Los 4 escenarios de pesadilla que Facebook debe abordar para que su metaverso tenga éxito, según los expertos

Kali Hays,
Un recreación de la visión del metaverso de Facebook compartida en 2021.
Un recreación de la visión del metaverso de Facebook compartida en 2021.

Facebook/Meta

  • Las empresas tecnológicas están promocionando el metaverso como la próxima revolución de internet.
  • Pero los riesgos abundan, como el deterioro físico, el robo y los efectos sobre la salud mental, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece inevitable que en el futuro surja una versión del metaverso, un internet en 3D al que se acceda a través de dispositivos de realidad virtual o aumentada, dado que gigantes tecnológicos como Facebook, Apple y Microsoft están invirtiendo fuertemente en este espacio. 

Esto hace temer a los expertos en seguridad, derecho y otros campos, que consideran que una plataforma de este tipo potenciaría los problemas existentes en la red y crearía otros nuevos. 

"Es una cerilla en un barril de gasolina", explica Marc Berkman, director ejecutivo de la Organización para la Seguridad en las Redes Sociales, una organización estadounidense sin ánimo de lucro.

Así puedes conseguir trabajo en el metaverso: Roblox ya paga salarios de más de 380.000 euros

Jon Sriro, copresidente de la división de privacidad de datos y ciberseguridad del bufete de abogados Jaffe, Raitt, Heuer & Weiss, afirma que es indiferente que un metaverso esté controlado por una entidad centralizada como Facebook, o que esté descentralizado. "Veo la ruina de cualquier manera", confiesa en lo que respecta a los datos y la seguridad.

Una versión de internet lo más parecida posible al mundo físico, poblada de avatares hiperrealistas que participan en un sinfín de actividades con acceso a bienes digitales, está llena de oportunidades, pero también es propicia para los excesos. 

Estos son los 4 escenarios que más preocupan a los expertos.

Acoso físico en un mundo virtual

Una de las primeras usuarias de la experiencia de realidad virtual, Horizon Worlds de Facebook, reconoció a finales del año pasado que fue víctima de tocamientos sexuales mientras otros usuarios miraban. Si un incidente así hubiera ocurrido en el mundo físico, sería un delito, pero como ocurrió en un espacio virtual, no está claro qué recurso legal tiene la víctima, si es que tiene alguno para denunciar.

"Imagino que se sintió muy violada y tiene que ser un delito, pero ¿a dónde vas?", ha preguntado Sriro. Una agresión de este tipo entraría probablemente en el ámbito de la ley federal de ciberdelincuencia, de la que se encarga el FBI en Estados Unidos, pero las leyes no están del todo actualizadas con el metaverso. 

Los metaversos serán un desafío regulatorio, con las tecnológicas controlando cómo gesticulamos o respiramos, pero estos expertos recuerdan que tenemos herramientas para defendernos

La agencia ya tiene problemas para hacer frente a actividades online como el ransomware , añade Sriro, dado que los delincuentes suelen residir en otras jurisdicciones.

"Veremos un aumento de la preocupación en torno a la seguridad y las agresiones", explica Michael Coates, ex jefe de seguridad de la información de Twitter y fundador de la empresa de seguridad de datos Altitude Networks. "Cuando el mundo online esté más distribuido, nos enfrentaremos al debate de quién es el moderador".

Violación de datos biométricos

Las filtraciones de información personal ya son habituales en internet. Las empresas que operan en un metaverso, que probablemente requerirá el uso de muchos nuevos tipos de dispositivos de seguimiento físico, tendrán acceso a mucho más que tu número de tarjeta de crédito

"Recogerán muchos datos sobre nuestro mundo físico y cibernético y nuestros hábitos y los combinarán", afirma Sriro. "Será increíble su capacidad para dirigirse a las personas y controlar cómo reaccionan".

Esos datos serían probablemente muy valiosos para los anunciantes y otros campos, como las compañías de seguros y la vigilancia, pero también son tentadores para las personas que pueden trabajar en el ransomware o el doxxing.

"El doxxing ya es bastante malo, piensa en lo que podría ser con ese nivel de información", explica Sriro. 

Fraude y robo

El fraude y el robo son "inevitables" en el metaverso, dado que se trata de una tecnología nueva que mucha gente aún no comprende del todo, según Coates.

El robo de bienes digitales en el metaverso aumentará, aunque la aplicación de la propiedad es hasta ahora limitada o inexistente. "Digamos que en el metaverso has invertido miles de dólares en bienes digitales y te los roban. ¿Cuál es tu recurso?", comenta Coates. "Puede que no tengas ningún medio de recuperación".

Ya se están utilizando enlaces web relativamente sencillos para acceder a las criptocarteras de la gente, y se está engañando a los usuarios para que pierdan NFT que compraron por el equivalente a decenas de miles de dólares, señala.

Meta promete desarrollar el superordenador más rápido del mundo para impulsar el metaverso

No está seguro de cuánto poder tendría una empresa detrás del metaverso centralizado cuando se trata de bienes digitales y cree que es poco probable que surja un enfoque cohesivo. 

Lo más probable es que la cuestión de los robos se deje en manos del "mercado libre", de la misma manera que la protección de un ordenador contra los virus suele depender de la disponibilidad de software antivirus.

"Se creará un ecosistema propio en el que habrá mejores prácticas para protegerse y más intermediarios o custodios de confianza", afirma.

Pérdida del sentido de la realidad 

Felix Mohr, que trabajó en fintechantes de meterse en negocios de Web3 como su juego Crypto Fight Club, considera que la calidad inmersiva de un metaverso es uno de sus mayores problemas.

"La gente puede ser cualquiera en el metaverso y vivir sus fantasías más salvajes que nunca se atreverían a probar en la vida real", afirma Mohr. 

Los juegos ya están diseñados en gran medida para proporcionar a los jugadores un subidón de dopamina que los mantenga jugando durante horas. 

Un metaverso amplificará el efecto porque una persona puede "construir una fuerte conexión emocional con el personaje que ha formado" y podría retirarse completamente del mundo real, explica.

Es un riesgo especialmente para los jóvenes, algunos de los cuales ya han experimentado los efectos negativos de las redes sociales, como el acoso escolar, los trastornos alimentarios y un acceso más fácil a las drogas ilegales. Además, están los problemas del catfishing y el tráfico sexual, dice Beckman.

"Nuestra hipótesis de trabajo es que habrá más formas de hacer todo esto cuando se esté en un mundo 3D simplemente caminando", concluye Beckman. "Una vez que esta tecnología se afianza, es muy difícil hacer cambios sistémicos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.