Los Papeles de Facebook: todo lo que se está publicando a raíz de la filtración masiva de una extrabajadora de la compañía

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
Reuters
  • Un consorcio de una docena de medios de comunicación están revisando los documentos que ha filtrado una extrabajadora de Facebook, Frances Haugen.
  • Este lunes estos medios han comenzado a publicar una serie de reportajes basándose en toda la información inédita, lo que se ha conocido como los Papeles de Facebook.
  • Las informaciones publicadas versan temas diversos, desde los intentos de Facebook por captar audiencias más jóvenes a su fracaso frenando discursos de odio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un consorcio de 17 medios de comunicación han comenzado a publicar este lunes una serie de informaciones basándose en los documentos que han revisado en los últimos días y que ha filtrado una extrabajadora de Facebook, Frances Haugen.

Las informaciones que se han comenzado a publicar esta seman versan sobre temas de diversa índole, desde los intentos de la compañía por atraer audiencias adolescentes a su incapacidad para combatir los discursos de odio, o las amenazas a dirigentes políticos.

Algunos de los documentos internos revisados por los periodistas ya fueron citados en informaciones previas en The Wall Street Journal. El CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, se ha limitado a rechazar estos enfoques.

Estas son todas las informaciones que se han ido publicando:

Bloomberg y The Verge recogen los documentos internos de la compañía que demuestran su preocupación por haber perdido el interés de los adolescentes y sus intentos desesperados por remontar esos datos y en ese mercado.

El Financial Times destapa que trabajadores de Facebook instaron a sus jefes a no introducir excepciones en sus políticas de moderación de contenidos con los perfiles de políticos y otras celebridades.

The New York Times desvela que Facebook abordó hace años un dilema que habría sido determinante para la compañía: si mantenían o eliminaban los botones de "Me gusta" y "Compartir" en la red social.

The Washington Post ha hablado con tres fuentes que confirman que fue el propio CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, quien firmó con su puño y letra las demandas de censura que les había remitido el Gobierno de Vietnam.

Politico ha accedido a documentos de Facebook en los que ella misma hace estudios sobre su situación de dominio en el mercado.

Associated Press también cita algunos de los documentos filtrados en los que Facebook reconoce que la plataforma tiene problemas a la hora de moderar contenidos vinculados a terrorismo o discursos de odio por no contar con políticas de moderación específicas para algunos idiomas.

NBC incide en los debates que ha mantenido estos años la propia plantilla del gigante tecnológico: muchos empleados están decepcionados al considerar que Facebook no habría hecho lo suficiente para combatir el discurso de odio y la desinformación en sus plataformas.

The Atlantic cita los documentos que demuestran cómo los empleados de la compañía ya estaban preocupados por el potencial daño a la democracia que podía haber provocado la empresa, y su posible rol en el asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de este mismo año.

También The Atlantic destaca cómo algunos documentos revelan que la plataforma destinó menos recursos a las políticas de moderación a otros mercados ajenos al estadounidense, lo que ha significado que existiese más actividad de cárteles de drogas y odio, así como trata de blanca o racismo en otros países.

Wired, por su parte, informa sobre cómo entiende y modera Facebook en distintos dialectos árabes, y cómo tanto humanos y sistemas automatizados tienen problemas para interpretarlos.

CNN, por último, también titula que Facebook no estaba preparada para gestionar el movimiento Stop the Steal y la insurrección que desembocó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Otros artículos interesantes:

Facebook quiere cambiar su nombre para ser reconocida como una "empresa relacionada con el metaverso"

¿Cuál será el nuevo nombre de Facebook? Los registros recientes de marcas comerciales de la tecnológica dan algunas pistas

Quizás el metaverso pueda salvar a Facebook: esto es lo que opinan los expertos

Te recomendamos

Y además