Zuckerberg quiere traer de vuelta a sus 'influencers', ante el auge de plataformas como Twitch, TikTok y Clubhouse: todo los cambios que se conocen por el momento

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters

  • Con la llegada de nuevas plataformas que compiten directamente con Facebook e Instagram, como Clubhouse, TikTok o Twitch, Mark Zuckerberg ha anunciado cambios para atraer de nuevo a los influencers.
  • Entre estos cambios destaca la creación de un mercado digital para conectar marcas y creadores de contenidos, como ya hace TikTok con su Creator Marketplace.
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No son pocas las quejas que muchos streamers e influencers han hecho hacia Facebook, básicamente, por la poca importancia que le ha dado la red social a la monetización de los creadores de contenido.

En España, algunos streamers reconocidos, como Auronplay, comenzaron a retransmitir en directo en dicha plataforma, por lo general, con contratos que no tenían nada que ver con los que, más tarde, firmarían con Twitch.

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Algo parecido ha sucedido con YouTube que, aunque ha basado la monetización de los creadores en el CPM, pudiendo ser de 10 dólares (alrededor de 8 euros), ha cometido un gran error: el posicionamiento tan extraño que hace de los vídeos de creadores más pequeños en la interfaz principal.

De esta forma, Twitch ha conseguido que su forma de monetización sea la más óptima para los streamers e influencers, que ven con futuro a la plataforma propiedad de Amazon y competencia directa de YouTube, de Google.

Ahora, habiendo analizado esto, a Mark Zuckerberg le han saltado las alarmas y ha anunciado que cambiará la forma en que los influencers monetizan sus contenidos en una red social de su propiedad, Instagram.

El cambio que propone Zuckerberg

En un directo que tuvo lugar el pasado lunes, curiosamente, en Instagram, el propietario de Facebook anunció que cambiaría la forma en que los creadores ganaban dinero, probablemente, en una estrategia para entrar a competir directamente con Twitch e, incluso, con el gigante asiático de moda, TikTok, el cual sí ofrece una monetización atractiva, mediante el programa Creator Fund, por ejemplo.

"Si ayudamos a los creadores a ganar más dinero con su contenido, eso ayudará a que surja una economía de creadores más amplia, lo que hará que haya más contenido en los servicios, más formas de conectarse, y eso será increíble", aseguró Zuckerberg en este directo de Instagram.

Este movimiento de Zuckerberg, probablemente, derive de los grandes del momento, como el ya mencionado TikTok, y Clubhouse, que cuenta con un sistema parecido a las propinas digitales para creadores de contenido.

Así, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué plataforma pretende implementar estos cambios, algunos de estos serían un mejor reparto de los ingresos de afiliados, así como la creación de un mercado digital que conecte a marcas e influencers, algo parecido al Creator Marketplace de TikTok.

Una competición dura con las nuevas plataformas

El modelo de suscripciones y donaciones de Twitch ha afectado, mayormente, a los directos que se hacían en Facebook, casi al principio del todo, y al hartazgo generalizado de algunos youtubers con dicha plataforma, quienes han emigrado a Twitch para retransmitir en directo y, aparte, seguir monetizando el contenido que hacen en Twitch con vídeos en YouTube.

Así, Zuckerberg se enfrenta a una competencia realmente dura, si a Twitch se le suman TikTok, Snapchat o Clubhouse, redes sociales que tratan mejor a los creadores de contenido.

Por ello, la noticia de Zuckerberg puede suponer un avance de Instagram y Facebook, para entrar de lleno a competir en el terreno de los directos, en una especie de llamada de retorno a algunos influencers que se han marchado de dichas plataformas.

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