Llega Android 12: un cambio de interfaz radical que mejorará la privacidad y la experiencia de usuario

Android 12

BI España

  • Google ha dado a conocer las novedades relativas a Android 12 durante I/O, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la cual presenta las implementaciones en cuanto a software que ha estado preparando.
  • En el evento, celebrado de forma virtual y con acceso libre a todo el mundo, han destacado novedades relativas a nuevas herramientas y funcionalidades relacionadas con la privacidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha dado a conocer las novedades relativas a Android 12 durante I/O, la conferencia dedicada a los desarrolladores en la cual presenta las implementaciones en cuanto a software que la compañía ha estado preparando, entre otras cosas. 

Este año el evento ha sido virtual debido a la situación sanitaria a nivel mundial, que, pese a que parece estar remitiendo con la llegada de las vacunas, aún no es la ideal para celebrar un evento de estas características. Sin embargo, quizás para compensar este hecho, Google ha decidido ofrecer la presentación en abierto de forma gratuita, permitiendo que cualquier persona se pueda registrar a través de su web.

Así era Google en 1998

La conferencia comenzará el 18 de mayo y acabará el 21 del mismo mes, con diferentes eventos y temáticas relacionadas especialmente con el software. Entre ellas, la más esperadas eran los cambios relacionados con el sistema operativo de la compañía: Android 12, especialmente después de unos años en los que la competencia con su rival directo, iOS, ha sido brutal. 

Las filtraciones se han ido sucediendo en forma de goteo durante los últimos meses, en las que se mostraban algunas de las características que hoy han sido finalmente confirmadas por la tecnológica, destacando aquellas que tienen que ver con nuevas herramientas o funcionalidades relacionadas con la privacidad. 

Estos son las grandes novedades que traerá Android 12

Android 12

Google

Por un lado, una de las mejoras por las que ha apostado Google tiene que ver con el diseño, que es más minimalista y se acerca al de su competidor, apostando por las esquinas redondeadas, los colores pastel y nuevos widget. La interfaz, además, tendrá un gran rango de personalización, ofreciendo la posibilidad de cambiar los colores de las aplicaciones y de otros elementos del sistema. 

Asimismo, la tecnológica ha rediseñado su pantalla de bloqueo y todo lo que tiene que ver con las capturas de pantalla, ya que, ahora, la herramienta te permite seleccionar específicamente la parte del panel que quieres guardar, en lugar de desplazarse manualmente por el mismo. 

Lo más interesante es que al cambiar la foto del fondo de pantalla, todos los elementos se adaptan y toman colores complementarios para darle un toque mucho más único. Y con todo, es todo: colores, aplicaciones e incluso el color de las notificaciones

Android 12

Google

Google también ha cambiado la forma de activar el asistente, que ahora se 'invoca' manteniendo un botón en vez de desde la parte inferior de la pantalla, y el diseño del control de volumen, que ahora incluye una apariencia similar a la del brillo. 

En el apartado de la privacidad y la seguridad, la empresa avisará al usuario cuando una app accede a los datos o al texto copiado, ha mejorado los permisos de notificaciones y el rastreo de la posición de los usuarios, que podrán elegir entre aproximada o precisa. 

Han metido una especie de cuaderno de bitácora que te anunciará los momentos en los que una aplicación hace uso de tu privacidad y accede a algo —aunque tenga permiso— y también aparece un icono arriba a la derecha donde se verá un pequeño micrófono y una cámara para alertarte de que el móvil está usando estos dos recursos. 

Lo más interesante es que tendrá una integración total con cualquier ordenador Chromebook y con solo pulsar una notificación, tendrás acceso total en el PC donde te saldrán ahora las alertas de tu smartphone.

¿Cuándo llegará Android 12 a los móviles?

Android 12

Google

La versión beta de Android podrá descargarse desde hoy en los Google Pixel (desde el Pixel 3 en adelante), One Plus y Xiaomi. 

En cuanto al lanzamiento oficial no hay fecha de momento, pero sí que se espera que aterrice en septiembre, según la hoja de ruta presentada por Google.

Esto es todo lo que ha presentado Google en su conferencia para desarrolladores 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.