10 consejos para creadores de contenido que te harán destacar en TikTok, según la responsable de Talento de la compañía en España

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  • TikTok es una de las plataformas de vídeos más importantes del momento y, en 2020, fue la aplicación más descargada, por lo que conocer cómo se crea contenido en ella es de vital importancia para sus usuarios.
  • Sara Moreno, responsable de la gestión del talento de TikTok España, ha ofrecido 10 consejos para que los creadores de contenido destaquen en la plataforma, durante el evento Villanueva Showing Festival, de la Universidad Villanueva (España).
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TikTok llegó a Europa pisando fuerte y consiguió ser la app más descargada durante todo el 2020, exceptuando algún mes. Por ello, saber cómo funciona la plataforma de vídeos es muy relevante, ya que, tanto su algoritmo como su forma de proceder, implican algunas diferencias respecto a redes sociales tradicionales como Twitter o Instagram.

Así, si creas contenido en TikTok, Sara Moreno, responsable de Talento de la compañía en España, ha ofrecido algunos consejos, durante el evento Villanueva Showing Festival, organizado por la Universidad Villanueva (España), que podrían serte de utilidad, en el caso de que la idiosincrasia de la plataforma te resulte abrumadora o quieras conseguir destacar en la misma.

De esta forma, la especialista ha detallado cómo aprovechar al máximo la sección Para ti, además de algunas cuestiones importantes sobre el formato a tener en cuenta para conseguir que tus vídeos destaquen en dicho apartado.

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Para ello, Moreno ha recalcado la relevancia, entre otras cosas, de saber cómo publicar los vídeos, cómo posicionarlos de manera óptima o cuál puede ser el contenido más adecuado para conseguir que la audiencia se fije en tus publicaciones.

Es preferible no reciclar vídeos de otras redes sociales

WhatsApp, Facebok, instagram y más aplicaciones

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Si has hecho scrolling –desplazarte verticalmente por TikTok viendo sus publicaciones–, habrás notado que los vídeos más virales están optimizados para visualizarse en formato vertical, algo de vital importancia para captar a la audiencia, por el propio modelo de la plataforma.

En este sentido, Moreno ha desaconsejado "reciclar vídeos de otras redes", ya que es preferible utilizar las propias herramientas que TikTok ofrece a sus creadores, como cuadros de texto para que no aparezcan las barras negras, el enemigo principal para la visualización de tus publicaciones. Recuerda siempre que el look aquí es siempre vertical.

Mobile first, la importancia de los smartphones

Hombre con mascarilla utiliza su teléfono
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Según ha asegurado Moreno, "no hay gran diferencia de engagement entre un vídeo con gran producción o uno que no la tenga, ya que lo más importante es el contenido".

Esto se debe a un concepto que adquiere, cada vez, mayor importancia, como es el mobile first, que hace referencia a la optimización de una plataforma para su consumo a través de los smartphones. Aunque existe ya un canal de televisión para TikTok en otros países, su principal uso sigue siendo en los dispositivos móviles.

Por ello, piensa siempre en este formato y tus vídeos se posicionarán mucho mejor. Le caerás mucho mejor al algoritmo, que a veces es un poco quisquilloso.

La lucha contra el scroll: enganchar y retener a la audiencia

Grupo de gente usando el teléfono
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El scroll no va en contra de los propios creadores de contenido, sino que puede ayudar a que estos se posicionen de forma relativamente más fácil que en otras redes sociales tradicionales, que basan su contenido exclusivamente en las visualizaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no eres la única persona que sube contenido a la plataforma, por lo que enganchar a la audiencia que hace scrolling es vital para destacar tu contenido. Es decir, tienes que conseguir que la gente se pare en tu vídeo y retenerla con un contenido que sea original desde el principio.

En este punto, es necesario destacar, como ha mencionado Moreno, que "tampoco hay que darlo todo en 3 segundos". No puedes retener a la audiencia, a costa de hacer un vídeo que les haga perder el interés a medida que avancen en el contenido.

Los vídeos idóneos no son ni muy largos ni muy cortos

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Una duda que suele aparecer en los creadores de contenido de TikTok es la duración óptima de los vídeos para que el algoritmo los quiera, los mime y los posicione. Según Moreno, "se recomienda siempre contenidos de entre 17 y 30 segundos".

Aunque también hay que tener en cuenta que deberás aportar valor en cada segundo del mismo. Si has elaborado un vídeo de 50 segundos, haz que cada uno de estos sea interesante para tu audiencia.

