El 'deepfake' de Tom Cruise que ha confundido a TikTok es el último ejemplo del gran peligro de los vídeos falsos en Internet

'Deepfake' del actor Tom Cruise que se hizo popular en TikTok.
'Deepfake' del actor Tom Cruise que se hizo popular en TikTok.

TikTok

  • El vídeo ha sido subido a TikTok por la cuenta DeepTomCruise y muestra al actor realizando actividades como jugar al golf.
  • A pesar de que este falso Tom Cruise parece totalmente real, es lo que se conoce como un deepfake, es decir, un vídeo que ha sido manipulado con Inteligencia Artificial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque la web es un sitio en el que los usuarios pueden informarse, siempre es necesario verificar la procedencia y las fuentes de lo que se está leyendo. Con la democratización de la red, han aparecido también multitud de vídeos falsos editados, más conocidos como deepfakes.

Uno de los más recientes, que seguro ya has tenido oportunidad de ver, es el de este Tom Cruise, aterradoramente idéntico, y que ha confundido realmente a gran parte de la audiencia de TikTok, red social en la que el reconocido actor no tiene cuenta.

El perfil que ha subido el vídeo en cuestión es DeepTomCruise, el mismo que ahora ha modificado sus vídeos a privados. Aun así, la CNN pudo recopilar parte de estos.

Del porno a 'Juego de Tronos': cómo los deepfakes y los vídeos falsos están conquistando Internet (y por qué debería preocuparte)

En ellos, se puede observar un símil casi perfecto, realizado por Inteligencia Artificial, que muestra al supuesto actor realizar movimientos sorprendentes que parecen reales e, incluso, llega a jugar al golf.

Por ello, las sospechas se centran en Miles Fisher, un actor que se parece a Tom Cruise y quien ya realizó en 2019 un deepfake en el que el protagonista de Misión Imposible se presentaba a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Además, en un vídeo del perfil de Instagram del propio Fisher, aparece jugando al golf, vestido con la misma indumentaria que el falso Tom Cruise.

A ello hay que sumar que algunos estudios y expertos están alertando sobre la cada vez mayor cantidad de deepfakes que recorren la red, un peligro que puede afectar sobre todo a los más jóvenes y su privacidad.

El peligro de los deepfakes que proliferan en la red

En 2019, periodistas de Vice descubrieron una aplicación, llamada DeepNude, que utilizaba deepfakes sobre desnudos y vendían estos por alrededor de 50 euros. Pero este no ha sido el único caso en que un deepfake ha usado este tipo de imágenes.

Por otro lado, estos vídeos falsos se han utilizado, en alguna ocasión, para difundir informaciones falsas sobre periodistas, como publicó HuffingtonPost, o falsear identidades de personajes famosos, como el caso de Tom Cruise.

Este problema se ha acrecentado con la mejora de la tecnología. En un estudio de la Universidad de Albania, los autores reconocieron que "el nuevo desarrollo de redes generativas profundas ha mejorado significativamente la calidad y eficiencia en la generación de vídeos de caras falsas de aspecto realista".

Pero que no cunda el pánico, ya que los investigadores ofrecieron una herramienta para identificar estos vídeos falsos, a través del parpadeo.

"Nuestro método se basa en la detección del parpadeo de los ojos en los vídeos, que es una señal fisiológica que no está bien representada en aquellos vídeos que han sido sintetizados", explicaron en dicho estudio.

A pesar de ello, siempre es importante verificar la procedencia de un vídeo y fijarse en los detalles. Como dice el refrán, "en los detalles está la diferencia".

 

Otros artículos interesantes:

15 bulos y 'fake news' sobre el brote de coronavirus que no deberías creer

5 cosas que debes hacer para vender más en Amazon, según Dendary, la agencia especializada en la gestión de marcas en el gigante del comercio electrónico

Santander lanza una web en Portugal al estilo Amazon donde vende motos, maletas o joyas para potenciar sus créditos personales

Te recomendamos

Y además