El metaverso del Open de Australia convierte el punto ganador de Rafa Nadal en su último Grand Slam en una ganancia potencial del 4.000% de NFT

Rafa Nadal celebra el título en Melbourne.
Rafa Nadal celebra el título en Melbourne.

Reuters.

  • El Open de Australia vendió NFT vinculados a su torneo metaverso, que se desarrolló de forma paralela al evento en directo.
  • El precio de las ofertas por el NFT del punto ganador con el que Rafa Nadal ganó el torneo más de un 4.000%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los campeones del Abierto de Australia, Ash Barty y Rafael Nadal, no fueron los únicos ganadores del torneo de tenis que se disputó también en un metaverso dedicado al mismo tiempo en Melbourne.

Algunos compradores de NFT en el metaverso del Grand Slam del Open de Australia (AO, por sus siglas en inglés) obtuvieron ganancias tras las históricas victorias de los dos jugadores el fin de semana, aunque podrían lamentar haber vendido sus piezas demasiado pronto.

En lugar de dedos de espuma o programas de partidos, los aficionados que asistieron a los partidos en el metaverso tuvieron la oportunidad de comprar una ficha no fungible del AO Art Ball, o NFT, vinculada a una parte concreta de la pista.

Los NFT se generaban antes de la competición y se liberaban mediante una entrega pública en la que los usuarios podían pagar para acuñar un AO Art Ball de los 6.776 disponibles. 

Después de cada partido, el equipo del metaverso del Open de Australia recopiló datos sobre el lugar en el que cayó el tiro ganador de cada competición en el mundo real, y lo asignó a un NFT concreto.

Un hombre de 32 años gana 1 millón de dólares vendiendo 67 NFT que creó desde su habitación mientras estaba confinado: estos son los pasos y el software que utilizó para crearlos

Los recuerdos virtuales resultaron ser más populares de lo que el equipo del Open de Australia esperaba, según Ridley Plummer, director del metaverso y del proyecto NFT de Tennis Australia.

"En ningún momento anticipamos que íbamos a agotar la entrega al público en tres minutos", explica Plummer a Business Insider. "Como resultado, hemos puesto el listón muy alto para lo que los NFT pueden llegar a ser en el futuro". 

El metaverso -mundos virtuales en los que la gente crea avatares para explorar e interactuar con otros- ha despegado en los últimos meses, sobre todo después de que Facebook se rebautizara como Meta.

Como la entrada al metaverso del Open de Australia era gratuita, los NFT proporcionaban una forma de marcar una visita. Los criptoactivos representan un elemento digital, como una imagen o un objeto del juego, cuya propiedad se verifica en una cadena de bloques.

Las AO Art Balls han registrado un volumen de transacciones de casi 4 millones de euros desde enero, según datos del marketplace de NFT OpenSea.

Ahora que el torneo ha llegado a su fin, la colección de NFT ha despertado un renovado entusiasmo, ya que la gente se apresura a ver quién tiene los puntos ganadores de los grandes partidos.

El sábado, Barty, de 25 años, se convirtió en la primera australiana en ganar un Grand Slam en casa en 44 años al hacerse con el título femenino. El metaverso del Open de Australia compartió en Twitter una visualización de los datos que enlazan con el AO Art ball NFT.

El lunes, las ofertas en la AO Art Ball para el punto de partido de la victoria de Barty llegaban al menos un 1.230% por encima del precio mínimo. Está a más de tres veces el precio original pagado, según los datos de OpenSea y Etherscan.

El comprador original vendió la pieza por 0,298 ethereum, que entonces valía unos 692 euros. Pero el valor que le han dado los pujadores ha llegado hasta 1,3 ethereums, o 2.962 euros.

En cuanto a Nadal, el punto ganador de su 21ª final de Grand Slam el domingo se actualizó el lunes, y el precio empezó a subir apenas unas horas después.

Desde que se acuñó, ese NFT no ha cambiado de manos ni una sola vez, lo que significa que su valor esperado ha pasado de unos 621 euros a 7.494 euros en ethereum. La última oferta vale 3,2 ethereum, casi un 4.168% por encima del precio mínimo.

3 aplicaciones para crear tus propios NFT en iPhone y sacarles beneficio en apenas minutos

Pero hay otro factor que los compradores han tenido que considerar: las altas tasas de gas.

Las tasas de gas -el coste de realizar una transacción en la red de ethereum- se añaden al precio para acuñar una NFT. Se han disparado en los últimos meses a medida que la fiebre de los NFT despegaba.

Plummer ha dicho que el equipo del AO había considerado si las tarifas podrían desanimar a la gente, pero que consideraba que ethereum era esencial para atraer a los criptonautas.

"Somos conscientes de que todo el mundo en el espacio NFT está experimentando esto en este momento, y no podemos esperar a ver dónde va el espacio cuando las tasas de gas se reduzcan o no existan", concluye.

Otros artículos interesantes:

El español Daniel Santos crea la primera red social descentralizada de NFT

La fiebre de los NFT alcanza a los Beatles: sus recuerdos se venderán como obras de arte digitales

Javier Arrés, de servir copas a ganar más de un millón de euros como criptoartista: “Los NFT son una tecnología incomprendida”

Te recomendamos