Facebook comenzó a idear su metaverso en 2018 y ya entonces lo imaginaba como un lugar donde trabajar, relacionarse, ver Netflix e incluso casarse

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta.

Glenn Chapmann/AFP via Getty Images

  • En 2018, Jason Rubin, un ejecutivo de la compañía de realidad virtual Oculus, filial de Facebook, elaboró un documento de 50 páginas llamado El Metaverso.
  • El documento fue enviado al consejo de administración de Facebook y a algunos altos ejecutivos, según la CNBC, que ha accedido al archivo. 
  • Ese primer borrador ya dibujaba un universo virtual donde la gente pudiera vivir igual que en la vida real. 
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Mark Zuckerberg hacía esta semana una presentación por todo lo alto de su última invención, el metaverso,un espacio virtual donde la gente podrá vivir, relacionarse, comprar e incluso morir, dijo el fundador y CEO de Facebook.

Sin embargo, según un documento interno al que ha tenido acceso la CNBC, Facebook, ahora rebautizada como Meta, ya dibujó en 2018 cómo sería este distópico espacio de realidad virtual. 

El encargado de esbozar esa idea fue Jason Rubin, ejecutivo de Oculus en aquel momento, una empresa de realidad virtual filial de Facebook, que ya pensaba en el metaverso como la siguiente gran revolución de la compañía tecnológica. 

Si eran capaces de desarrollar la idea en 4 años, como esperaba el propio Rubin, se colocarían en una posición muy ventajosa respecto a sus competidores, señala el documento. 

Ahora, Rubin se muestra mucho menos optimista y el propio Zuckerberg ya ha dicho que al menos pasarán 10 años para que el metaverso se convierta en realidad. 

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De hecho, Facebook no ha sido la única compañía obcecada en construir su propio universo virtual. 

Google también ha estado hasta hace poco en la carrera de la realidad virtual con su proyecto Daydream, que descartó el año pasado. El propio Rubin tildó en su documento al Daydream de ser un "chiste". 

En ese momento, Facebook no era partidaria de asociarse con nadie para desarrollar su proyecto virtual. Sin embargo, ahora se han alejado de ese enfoque y asegura que el metaverso es un proyecto abierto y no restrictivo a una única compañía. 

Una de las cuestiones más llamativas del documento es que el propio Rubin ya se imagina el espacio virtual como un lugar donde las personas, representadas por avatares, pasan más tiempo que en la vida real. Allí compran, comen, se relacionan, duermen, van al teatro, a la bolera, e incluso se entretienen utilizando plataformas como Netflix que están integradas en el sistema. 

“Su tiempo de entretenimiento lo pasan cada vez más en un espacio virtual. A ello contribuyen Netflix, Facebook, Instagram y otras integraciones del metaverso", recoge el documento.

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La compañía, y el propio Rubin, actual vicepresidente de Meta, quieren sacar partido a esta idea y esperan generar millones de ingresos tanto en la venta del hardware para conectarse al espacio virtual como, una vez dentro, al convertir la plataforma en un gran espacio publicitario. 

Facebook sabe de lo que habla, ya que una de sus principales fuentes de ingresos es justamente la publicidad. En el metaverso, las marcas podrán anunciarse como en la vida real, en vallas publicitarias, en lugares privilegiados, mediante sus productos.... 

"Si el metaverso es donde la gente pasa el tiempo, entonces es donde la economía real querrá estar", escribió Rubin, que estimó que 100 millones de usuarios del metaverso podrían generar más ingresos que un universo real con 1.000 millones de usuarios.

"Puede que entre en Facebook varias veces al día, pero viviré en el metaverso, trabajaré en el metaverso y potencialmente preferiré mi tiempo en el metaverso a mi día a día", dice el documento. 

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