Google sortea una plaza para aparecer como motor de búsqueda en Android para no abusar de su posición de poder

Logo de Google

Unsplash / Daniel Romero 

Google, además de ser el motor de búsqueda más utilizado alrededor del mundo, es la empresa propietaria de Android, y se encarga de desarrollar todas las novedades que van llegando año tras año al sistema operativo —ahora llega Android 12 con una gran cantidad de novedades—, algo para lo que ha tenido bastante libertad a lo largo de estos años. 

Pero ahora, Google ha visto como algunos organismos como la Comisión Europea, han investigado las actuaciones de la empresa para determinar si esta abusa de su posición de poder, la compañía estadounidense está teniendo que hacer algunos cambios en Android.

En este caso, Google está subastando una plaza para aparecer entre las opciones de motores de búsqueda en Android, tras las presiones europeas, que amenazan con una mayor regulación, algo que a la compañía no le vendría nada bien.

Hasta ahora la firma estadounidense ofrecía pocas opciones para ser el motor de búsqueda predeterminado en Android, y a partir de ahora verás más de estos a la hora de configurar un nuevo móvil. El motor de búsqueda que elijas será, básicamente, la web en la que se buscará todo el contenido que introduzcas sin el formato de una URL en la barra de búsqueda de la parte superior del navegador.

Cómo usuario, puedes seguir escogiendo Google si así lo deseas, ya que no hay ningún problema. Pero desde el punto de vista de la competencia, la compañía está actuando de una manera en la que no abusa de su posición de poder, lo cual es bueno tanto para el mercado como para los usuarios, que cuentan con más opciones iniciales para decidir su motor de búsqueda.

Esta decisión demuestra como, en algunos casos, las regulaciones —o la amenaza de las mismas— pueden hacer que las empresas actúen de una manera más justa para con su competencia y sus clientes. Y esto llega la misma semana en la que empresas como la propia Google o Amazon han aplaudido la decisión del G7 de establecer un mínimo en el impuesto de sociedades para obligar a estas compañías a pagar este impuesto en cada país en el que operen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.