Facebook va a contratar a 10.000 personas en España y el resto de Europa para construir su "metaverso": 5 consejos para superar la entrevista según su director de selección de personal

Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Facebook
  • Facebook está contratando a 10.000 personas en toda Europa para ayudar a construir “el metaverso”.
  • Los puestos de trabajo son en áreas como ingeniería, diseño y gestión de productos.
  • La autenticidad, la resolución de problemas y la comunicación son algunas de las principales habilidades que busca la compañía tecnológica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook tiene previsto contratar a 10.000 personas en los próximos 5 años para crear su propio "metaverso", según ha informado la propia empresa. 

Tiene previsto contratar en toda Europa, concretamente en Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, Países Bajos e Irlanda.

Los puestos técnicos incluyen ingenieros de software, científicos de datos, diseñadores, gestores de productos e ingenieros de hardware, pero habrá empleos en todas las áreas de la empresa. 

Según un análisis de Business Insider, un ingeniero de software de Facebook en EEUU puede llegar a cobrar 118.000 dólares o más. En Francia, por ejemplo, ese puesto puede tener un salario de 87.000 euros o más, según los datos de Glassdoor.

Esto va a requerir una campaña de contratación, pero ¿cómo define la empresa el nebuloso concepto del metaverso a los posibles candidatos?

Andy Wilkinson, director de contratación de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, cuenta a Business Insider que la empresa piensa en el metaverso como "la próxima versión de Internet".

Facebook quiere cambiar su nombre para ser reconocida como una "empresa relacionada con el metaverso"

"Hoy en día, nos comunicamos a través de Internet en un entorno muy 2D", dice. "El metaverso es una colección de espacios digitales que realmente permite a la gente sentir que hay una sensación de conexión más cercana".

El metaverso de Facebook incluye Horizon Workrooms, oficinas de realidad virtual para la nueva era del trabajo híbrido.

Wilkinson asegura que la empresa no entrevistaría a los candidatos utilizando realidad virtual, pero que era algo que la compañía haría eventualmente. Mientras tanto, los candidatos pueden esperar una entrevista en vídeo en 2D.

Aquí están sus ideas sobre cómo los candidatos pueden ser contratados:

1. Prepárate para al menos 5 entrevistas

"La primera fase del proceso consiste en hablar con un miembro de mi equipo, con un reclutador, y el reclutador dedicará tiempo a hablar de los puestos disponibles, a averiguar los antecedentes de la persona, sus áreas de interés, etc.”, explica Wilkinson.

Una entrevista inicial implica "hablar con alguien que haya trabajado en esa área de la empresa que podría ser relevante, y realmente solo evaluar su idoneidad para los puestos disponibles”.

"Luego, la etapa final sería una serie de entrevistas, normalmente unas 4 entrevistas para centrarse en 4 áreas de interés diferentes", dice.

A los responsables de Facebook les preocupa que su plataforma sea demasiado grande para controlarla: "Hemos creado la máquina y no podemos controlarla"

La última fase de las entrevistas pone a prueba las habilidades técnicas, cuenta. Una entrevista a un ingeniero de software se centraría en la resolución de problemas y la capacidad de codificación en un entorno individual.

2. Las habilidades blandas son importantes

En los currículos, Wilkinson comenta que a los reclutadores de Facebook "les encanta ver que la pasión por esa área de interés realmente brilla". Junto con la pasión, 2 de las habilidades fundamentales que buscan son la colaboración y la comunicación, dice.

"La colaboración y la comunicación son fundamentales para nuestros equipos, independientemente del área del negocio", asegura Wilkinson. 

"Para construir la tecnología que queremos construir, y que estamos construyendo hoy, necesitamos habilidades de comunicación y colaboración muy fuertes. Este tipo de habilidad, las "soft skills", son muy, muy importantes".

3. Eres un solucionador de problemas

Otra habilidad fundamental es la resolución de problemas, ser capaz de trabajar a través de los desafíos es una parte de la vida en Facebook. 

"En términos del área de enfoque de esa entrevista, por ejemplo, si eso fue la resolución de problemas, nos encanta que la gente explique por qué están llegando a una determinada solución para ese desafío y simplemente hablar a través de su pensamiento antes de saltar al código", dice. 

Los escandalosos sueldos de Google, Facebook, Microsoft, Apple y Amazon en España: esto es lo que cobrarías si trabajases para ellas

"Ese puede ser un reto común que vemos porque algunos se entusiasman y quieren lanzarse a construir su solución, su código", añade. "Les aconsejamos que pasen algún tiempo recorriendo su plan y explicando la solución y luego pasen a codificarla".

4. Hazte cargo de la entrevista 

También es importante tener confianza y seguridad en uno mismo. 

"Nos gusta que la gente hable y se apropie del proceso, si quiere hablar de sus antecedentes y dar buenos ejemplos sobre situaciones anteriores con las que se ha encontrado, cómo las ha resuelto, etc.",  subraya Wilkinson.

5. Sé auténtico 

Animamos mucho a los candidatos a ser "auténticos", dice. 

"Siempre animamos a la gente a ser su auténtico yo", añade, "a ser honesto a través de las entrevistas, a hablar de los errores pasados que puedan haber cometido y de las reflexiones sobre esos errores, pero, sobre todo, a disfrutar del proceso".

Otros artículos interesantes:

¿Cuál será el nuevo nombre de Facebook? Los registros recientes de marcas comerciales de la tecnológica dan algunas pistas

Facebook reivindica que usa la IA para detectar y eliminar publicaciones con odio y violencia, pero documentos internos revelan que en realidad no funciona

Facebook es incapaz de saber cuántos de sus usuarios tienen varias cuentas, lo que podría afectar a su gigantesco negocio publicitario

Te recomendamos

Y además