No hagas clickbait ni derives el tráfico

señal tráfico

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Aunque creas lo contrario, el clickbait –atraer la atención de la audiencia con un tema atractivo que luego no se menciona– es el enemigo de los creadores de contenido de TikTok. Si consigues enganchar a una persona y nota que lo que mencionas no aparece en tu publicación, esto tendrá efectos negativos para retenerla.

Además, algunos usuarios intentan derivar el tráfico de TikTok a otras redes para que vean sus vídeos. Moreno también ha recomendado que no se haga esto, ya que la audiencia puede decepcionarse al verte como un posible intruso en la plataforma.

Sé constante: el algoritmo te lo agradecerá

inteligencia artificial

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Muchos creadores también creen, de manera errónea, que publicar muchos vídeos en el mismo día hará que sus publicaciones se posicionen de mejor manera. Nada más lejos de la realidad, Moreno ha explicado que "el algoritmo premia la constancia, por lo que es mejor espaciar los vídeos a lo largo de la semana".

De esta forma, lo óptimo sería publicar entre 4 y 7 vídeos a la semana, los cuales puedes grabar el mismo día, gracias a su corta duración. Así, podrás programar los vídeos para su posterior publicación, de tal forma que puedas elegir las mejores horas para alcanzar a la audiencia de TikTok.

Sé novelista: introducción, nudo y desenlace

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Una de las facetas más atractivas de los creadores de contenido de TikTok es que son capaces de crear un storytelling que genere retención. En este sentido, Moreno ha asegurado que se puede seguir la estructura propia de una novela, con introducción, nudo y desenlace, en la medida de lo posible.

Se podría decir que la introducción hace referencia a ese engagement que se quiere conseguir, mientras que el nudo y el desenlace estarían relacionados con la retención y la obtención de visualizaciones y seguidores, consecuencia directa de la viralidad de un vídeo. 

No publiques vídeos sensibles al tiempo

Una mujer mira el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Otra de las características más importantes de TikTok es que su feed –las publicaciones que te muestra la plataforma– no es cronológico, es decir, que no está ordenado por fecha de publicación, sino por su viralidad y la calidad del contenido.

Por este motivo, es preferible utilizar referencias temporales fijas, como fechas exactas, en lugar de referencias del tipo "hoy", "ayer" o "mañana".

En el caso de que seas un creador de contenido sobre materias científicas o cuestiones más complejas de explicar y necesites elaborar 3 vídeos diferentes para explicar una temática, Moreno ha aconsejado que las continuaciones cuenten con una introducción y un desenlace que sirva de nexo de unión entre todas tus publicaciones.

Esto se debe a que tu segundo vídeo puede ser viral, mientras que la primera parte del mismo no, por lo que tu audiencia estará perdiendo parte de la información.

Aprovecha la ola de tendencias

challenge red social

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Gran parte del atractivo de TikTok son las tendencias que ha creado la propia plataforma, con desafíos seguidos en todo el mundo que, de repente, se vuelven virales. Incluso puede ser que el vídeo original que generó la tendencia no sea el que cuenta con más visualizaciones, sino otro creado a partir de este.

Este punto es importante, ya que en TikTok se pueden reutilizar los audios de otras cuentas más virales, por lo que podrías utilizar una tendencia para crear un contenido viral y destacar en la sección "para ti". "El vídeo más viral de una tendencia puede que no sea el original, por lo que esto es un pequeño escalón que utilizar para no tener que pensar en la idea original y aportar algo", ha asegurado Moreno.

Cambia el chip: tu audiencia no te conocerá de nada

spiderman meme

Marvel Studios

Esto no significa que tus seguidores no sepan quién eres, sino que la audiencia a la que tienes el potencial de llegar no te conoce aún. Es decir, que esa audiencia no son ni tus fans ni tus amigos, sino usuarios que están haciendo scrolling y topan con tu contenido.

Aquí habría que diferenciar, entonces, los creadores novatos de los ya más aventajados en la plataforma. Si eres nuevo, según ha concretado Moreno, "cada vídeo es valorado como una pieza única de contenido", por lo que deberás aprovechar este hecho.

Si, por el contrario, eres ya un tiktoker con experiencia y una base de fans asegurada, no te podrás relajar. Tuviste alguna vez el beneficio de ser nuevo y "petarlo", pero si quieres alcanzar a una audiencia más grande, tendrás que seguir "dándolo todo".

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