Meta promete desarrollar el superordenador más rápido del mundo para impulsar el metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Mark Zuckerberg afirma que está construyendo el superordenador de inteligencia artificial más rápida del mundo.
  • El empresario explica que este objetivo se enmarca dentro de su apuesta por el metaverso, ya que el desarrollo de este universo digital requiere de "una potencia informática enorme". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Mark Zuckerberg ha anunciado que está construyendo "el superordenador de inteligencia artificial más rápido del mundo" como parte de su apuesta por el metaverso, tal y como recoge The Guardian

En una publicación en su blog, el fundador de Facebook colgó un post en el que explica que el desarrollo de este concepto, que combina el mundo físico y digital mediante la realidad aumentada y virtual, requerirá de "una potencia informática enorme". 

En este sentido, el superordenador de inteligencia artificial (IA) de Meta, conocido como AI Research SuperCluster (RSC), ya se sitúa como el quinto más rápido del mundo, según los datos de la compañía. 

Zuckerberg explica en el mismo post que RSC habilitará nuevos modelos de IA que pueden "aprender de trillones de ejemplos, comprender cientos de idiomas y más" y darán soporte a la potencia –"¡quintillones de operaciones por segundo!"– que requiere la construcción del metaverso.

Además, según precisa el mismo medio, los propios desarrolladores de Meta afirman que esperan que se convierta en el superordenador más rápido de su tipo cuando esté terminado en verano. 

Los expertos de la firma explican que el RSC, que se construye a partir de miles de procesadores y se aloja en una ubicación no revelada, ayudaría a identificar contenido dañino en sus plataformas.

En concreto, Meta es propietaria de la red social Facebook, Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp. Todos ello supone que la tecnológica tiene acceso a cantidades significativas de datos de sus más de 2.800 millones de usuarios diarios. 

En la misma entrada del blog, Kevin Lee, responsable de programas técnicos en Meta, y Shubho Sengupta, ingeniero de software, explican que esperan que el superordenador ofrezca la posibilidad de traducir de forma simultánea las conversaciones entre gamers de diferentes países.

Los trabajadores de Meta señalaron que esto podría permitir que grupos de personas en todo el mundo participasen en un juego basado en realidad aumentada – colocando una capa digital sobre la realidad, normalmente a través del teléfono de un usuario– o colaboren en un proyecto de investigación. 

A la par, los expertos precisan que el trabajo realizado con RSC "allanará el camino hacia la creación de tecnologías para la próxima gran plataforma informática: el metaverso". En ella, "los productos impulsados por IA desempeñarán un papel relevante". 

Un viaje al interior del metaverso: qué es esta nueva dimensión digital en la que las grandes compañías quieren meter a sus usuarios y cómo te afectará

Los investigadores apuntan que antes de que los datos de los usuarios se importen a RSC, se debe completar un proceso de revisión de privacidad para confirmar que se han anonimizado correctamente. Después, se cifran antes de poder usarse para entrenar modelos de IA. 

Tal y como recuerda The Guardian, Meta ha tenido que enfrentarse en los últimos años a varias acusaciones de violación de la privacidad tras los escándalos de Cambridge Analytica y las acusaciones de Frances Haugen, extrabajadora de Facebook. 

El medio recuerda que la firma tuvo que afrontar una multa de hasta 5.000 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.