Un muerto gana un escaño, la primera senadora trans y el presidente más viejo de la historia: 8 datos insólitos de las elecciones en Estados Unidos

Luis Rodríguez
| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, durante una rueda de prensa en la noche electoral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, durante una rueda de prensa en la noche electoral.REUTERS/Carlos Barria

Como cada 4 años, las elecciones de Estados Unidos son uno de los eventos más seguidos del año y, como cada 4 años, se convierten en tema de conversación no sólo en EEUU, sino en todo el mundo.

Por otro lado, a la vez que el planeta entero espera los resultados de la batalla entre el actual presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, siempre aflora algún que otro dato curioso entre los votantes, desde un muerto que gana en su circunscripción hasta varios récords sobrepasados.

Estos son 8 datos curiosos de las elecciones en Estados Unidos.

Un fallecido gana las elecciones

David Andal.
David Andal.David Andal. (Facebook)

Si decían que el Cid Campeador ganaba las batallas después de muerto, Díaz de Vivar nada tendría que envidiarle a David Andahl, candidato republicano a la Cámara de los Representantes en Dakota del Norte.

Andahl ha salido elegido en su condado, pero no podrá jurar el puesto debido a que falleció hace un mes por coronavirus. Esto es debido a que su nombre seguía apareciendo en las papeletas electorales y a que muchos de los votos se enviaron por correo hace más de un mes, cuando todavía estaba vivo.

El presidente más viejo de la historia

Debate entre Trump y Biden.
Debate entre Trump y Biden.

Independientemente de quién gane las elecciones, Estados Unidos verá a su presidente más viejo una vez se confirmen los resultados. Así, de cara al día de la proclamación (20 de enero), Biden tendrá 78 años, mientras que Trump contará 74, convirtiéndose cualquiera de los dos en los candidatos más mayores en ganar unas elecciones.

El primero en no ser reelegido

Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.
Donald Trump da un discurso en la Casa Blanca durante la noche electoral.REUTERS/Carlos Barria

Si Donald Trump pierde las elecciones, será el primer presidente desde George Bush padre (1993) en no asegurarse un segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Los otros grandes nombres que forman parte de esta curiosa lista son William Taft (1913), Herbert Hoover (1933), Gerald Ford (1977) y Jimmy Carter (1981). Además, Trump sería el primero de la historia en perder frente a un exvicepresidente.

Rompen todos los récords de gasto

El expresidente de EEUU, Donald Trump.
El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Reuters

El coste total de estas elecciones se calcula en cerca de 14.000 millones de dólares, más del doble que la anterior carrera a la Casa Blanca —que en su día ya fue la más costosa—.

El congresista más joven

Madison Cawthorn
REUTERS/Pool

El republicano Madison Cawthorn (Carolina del Norte) se ha convertido, con 25 años, en el representante del Congreso más joven de la cámara.

La primera senadora trans

La senadora Sarah McBride.
La senadora Sarah McBride.REUTERS/Pool

Pero, si la cosa va de romper récords, la demócrata Sarah McBride (Delaware) se ha convertido en la primera senadora transgénero de la historia.

Una impresora paraliza los conteos

Elecciones en Estados Unidos
REUTERS/Mario Anzuoni

En el Estado de Wisconsin tuvieron que paralizar los conteos de votos porque las impresoras de Green Bay se habían quedado sin tinta.

Voto desde el coche

Un hombre decide su voto sentado en el coche.
Un hombre decide su voto sentado en el coche.REUTERS/CHENEY ORR

El voto por correo ha sufrido récords históricos debido a la gente que tenía miedo de desplazarse y juntarse durante la pandemia pero, para los que no querían renunciar a imprimir su papeleta, estados como Tennessee han implementado un sistema para ir al censo en coche y que, por turnos, los apoderados vayan acercando las urnas electorales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.