Enriquécete de tu afición como gamer: 7 juegos con los que ganarás criptomonedas con cada victoria

'WarioWare Gold'.
'WarioWare Gold'.
  • En el mundo de los videojuegos existe una nueva modalidad llamada play to earn, es decir, jugar para ganar.
  • Tu habilidad como gamer te otorgará NFT o token no fungibles que puedes vender por criptomonedas como Ethereum. ¿Empezará así tu senda de inversor de activos digitales?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo actual de los videojuegos mantiene pocos elementos de sus orígenes. En su momento había que introducir monedas en las recreativas para jugar 2-3 minutos y morir de forma injusta. Ahora, no solo proliferan los juegos gratuitos (los free to play), sino que poco a poco se impone una nueva modalidad: el play to earn o jugar para ganar.

Los juegos play to earn suelen ser juegos basados en blockchain, es decir, ganar una serie de ítems que son únicos y que se pueden vender, comprar e intercambiar como NFT o token no fungibles.

Mientras que los NFT en general suele ser arte pixelado, memes o GIF, en el caso de los videojuegos play to earn, estos activos están relacionados con el juego en sí. Pueden ser espadas mágicas, una carta con el futbolista del momento, un coche o un monstruo de bolsillo al estilo Pokémon.

Poco a poco, los inversores interesados en criptomonedas se adentran en estos juegos para comprar y vender NFT, pero descubren una condición inevitable para ganar: hay que tener habilidad como jugón.

Así que si crees ser buen gamer, aquí tienes 7 grandes juegos play to earn con una comunidad activa para que saques beneficios de tus habilidades. Consigue objetos únicos e intercámbialos por criptomonedas como la omnipresente Ethereum y forja tu camino como criptoinversor.

Recuerda que aunque son juegos de descarga gratuita, muchos de ellos requieren una inversión mínima para empezar a jugar y la gran mayoría te pedirán que intercambies criptomonedas por items para forjar una estrategia ganadora. ¡No inviertas aquello que no puedas permitirte perder!

1. Gods Unchained

Gods Unchained

Gods Unchained es un juego táctico con cartas coleccionables intercambiables. Si has pensado inmediatamente en Magic, vas por el buen camino: su director, Chris Clay, dirigió previamente Magic The Gathering: Arena. Debes construir mazos compuestos por cartas de criaturas, hechizos, objetos... y vencer con ellos a los oponentes humanos.

En este juego, los usuarios son los plenos dueños de los artículos digitales que obtengan como recompensa. En concreto, los NFT de Gods Unchained son sus cartas digitales, basadas en Ethereum y con un valor vinculado al token nativo del juego, llamado GODS.

Cuando creas una cuenta en Gods Unchained, obtienes un mazo básico no tokenizado. Conforme subas de nivel obtendrás sobras de cartas NFT que podrás intercambiar con otros usuarios o bien poner a la venta.

En paralelo, las victorias también te otorgan Flux, una herramienta del juego que puedes invertir en tus cartas no tokenizadas para hacerlas más valiosas. Por ejemplo, puedes fusionarlas entre sí para aumentar su valor.

Aunque es uno de los juegos play to earn más asequibles, será inevitable una inversión inicial para comprar más cartas que te permitan crear un mazo poderoso. Es lo mismo que ocurre con Magic, Pokémon... Si quieres jugar en serio debes pagar sí o sí.

2. League of Kingdoms

League of Kingdoms

League of Kingdoms es un multijugador masivo online de estrategia en el que gestionas tu propio reino, creas alianzas con el de otros jugadores y te enfrentas a rivales. Es muy del estilo Age of Empires o el popular Rise of Kingdoms.

El NFT principal de League of Kingdom es la tierra. Una vez seas propietario del terreno, es tuyo para siempre y tú dices si quedártelo intercambiarlo con otros usuarios. Si te lo quedas, la tierra se puede monetizar; cuanto más alto sea su nivel, mejores beneficios.

Las recompensas de dichas tierras quedan expresadas en forma de DAI, una criptomoneda estable que tiene como objetivo mantener su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense.

Si como usurario no te interesa la gestión de tierras, puedes ganar dinero recolectando recursos y vendiéndolos en Opensea. 

