El G20 firma el acuerdo sobre el impuesto de sociedades mínimo global del 15%, que entrará en vigor en 2023

El presidente de Francia Emmanuel Macron saluda al primer ministro británico Boris Johnson, frente a la atenta mirada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El presidente de Francia Emmanuel Macron saluda al primer ministro británico Boris Johnson, frente a la atenta mirada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
  • Este fin de semana se celebra en Roma la cumbre del G20, el último paso para la firma del acuerdo del impuesto de sociedades mínimo global del 15%. 
  • Se espera que entre en vigor en el año 2023. 
  • Afectará a las grandes tecnológicas como Google, Microsoft o Amazon. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las principales potencias mundiales del mundo, reunidas en Roma en la cumbre del G20, han firmado finalmente el acuerdo para adoptar un impuesto de sociedades mínimo global del 15%, que se espera entre en vigor a partir de 2023. 

Como ya se adelantó en la cumbre del G7 del pasado verano celebrado en Cornualles (Reino Unido), este impuesto está pensado para dificultar a las grandes empresas multinacionales la evasión fiscal. 

La medida afectará especialmente a los gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Google y supone implantar por primera vez una regulación fiscal de la economía global. 

"Hacemos un llamamiento al Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios para que desarrolle rápidamente las normas modelo y los instrumentos multilaterales acordados en el Plan de Implementación Detallado, con vistas a garantizar que las nuevas normas entren en vigor a nivel mundial en 2023", recoge el borrador de la nueva norma, al que ha tenido acceso Reuters

En un informe publicado en junio por el EU Tax Observatory, se estima que la Unión Europea podría ingresar 168.000 millones de euros extra en 2021 si contase con un tipo mínimo de sociedades del 25%. 

Cuánto recauda exactamente el Estado con los principales impuestos y cómo ha afectado el coronavirus a cada uno de ellos

Finalmente, el acuerdo ha fijado la cifra en el 15%, tras las presiones de Irlanda y Países Bajos, donde están radicadas muchas de las empresas afectadas por el gravamen. 

Con esta medida, España recaudaría hasta 700 millones de euros al año. 

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, aseguraba hace unas semanas al respecto que el plan era una “gran victoria” para la cooperación internacional. 

“Se trata de un acuerdo de gran alcance que garantiza que nuestro sistema tributario internacional se adapte al propósito de una economía mundial digitalizada y globalizada. Ahora debemos trabajar con rapidez y diligencia para garantizar la aplicación efectiva de esta importante reforma”.

Otras compañías como Telefónica o Iberdrola también se verían afectadas, al afrontar más impuestos de los que pagan actualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.