Bruselas plantea que las grandes tecnológicas modifiquen sus algoritmos y garanticen más transparencia al combatir la desinformación

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

  • El comisario de Mercado Interior ha exigido "compromisos más firmes" por parte de las plataformas, y ha recordado que la Ley de Servicios Digitales ayudará en ello.
  • La Comisión Europea hace este planteamiento en las nuevas directrices con las que se reforzará el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación.
  • Según la vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, ha llegado el momento de que las plataformas dejen de vigilarse a sí mismas.
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La Comisión Europea ha publicado este miércoles unas directrices con las que pretende reforzar el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, un documento que ya firmaron las grandes tecnológicas en 2018 pero que no ha dado todos los resultados que Bruselas esperaba.

En ese sentido, el propio comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha reconocido que ninguna de las plataformas que suscribieron el código lo han cumplido al 100%, según recoge la agencia EFE. Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión, ha enfatizado que hay que intensificar la lucha contra las noticias falsas porque las amenazas que plantean "evolucionan muy rápido".

Un reciente informe de Avaaz destacaba que varios países europeos estaban más desprotegidos que Estados Unidos frente a la desinformación en plataformas como Facebook.

Entre las propuestas que recogen estas directrices, la Unión Europea propone que las grandes tecnológicas retoquen sus algoritmos y los hagan más transparentes. Sobre las grandes tecnológicas, las directrices destacan que "tienen que hacer que sus sistemas de recomendación, esto es, cómo perciben los usuarios el contenido, sean transparentes".

Al mismo tiempo, pide que las plataformas "tomen medidas para reducir los riesgos que estos [sistemas de recomendación] generan, como la difusión viral de desinformación". "También deben dotar a sus usuarios de herramientas y procedimientos accesibles y efectivos para denunciar la desinformación susceptible de ocasionar daños públicos o personales".

De la misma manera, las directrices también plantean que las cuentas de usuarios que se vean afectadas por estos mecanismos de lucha contra la desinformación tengan herramientas al alcance para poder recurrir, destaca la propia Comisión Europea en un comunicado.

España es el país con más empresas usando datos para mejorar procesos o vigilar empleados en toda Europa, que ya debate cómo regular los algoritmos en el trabajo

Las directrices para renovar el Código de Buenas Prácticas incluirán nuevos compromisos como que las plataformas desmoneticen los elementos etiquetados como desinformadores, así como garantías para que las plataformas permanezcan íntegras ante el uso de redes de botspara lanzar campañas de desinformación. Europa también llama a colaborar más estrechamente con organizaciones de periodistas y verificadores.

Bruselas también plantea que las plataformas creen un Centro de Transparencia en el que se detalle qué políticas se han puesto en marcha para suscribir de una forma más eficaz las buenas prácticas que se incluirán en el renovado Código. En el centro estarían representadas las grandes tecnológicas y representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual, y del Observatorio Europeo de Medios Digitales.

Jourová, la vicepresidenta de la Comisión, considera que el nuevo Código de Buenas Prácticas actualizado es necesario porque es "preciso" que las plataformas "aborden los riesgos sistémicos de sus servicios y su expansión algorítmica" y "dejen de vigilarse por su propia cuenta". 

Breton, el comisario de Mercado Interior, ha enfatizado que Bruselas ya cuenta con una propuesta para la nueva Ley de Servicios Digitales, que dotará a la institución comunitaria "de herramientas adicionales de gran potencia para combatir la desinformación".

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