Para que te hagas una idea, en verano de este año una tierra de nivel 7, el mayor está a la fecha y el único que se debe conseguir con esfuerzo constante en lugar de ser una posible recompensa, se llegó a vender en Opensea por casi 10 ethereium (casi 2.600 euros).

En cuanto a los recursos, lo que más te interesa es conseguir cristales. Es lo que mejor se vende, ya que potencian a los ejércitos. Por ejemplo pueden conseguir que el tuyo llegue más rápido al reino rival para desatar mucho antes la invasión.

Finalmente, como dueño de una tierra recibes ingresos pasivos: un 5% de los recursos que han creado los jugadores que habiten en tus tierras; y la desarrolladora reparte entre los dueños un 10% de los beneficios de los micropagos realizados por los jugadores.

3. Axie Infinity

Axie Infinity

El motivo por el que Axie Infinity tiene más usuarios activos que ningún otro juego play to earn, y que ha generado cerca de 13.000 Ethereum (33 millones de euros), es que se trata de un juego muy divertido. Su adicción se debe a que está inspirado en los Pokémon: los activos no fungibles son los Axies, unas criaturas que debes entrenar para que venzan a los equipos rivales.

Todo lo que puedes hacer con Pokémon puedes realizar con los Axies, incluyendo combinar diferentes tipos de criaturas para crear nuevos miembros más fuertes o diferentes. Cuanto más raro o poderoso sea el Axie, a mayor precio lo podrás vender.

Además, existen 2 token nativos en Axie Infinity: las Small Love Potion y los Axie Infinity Shard. Ambos son necesarios para conseguir que los Axies se emparejen. 

Un entrenador de Axies con un equipo poderoso, pero poco tiempo para jugar, puede contratar a jugadores para que cuiden de sus monstruos y obtengan los token en su nombre. Actualmente hay muchos candidatos cada vez que aparece una oferta para ser un ayudante, y prácticamente se exigen las mismas horas de dedicación que un trabajo normal.

Dependiendo de tu experiencia y del tiempo que dediques, Benzinga explica que puedes llegar a ganar entre 3-35 euros al día. Si montas una buena cadena de ayudantes, y estos son buenos jugando, podrías generar una interesante fuente de ingresos pasivos.

No obstante, Axie Infinity es de los juegos play to earn que más riesgo conllevan. Y es que necesitas como mínimo un equipo formado por 3 Axies para jugar. Así que necesitarías invertir unos 700 euros iniciales (en el momento de la redacción de este texto) para empezar a un nivel minimamente decente.

4. Plants vs Undead

Plants vs Undead

Plants vs Undead es un multijugador del estilo torre de defensa muy parecido al mítico Plants vs Zombies. Debes cultivar y cuidar de unas plantas con habilidades especiales que los temibles no muertos intentarán destruir.

El token nativo del juego es el PVU, que sirve para comprar plantas, árboles, granjas... El PVU o se ofrece como recompensa o bien se puede conseguir 1 PVU a cambio de 100 LE, los minipuntos que van generando las plantas bien cuidadas de forma automática.

En Plants vs Undead debes elegir uno de 2 posibles trabajos. Puedes convertirte en terrateniente si quieres más posibilidades de ganar PVU, pero eso significa realizar una mayor inversión inicial. Tu misión es comprar y sembrar las mejores semillas. Una semilla cuesta como mínimo 100 PVU así que para empezar a ser terrateniente habría que pagar casi 600 euros.

Mientras que los terratenientes invierten, los jardineros (es decir, usuarios con menos capital) deben cuidar las plantas que broten de las semillas y defenderlas de los ataques de los no muertos. El precio de entrada para esta profesión es solo de 28,5 euros (en el momento de la redacción de este artículo).

Cada trozo de terreno tiene un árbol. Si las plantas de alrededor son sanas, gracias al buen hacer de los jardineros, irá produciendo los minipuntos LE cada cierto tiempo. El terrateniente propietario de ese terreno obtendrá más LE por su gran inversión mientras que los jardineros obtendrán menos. 

Independientemente de la cantidad, a ambos les interesa un terreno sano libre de monstruos para poder conseguir muchos LE, cambiarlos por PVU y luego intercambiar estos por otro tipo de criptomoneda más universal.

