Facebook, Amazon y Google alaban en público el "histórico" acuerdo del G7 sobre el tipo mínimo de Sociedades que les obligará a pagar más impuestos

Joshua Zitser,
Kevin Shalvey,
Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jeff Bezos, los CEO de Facebook, Google y Amazon
Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jeff Bezos, los CEO de Facebook, Google y Amazon
  • Las empresas tecnológicas aprueban el "importante" acuerdo de apoyo a un impuesto de sociedades mínimo global del 15%.
  • "Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales", ha resumido Pedro Sánchez.
  • Facebook se alegra de "los importantes avances logrados en el G7", según ha declarado a Business Insider su vicepresidente, Nick Clegg. Pero no todos están tan satisfechos por el acuerdo alcanzado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ministros de Economía del G7 han acordado este sábado impulsar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, y las principales empresas tecnológicas han mostrado su conformidad al respecto. 

El acuerdo alcanzado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido garantizará que las multinacionales paguen más impuestos allí donde operan, según el Financial Times. Se trata de evitar que las empresas establezcan sucursales locales en países con bajos tipos impositivos para las empresas y declaren allí sus beneficios, resume la BBC.

El "primer pilar" del acuerdo se aplicaría a las empresas globales con un margen de beneficios de al menos el 10 por ciento, según la BBC. Un impuesto del 20 por ciento sobre cualquier beneficio que supere ese margen se redistribuiría y gravaría en los países en los que realicen ventas, ha explicado el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, en Twitter.

El "segundo pilar" es el compromiso de introducir un tipo impositivo mínimo global para las empresas del 15 por ciento. Esto desincentivará que las grandes empresas declaren sus beneficios en paraísos fiscales, según el Financial Times. También evitará que los países intenten aprovecharse de la situación de los demás.

Esto último se considera una gran victoria para la Administración Biden. Los planes de infraestructuras que planea poner en marcha el presidente estadounidense contienen una subida del tipo impositivo de las empresas del país. Si los tipos son más uniformes en todo el mundo, como promete este acuerdo del G7, eso podría animar a grandes empresas multinacionales a quedarse en Estados Unidos, incluso teniendo impuestos más altos que en otras partes del mundo.

El anuncio oficial realizado por el Gobierno británico calificó el acuerdo de "sísmico", añadiendo que significaba que "los mayores gigantes tecnológicos multinacionales pagarán su parte justa de impuestos en los países en los que operan". Eso sí, no nombró explícitamente a las empresas concretas que se verán afectadas. 

Los países más ricos acuerdan un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15%: qué significa para España y cuáles serán los próximos pasos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha declarado que el acuerdo supone un "compromiso significativo y sin precedentes".

"Ese impuesto mínimo global pondrá fin a la carrera hacia abajo en la tributación de las empresas, y garantizará la equidad para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo", ha afirmado Yellen, que se encuentra en Londres para participar en las conversaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado por el G7 a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Avanzamos hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global", ha apuntado Sánchez, subrayando también que el G7 llega a un acuerdo histórico "que permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".

"El objetivo: una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", ha sentenciado Sánchez.

Las tecnológicas dan la bienvenida al acuerdo del G7, pero no todo el mundo está contento con el tipo mínimo del 15%

Las seis grandes tecnológicas -Microsoft, Amazon, Facebook, Google, Netflix y Apple- han sido acusadas durante mucho tiempo de eludir el pago de decenas de miles de millones de euros de impuestos en la última década sobre miles de millones en ingresos según se puede intuir a partir de las cifras comunicadas en los informes financieros anuales, como recuerda The Guardian.

"Facebook lleva mucho tiempo pidiendo una reforma de las normas fiscales mundiales y acogemos con satisfacción el importante progreso realizado en el G7", ha declarado Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en un comunicado enviado por correo electrónico. 

"Creemos que un proceso dirigido por la OCDE que cree una solución multilateral ayudará a dar estabilidad al sistema fiscal internacional. El acuerdo del G7 supone un paso adelante en el esfuerzo por lograr este objetivo", ha explicado un portavoz de Amazon a Reuters.

"Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales. Esperamos que los países continúen trabajando juntos para garantizar que se cierre pronto un acuerdo equilibrado y duradero", ha añadido un representante de Google también a Reuters.

España recaudaría 700 millones más al año con un impuesto de sociedades mínimo del 15%, y hasta 12.400 millones más con un tipo mínimo del 25%

"El acuerdo de hoy es un primer paso significativo hacia la certidumbre para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial. Queremos que el proceso de reforma fiscal internacional tenga éxito y reconocemos que esto podría significar que Facebook pague más impuestos, y en diferentes lugares", ha añadido Clegg.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que el bloque ha impulsado "la modernización y una mayor cooperación internacional en materia de fiscalidad empresarial". "Este acuerdo es un gran paso hacia la equidad y la igualdad de condiciones", ha asegurado. 

Otros se han mostrado menos entusiastas. Oxfam, por ejemplo, afirma que el acuerdo del G7 "pone el listón tan bajo que las empresas pueden pasarlo por encima", según Reuters.

"Es absurdo que el G7 afirme que está 'revisando un sistema fiscal mundial roto' al establecer un tipo impositivo mínimo global para las empresas que es similar a los tipos blandos aplicados por paraísos fiscales como Irlanda, Suiza y Singapur", resume la organización benéfica.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.