Quizás el metaverso pueda salvar a Facebook: esto es lo que opinan los expertos

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Erin Scott/Reuters

  • Facebook está tratando de destacar su nuevo nombre y su estrategia en torno al llamado metaverso.
  • La gente está especulando sobre cuánto ayudará a la dañada reputación de la empresa.
  • Los materiales filtrados han metido a Facebook en una enorme pesadilla de relaciones públicas este mes. 
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Facebook está en medio de una pesadilla en materia de relaciones públicas como no se veía desde el escándalo de Cambridge Analytica de 2016.

Se espera que la compañía anuncie en los próximos días un importante cambio de marca, que subrayará su expansión en el llamado metaverso.

Se trata de un movimiento "genial" y "clásico" en el mundo de la estrategia de marca que podría ayudar a Facebook, según explican los expertos a Business Insider, pero que en última instancia podría no ser suficiente para salvar la reputación de la empresa.

"Fundamentalmente, sin embargo, esta historia del metaverso solo salvará a la empresa de la reacción pública", declara a Business Insider Ashley Cooksley, director general para Norteamérica de The Social Element, una empresa de gestión de medios sociales.

En el epicentro de los recientes problemas de relaciones públicas de Facebook se encuentra una serie de documentos filtrados y entregados a The Wall Street Journal por la denunciante Frances Haugen. 

Los documentos internos pretenden demostrar que Facebook sabía que estaba perjudicando a las personas, concretamente a los adolescentes, y que lo conocía desde hace años. Los documentos pueden dar a los responsables políticos mucha munición para imponer más regulaciones al gigante tecnológico. 

En las últimas semanas, Facebook ha insistido cada vez más en su impulso hacia el metaverso, una distracción bienvenida para la empresa.

La palabra "metaverso" es un término tomado de la ciencia ficción y se refiere a una versión futura de internet a la que la gente accede utilizando tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, en lugar de ordenadores portátiles y teléfonos. El CEO delegado, Mark Zuckerberg, anunció por primera vez en julio que quiere que Facebook se convierta en una "empresa metaversa".

Cualquiera que sea el nombre que Zuckerberg elija, este reflejará su misión metaversa, y Facebook seguirá existiendo dentro de ese paraguas, probablemente de forma similar a la decisión que tomó Google en 2015 cuando se erigió Alphabet como su empresa matriz.

La empresa está tratando de "desviar la conversación de sus problemas actuales hacia el metaverso, que es emocionante y futurista", analiza para Business Insider Anne Olderog, socia principal de la consultora Vivaldi con 20 años de experiencia en estrategia de marca. "Y, en realidad, nadie entiende" el metaverso, lo que es "también un movimiento brillante", añade.

La empresa seguirá enfrentándose a problemas, pero Facebook sobrevivirá sin duda dados sus recursos, su experiencia política y su poder de presión, afirma a Business Insider Eric Schiffer, director general de la empresa de capital privado The Patriarch Organization.

"Esto no es el beso de la muerte para Mark Zuckerberg", aclara Schiffer. "Es un movimiento absolutamente genial para alejarse, para cambiar de marca al metaverso en el proceso y lavar el dolor del pasado en parte, pero también poseer el espacio que será el campo de batalla dominante durante el próximo par de décadas", dice en referencia al metaverso.

Sin embargo, Olderog señala que el enfoque de Facebook en el metaverso, así como su cambio de marca, es una idea "brillante", pero no es suficiente para contrarrestar la percepción pública dañada que ha dejado la reputación de la empresa en ruinas.

"En última instancia, hay que hacer el trabajo fundamental de abordar los problemas porque, de lo contrario, se van a reproducir los mismos problemas a los que se enfrentan ahora en el metaverso", advierte.

El daño a la reputación no es lo único de lo que tiene que preocuparse Facebook. Los documentos filtrados de Facebook revelan que la compañía considera que su popularidad entre los niños, preadolescentes y adolescentes es crucial para su supervivencia frente a la competencia de rivales como TikTok, lo que ha alarmado a algunos críticos. 

El profesor Andrew Pryzbylski, psicólogo de la Universidad de Oxford que ha estudiado cómo interactúan los niños con las redes sociales y los videojuegos, explica que hay una parte especialmente esclarecedora en uno de los documentos filtrados sobre niños en la que los sujetos entrevistados dicen que solo querían "reírse y pasarlo bien" en Facebook.

"Me sorprende que [Facebook] no haya comprado Epic Games", añade Pryzbylski: "Esa fue mi primera reacción cuando leí los periódicos". 

Epic Games fabrica el enormemente popular "Fortnite", y su CEO, Tim Sweeney, también ha hablado públicamente sobre el metaverso.

Pryzbylski no está seguro de que Facebook llegue a ofrecer el metaverso que ha prometido, pero sí cree que la idea tiene mucho potencial si la empresa quiere aprovechar la atención de los niños a través de la realidad virtual y las experiencias de juego. 

El peligro, sin embargo, podría venir de que el metaverso permitiera a Facebook influir directamente en la vida real de los niños, ya que el espacio es mucho más inmersivo.

"Es a la vez aterrador y potencialmente muy inspirador", concluye.

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