Un estudio analiza el comportamiento en redes sociales de Zuckerberg, Bezos, Gates y otros magnates de la élite tecnológica

Jeevan Ravindran,
Hendrikje Rudnick,
Judith Schallenberg-Kappius,
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Nick Wass/Associated Press

  • Un estudio ha analizado el comportamiento en las redes sociales de los principales magnates tecnológicos en comparación con el usuario medio. 
  • Entre las conclusiones destaca el uso de palabras pertenecientes a categorías como 'lorgros', 'disrupción' o la constante relación entre el mérito y el empleo.
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Los investigadores Hilke Brockmann, Wiebke Drews y John Torpey concluyeron en un estudio publicado en la revista PLoS ONE que la élite tecnológica tenía "una identidad social distinta" que los hacía fácilmente identificables en "la gran cantidad de usuarios de Twitter". 

Al observar la lista de Forbes de las 100 personas más ricas en tecnología, los investigadores analizaron su uso del lenguaje y las emociones, utilizando enfoques de aprendizaje automático.

En la parte más alta de la lista estaba Jeff Bezos, responsable de Amazon, cuyo patrimonio neto se disparó en 2020 con un aumento de 72.700 millones de dólares (60.494 millones de euros).

Le siguen de cerca el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya riqueza también aumentó sustancialmente, alcanzando más 100.000 millones de dólares.

Brechas entre la élite tecnológica y el resto de la población

The study examined how the tech elite's language differed from the general population.

PLoS ONE Journal

El estudio examinó cómo el lenguaje usado por la élite tecnológica difería del resto de la "población estadounidense que usa Twitter". Descubrieron que "la disrupción está constantemente en el centro de las comunicaciones de la élite tecnológica", lo que favorece la aparición de "palabras como 'puede', 'genial', 'gente' y 'nuevo'".

Su lenguaje también estaba mucho más orientado a los logros, usando palabras pertenecientes a esta categoría 19.431 veces, el doble que la de la población general, que llegó a 9,439 veces.

También tendieron a establecer más vínculos entre el mérito y el empleo en comparación con la población en general.

La curiosa transformación de Mark Zuckerberg, Steve Jobs y otros CEO de niños a adultos

El equipo planteó la hipótesis de que la élite tecnológica "veía sus esfuerzos en la 'tecnociencia empresarial' impulsados

por el deseo de 'hacer del mundo un lugar mejor'". Confirmaron que el lenguaje que usaban también reflejaba ese objetivo.

Muchos miembros de dicha élite también coincidieron en firmar Giving Pledge, un plan creado por Bill Gates y su esposa Melinda para alentar a los multimillonarios a regalar la mayor parte de su riqueza.

Many of the tech elite have also signed the Giving Pledge.

PLoS ONE Journal

El estudio también analizó la relación de sus sujetos con la democracia y cómo se relacionaba con su riqueza. "Como representantes de una élite económica, no ven o no quieren comunicar una conexión entre estos componentes de la potencia social", señalaron los investigadores.

Esto constituyó una negación activa de la relación entre riqueza y democracia, una visión no compartida por la población en general.

"La élite tecnológica no tiene una visión crítica del papel que desempeñan en relación con su abundancia de poder", apuntó Brockmann en un comunicado de prensa. "Niegan su papel de establecer estándares técnicos e influir en la democracia con su capital financiero".

Los investigadores afirmaron que la visión del mundo de la élite tecnológica estaba formada por una ideología meritocrática, es decir, creen que su riqueza se gana a través del esfuerzo, por lo que no cuestionan su posición financiera.

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