Tras el metaverso de Facebook, el CEO de Google avanza que sus equipos ya están trabajando en un futuro que también trascienda a los smartphones

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
Lehtikuva/Jussi Nukari via REUTERS
  • En la reunión con accionistas y analistas tras presentar resultados trimestrales, el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, ha reconocido que la computación ubicua es el futuro y llegará "en cuestión de tiempo".
  • Por eso, Google ha reivindicado algunas de sus inversiones en el terreno de la realidad aumentada (AR), mientras Facebook lo apuesta todo a su metaverso.
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La encrucijada en la que se encuentra Facebook ha obligado a la compañía de Mark Zuckerberg a avanzar sus planes sobre el metaverso, ese espacio que conectará a todos sus usuarios y que aborda de manera inédita lo que será la siguiente disrupción tecnológica: ir más allá de los teléfonos y dispositivos.

Facebook ya ha anunciado incluso un cambio de nombre con el que tratar de esquivar su crisis reputacional, propiciada por la gran filtración de los "papeles de Facebook", y se prepara para fichar a 10.000 personas en la Unión Europea que desarrolle este mundo digital en el que las personas podrán interactuar. Pero este gigante no será el único que experimente con esta nueva dimensión social.

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En su reunión con los accionistas, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha confirmado que Alphabet (la matriz de la que depende la compañía del buscador) también está dando pasos en el mismo sentido. Preguntado por un analista de Morgan Stanley sobre los desarrollos que Google estaba haciendo en el ámbito de la realidad aumentada (AR, en sus siglas en inglés), Pichai dijo esto:

"Desde hace un tiempo nos hemos centrado profundamente en imaginar cómo será la computación ubicua a largo plazo. Hemos hablado un montón sobre la computación ubicua, y sabemos que es una cuestión de tiempo que trascendamos de los móviles. (...) La realidad aumentada es una parte emocionante de ese futuro".

La computación ubicua (ambient computing, en inglés) es un concepto que se centra en analizar e imaginar cómo la informática se integrará de forma natural en la vida de las personas, haciendo que en un momento dado los dispositivos (como móviles u ordenadores) acaben apareciendo en cualquier lugar y en cualquier momento, dejándose de percibir como objetos diferenciados.

Google presentó sus primeras gafas de realidad aumentada (Google Glass) en verano de 2012 y se lanzaron al mercado en 2013. Fueron un rotundo fracaso. Hasta ahora, Alphabet se había referido a la realidad aumentada únicamente como un complemento para aplicaciones y servicios de terminales móviles con sistemas Android.

El año pasado, no obstante, Google adquirió North, una firma canadiense especializada en la elaboración de este tipo de gafas tecnológicas, conocida por crear las Focals. Además, la realidad aumentada fue explícitamente mencionada en la presentación de Tensor, el chip que ya ensamba la firma en sus Pixel 6.

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Pichai cree que la llegada de la computación ubicua "es cuestión de tiempo" y por eso la firma asegura estar haciendo "las inversiones" necesarias. De hecho, hace unos meses la compañía anunció una mejora en su motor de búsqueda visual que usa las Google Lens, y Pichai mencionó este martes la necesidad de asegurarse que YouTube funciona tanto en entornos VR como en entornos AR.

El CEO de Alphabet incidió en que los equipos de la multinacional especializados tanto en hardware como en sus plataformas están haciendo el ejercicio de imaginar cómo será este futuro, que supondrá, además, "una importante área de inversión". 9to5Google recoge estas consideraciones de Pichai en este artículo, en el que también recuerda alguno de los últimos rumores de la industria.

Rumores como un headset independiente (sin necesidad de conectarse a un dispositivo, como ocurre con varias gafas de realidad virtual en el mercado) cuyo desarrollo ya se habría abandonado, al abandonar completamente el proyecto Daydream, con el que la gigante tecnológica pretendía competir con la coreana Samsung en el segmento de gafas de realidad virtual "baratas" para móviles.

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