Los 10 metaversos con los que más dinero puedes ganar en 2022, según un 'gamer' que gana 130 euros al día en juegos 'play-to-earn'

Laila Maidan,
Jake Browatzke, fundador del canal de YouTube On Chain Gaming y jugador de play-to-earn.
Jake Browatzke, fundador del canal de YouTube On Chain Gaming y jugador de play-to-earn.

Jake Browatzke.

  • Jake Browatzke es el anfitrión de un canal de YouTube dedicado a la enseñanza de metaversos para jugar y ganar.
  • El ecosistema del metaverso funciona como una economía del mundo real; la inflación y la sostenibilidad son importantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los juegos metaversos play-to-earn son un concepto relativamente nuevo en la industria del juego, pero su popularidad está en auge.  

En 2021 movieron cerca de 25.000 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros según el tipo de cambio actual) dentro de las cifras astronómicas de la criptoeconomía, que concentró 2,3 billones de dólares (más de 2 billones de euros), según datos de Bitcoin.com.

Los beneficios de los videojuegos tradicionales suelen recaer en sus creadores y accionistas. Pero los metaversos basados en videojuegos se basan predominantemente en un ecosistema en el que los jugadores también pueden ganar

Existen recompensas en forma de monedas digitales específicas de un videojuego o como tokens no fungibles, que son negociables y pueden venderse por otras criptomonedas e incluso por dólares o euros. El atractivo que supone ganar dinero al mismo tiempo que se juega podría hacer que los metaversos y la tecnología blockchain se conviertan en el futuro en algo generalizado.

Jake Browatzke, un jugador activo que disfruta probando nuevos conceptos, ha estado experimentando con diferentes metaversos para determinar cuáles son los que pagan más y son divertidos de jugar.

Buena parte de su experiencia la comparte en un canal de YouTube bajo el nombre On Chain Gaming. Con más de 100.000 suscriptores, es uno de los mayores canales dedicados a los metaversos play-to-earn.

Aunque hay un número aparentemente interminable de plataformas con las que hacer pruebas, Browatzke dice que hay dos cosas clave que determinan si un metaverso durará mucho tiempo: la posibilidad de obtener ganancias y la diversión.

Browatzke incide mucho en este último aspecto. Si las personas que utilizan la plataforma sólo lo hacen por las ganancias, una vez que obtengan sus recompensas probablemente se marcharán. Eso no favorece un ecosistema que aumente continuamente su valor. 

"Si un juego no es divertido y todo el mundo lo juega para sacar todo lo que pueda del juego y dejar seca toda la economía del juego, si nadie disfruta pasando el tiempo en ese metaverso y nadie quiere reinvertir su dinero y su tiempo en ese metaverso, entonces será como un país en el que cualquiera que lo haga se va y se lleva la riqueza", expone Browatzke.

Enriquécete de tu afición como gamer: 7 juegos con los que ganarás criptomonedas con cada victoria

Esto también significa que no se desea una plataforma en la que los tokens se puedan ganar fácilmente, porque eso también llevaría a una situación de inflación. En esencia, las mismas fuerzas económicas que rigen el mundo real se reflejan en el metaverso.  

Algunos de estos juegos están en fase de prueba beta y han permitido a los primeros usuarios, como los que poseen un NFT, jugar e incluso ganar. De esta manera, Browatzke y su equipo han podido probar algunas plataformas. 

"Todos estos juegos de los que hablo en esta lista van a salir este año. Así que todos están previstos para salir al mercado entre el primer y el cuarto trimestre de 2022", apunta Browatzke. 

Los 11 mejores metaversos para ganar jugando que saldrán en 2022

La principal plataforma a la que Browatzke considera que todos los jugadores deberían prestar atención es Gala Games. Este proyecto tiene múltiples juegos que se están construyendo directamente y a través de importantes alianzas. Uno de ellos se basa en The Walking Dead, la serie de AMC, también en torno a la supervivencia.

Otros juegos recomendados por Browatzke en Gala Games son Mirandus y Last Expedition.

Town Star es uno de los que ya ha salido a la venta y al que actualmente juega a diario. También es un título de Gala con un concepto similar a FarmVille

Browatzke ha estado jugando a este juego durante el último mes. Sus recompensas en la primera semana de enero variaron, pero llegaron a unos 264 tokens de TOWN al día, según los registros de transacciones que ha mostrado a Business Insider. Eso equivale a unos 148 dólares (unos 130 euros) según el precio de cotización de TOWN de 0,56 dólares del pasado viernes.

"Estamos en una burbuja": un profesor especializado en blockchain explica por qué es demasiado pronto para hablar del metaverso y la web 3.0

Browatzke explica que jugar al juego solo le lleva unos 30 minutos al día. Pero la posibilidad de ganar requiere la compra de un NFT, que puede oscilar entre unos 50 dólares y varios miles de dólares. Cuanto más caro sea el NFT, mayor será tu potencial de ganancias, señala. Pero independientemente de la cantidad que pagues, se tarda entre seis meses y un año en recuperar la inversión. 

Browatzke explica a Business Insider que él lo consiguió gratis utilizando su plataforma para compartir un código promocional que le hizo ganar un NFT. Los que se inscribieron a través de su recomendación también fueron recompensados. 

Sin duda, el alto potencial de ganancias del juego puede no seguir siendo el mismo. Browatzke cree que será más difícil con el tiempo, ya que el equipo intenta asegurar que el token no se infle. 

Axie infinity es otra plataforma popular. Ya cuenta con 2,8 millones de usuarios activos diarios, según su página web. Este juego tiene dos próximos lanzamientos llamados Battles V2 (Axie Infinity: Origin) y Axie Land Game Play, que harán que su plataforma sea más rápida y fácil de incorporar nuevos jugadores. Browatzke añade que tendrá una opción gratuita. 

Dejó su trabajo en Goldman Sachs para ganar dinero de prestamista en plataformas ‘play to earn’ como Axie Infinity

Pero señala que los jugadores acabarán dándose cuenta de que, independientemente de la plataforma, el poder de ganancia como jugador gratuito será bastante limitado.

Big Time, un juego de temática de batallas, es otro de sus favoritos. Lo que más le gusta a Browatzke es que cuenta con un sólido equipo detrás, incluido su CEO Ari Meilich, que ayudó a desarrollar Decentraland.

Otros juegos que recomienda visitar son Champion's Ascension, Guild of Guardians, Embersword, The Sandbox e Illuvium.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.