Cómo empezar en TikTok y qué hacer para triunfar si tienes una marca: los consejos para el éxito, según 2 expertas de la compañía

tiktok

Reuters

  • Si eres una marca y estás comenzando en el mundo de TikTok, aquí encontrarás algunas recomendaciones de Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, ambas expertas de la compañía.
  • Uno de los pasos más importantes, dependiendo de tu estrategia, será el de encontrar un creador de contenido adecuado para la imagen de marca que quieras transmitir y la audiencia a la que pretendas llegar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace relativamente poco, TikTok anunciaba su acuerdo con Shopify para que las marcas pudieran vender sus productos dentro de un mercado propio en la plataforma. En ese camino, la imagen que quieras dar de tu marca en TikTok es uno de los pasos más importantes para posicionarse correctamente.

De esta forma, lo primero que has de tener en cuenta, según explicaron durante el evento TikTok Discover Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, 2 expertas de la compañía, es la sección 'para ti', en la que tendrás que aparecer si quieres conseguir visualizaciones y seguidores.

Para ello, recomiendan familiarizarse con el uso de la plataforma y, dependiendo de la estrategia de cada compañía, plantearse incluso crecer a través de campañas orgánicas.

A ello hay que sumar que, si tienes un negocio, lo más apropiado es crear un perfil de TikTok teniendo esto en cuenta. Puedes escoger la modalidad de anunciante, que permite añadir, entre otras cosas, sitios web, además de acceder a una carpeta de canciones libres de derechos con más de 4.000 archivos de música.

Pero has de tener en cuenta que no solo esto te proporcionará un potencial éxito, sino que deberás cuidar que el contenido que subes sea regular, aparte de usar un lenguaje honesto, transparente e incluso premiar a los usuarios que estén interesados en tu marca.

Un caso de éxito, en este sentido, fue el de Fonter, de Danone, que aprovechó el color verde de la botella para lanzar un reto que generara engagement entre su audiencia. Y así fue: consiguieron 56 millones de visualizaciones; se crearon a partir de este reto 82.000 vídeos de usuarios, y se alcanzó un engagement del 12%

Por otro lado, algo que también puedes intentar si eres una marca es contactar con algún creador de contenido de TikTok, para que te ayude a entrar en este mundo, aunque deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para elegir el adecuado.

Cómo encontrar al contenido de creador adecuado 

En TikTok, los creadores de contenido forman parte de los usuarios más importantes, ya que suelen llegar a audiencias más segmentadas y te pueden ayudar a crecer como marca, sin que la comunidad te sienta como extraña en la plataforma.

Para poder ser creador de contenido, TikTok solo tiene 4 requisitos: residir en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España o Italia; ser mayor de 18 años; tener, al menos, 10.000 seguidores, y tener 10.000 visualizaciones de vídeo en los últimos 30 días.

Si eres una marca que quiere empezar en TikTok o, incluso, si ya formas parte de la plataforma, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para elegir el creador adecuado para tus contenidos.

Llevas toda la vida cortando mal el papel de aluminio: este vídeo viral de TikTok te enseña cómo hacerlo correctamente

Según Ana Gómez Velasco, lo primero será identificar a cuánta audiencia se quiere llegar. Así, los creadores se dividen en: tier 1, para aquellos con una audiencia superior al millón de seguidores; tier 2, entre 500.000 y 1.000.000 seguidores, con comunidades más segmentadas, y tier 3, entre 10.000 y 500.000 seguidores, más cercanos al creador.

Una vez que hayas elegido a la audiencia que te quieres dirigir, has de tener claros los objetivos que quieres conseguir, identificar a los segmentos y realizar una auditoría del propio creador para que su personalidad sea acorde a los valores de tu marca.

De esta forma, deberás tener en cuenta cómo se comunica, con qué frecuencia y qué tipo de contenido publica en la plataforma. Para ello, puedes acceder al equity del creador, para observar cómo crece el volumen de seguidores, su planificación de contenidos o las colaboraciones de su cuenta.

El último paso sería contactar con él y conocerlo. A partir de aquí, lo más importante será la originalidad de tu campaña. Y recuerda: en TikTok no se venden productos como tal; has de conseguir vender sentimientos o valores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.