La visión del metaverso de Facebook es una "vieja idea" que "nunca ha funcionado", según un reconocido emprendedor del sector tecnológico

El fundador de Meta, Mark Zuckerberg.
El fundador de Meta, Mark Zuckerberg.

Meta

Cuando el antiguo CEO de Evernote, dePhil Libin, se puso por primera vez las gafas de realidad virtual de Oculus para probar el primer producto que Meta ha lanzado en el metaverso, Horizon Workrooms, sus expectativas eran bajas.

"Tenía la fuerte sensación de que iba a ser una mierda, pero fui con la mayor esperanza posible de que me sorprendiera gratamente", ha explicado Libin en una entrevista a Business Insider.

Él y sus empleados de la empresa de videoconferencias de la que es cofundador, Mmhmm, estaban probando el producto Horizon Workrooms de Meta, que permite utilizar gafas de realidad virtual para celebrar reuniones de trabajo virtuales en el llamado metaverso.

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Libin ha explicado que su instinto resultó ser correcto, ya que "sólo fue tolerable durante unos minutos". "Creo que el uso de la realidad virtual para reuniones es menos atractivo que las tecnologías conocidas, como Zoom, donde la gente puede seguir haciendo cosas del mundo real, como tomar una taza de café", ha detallado.

Horizon Workrooms, el producto de reuniones de VR de Meta.
Horizon Workrooms, el producto de reuniones de VR de Meta.

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La palabra metaverso está tomada de la ciencia ficción y se refiere a una versión futura de Internet a la que se accede a través de tecnologías inmersivas como los cascos de realidad virtual y realidad aumentada. Mark Zuckerberg, que cambió el nombre de Facebook por el de Meta en octubre, ha sido quien más lo ha impulsado.

En su informe de resultados del cuarto trimestre, Meta ha asegurado que su nuevo negocio del metaverso ha perdido casi 9.000 millones de euros y su base de usuarios se ha reducido por primera vez en su historia. 

Las acciones de Meta se desplomaron un 26,4% el pasado jueves, restando casi 210.000 millones de euros de la valoración de la empresa en el mayor desplome de un día en la historia de las empresas estadounidenses.

Libin se ha mostrado crítico con el bombo y platillo que rodea al metaverso. En una entrevista en un podcast el mes pasado, comparó el bombo con lapropaganda comunista que recibió cuando era niño yvivía en la antigua Unión Soviética.

También ha dicho que la visión del metaverso presentada por Meta  —una de "un mundo 3D interconectado que experimentamos durante muchas horas al día, tanto por diversión como por trabajo principalmente a través de la realidad virtual"— "es espantoso".

"Es una idea antigua", ha sentenciado Libin a Business Insider, que la señala además como "poco creativa", y que se ha intentado "muchas, muchas veces" en las últimas cuatro décadas. Experimentos, que por otra parte, "nunca han funcionado".

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Los defensores del metaverso creen que tendremos que esperar para ver todo su potencial, aunque Libin no cree que sea "así" como funciona la gran tecnología. "Creo que la gran tecnología empieza siendo primitiva, pero empieza siendo grande inmediatamente", ha opinado. Con el tiempo, según él, "la  tecnología se vuelve más pulida, más madura y más sofisticada".

Para sostener su criterio ha puesto como ejemplo las primeras consolas de videojuegos, y su primera compra en Amazon a mediados de los noventa.

"Fue mi primera transacción de comercio electrónico: entré en el sitio web de Amazon, y Amazon a mediados de los noventa era muy primitivo. Era un sitio basado en texto, en el que sólo se podían comprar libros. Y no tenía un sistema de pago con un solo clic: era muy, muy básico. Pero compré un par de libros y recuerdo que en ese momento comprendí que eso era increíble'".

En cuanto a Horizon Workrooms, Libin cree que no mejorará porque "ya ha empezado mal".

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