5. Sorare

Sorare

Los juegos de futbol de fantasía están muy de moda. ¿Qué tal y aprovechar este auge para ganar dinero con tu Dream Team particular? 

De eso va Sorare, en el que creas un equipo de fútbol a partir de diferentes cartas. En total cada equipo debe contar de un portero, un defensa, mediocampista, un delantero y un futbolista adicional que puede jugar de lo que sea menos portero.

Sorare cuenta con multitud de ligas regionales con sus propias reglas. Por ejemplo, la liga asiática solo permite que uses futbolistas que vengan de equipos o de Japón o de Corea del Sur. En cambio la división americana solo permite cartas de Argentina, México o los Estados Unidos. Aunque los torneos más populares son los globales, los Global All-Star.

Al final de una ronda, si quedas en el top de jugadores, ganarás tokens virtuales como cartas adicionales. Ahora bien, si consigues una serie de puntos durante la competición, obtendrás Ethereum. La cantidad varía según el evento.

Ahora bien, para conseguir buenas puntuaciones te tocará invertir. Empezarás con cartas gratuitas, pero no tokenizadas y además tan comunes que no tendrás muchas oportunidades en los mejores torneos. Tendrás que adquirir cartas en el mercadillo virtual del juego.

6. CryptoBlades

CryptoBlades

CryptoBlades es un juego de rol en el que la astucia no te llevará a ninguna parte. Lo importante para ganar es contar con las armas más poderosas posibles, y precisamente dichos accesorios son el NFT del juego. Como con otros títulos del listado, estos se pueden vender e intercambiar en el mercado virtual del título mediante la token singular SKILL.

¿Cómo consigues más SKILL? Primero logras un buen armamento, ya sea forjando, fusionando o potenciando armas y equipo. Luego debes hacer una apuesta de inversión en forma de compra de nuevos personajes y mercenarios. Cuando creas tener unos héroes poderosos, retas a otro jugador y apuestas tus SKILL. Si ganas, obtendrás más token.

Si eres un gran jugador de títulos de rol, seguro que has anticipado cómo aumentar tus posibilidades de victoria. Puedes subir de nivel de tus personajes haciendo que se enfrenten a monstruos (previo pago por ello), o puedes descubrir qué armas elementales son más fuertes contra cierto tipo de armaduras y accesorios.

CryptoBlades es un juego play to earn de nivel avanzado debido a que las SKILL son la clave de todo y solo hay 800.000 en circulación (de un millón en total). Como resultado, los precios se elevan y no es nada extraño que un escudo (accesorio básico para un guerrero) te pueda costar perfectamente 800 euros (a través de Coin Telegraph).

7. REVV

'F-1 Delta Time'.
'F-1 Delta Time'.

REVV no se trata de un juego de por sí, sino que es el token que utilizan diferentes juegos de la serie REVV Motorsport de la desarrolladora Animoca Brands. Este ecosistema está compuesto por los títulos de conducción REVV Racing, F-1 Delta Time, MotoGP Ignition o el inminente Formula E: High Voltage.

Todos estos juegos dan control total a los usuarios de los NFT, que suelen ser los coches, vehículos y sus accesorios.

Mientras muchos de los juegos de este listado priorizan la estrategia y la planificación, REVV Racing y compañía tienen partidas en tiempo real: debes conducir tu coche por una serie de circuitos. La estrategia poco te ayudará al tratarse de una serie de retos que te premian por tu habilidad al volante.

Existen diferentes formas de obtener REVV en los juegos de Animoca Brands. Por ejemplo, se organizan torneos semanales o regulares en donde los jugadores que obtienen los primeros puestos acaban obteniendo los REVV. Existen eventos más cortos y rápidos que solo premian a los 100 jugadores más veloces y diestros.

Aunque en la mayoría de estos juegos los NFT son los coches, la gran excepción se encuentra en MotoGP Ignition. En este tíulo obtines cartas que potencia estrateticamente tus vehiculos. Además, sirven de cromos para coleccionistas ya que estos token suelen centrarse en campeones del apsado o hazañas importantes del mundo MotoGP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.