6 factores que marcarán el mercado de las criptomonedas en la última parte del año, según el responsable de Coinmotion en España

Raúl López, responsable de Coinmotion en España. Territorio Bitcoin
Raúl López, responsable de Coinmotion en España. Territorio Bitcoin
  • El responsable de Coinmotion en España, Raúl López, desgrana para Business Insider los principales retos del sector criptográfico para los próximos meses.
  • López cree que la volatilidad de bitcoin o las políticas represivas de China pueden perjudicar al mercado de criptomonedas.
  • Sin embargo, ve con buenos ojos la postura de El Salvador o Costa Rica junto a algunos movimientos de Visa, entre otros elementos positivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El siempre cambiante mercado de criptomonedas se encuentra ante un año de grandes desafíos. Son varios los eventos que se han producido durante los primeros 9 meses de 2021, que marcarán en mayor o menor medida el devenir del sector criptográfico, y algunos otros que podrían influir, para bien o para mal, en un sector que ya mueve casi 2 billones de euros.

Raúl López, el responsable en España del proveedor de criptomonedas Coinmotion, desgrana para Business Insider cuáles cree que son los 6 principales peligros y ventanas de oportunidad del sector criptográfico de aquí a que acabe el año:

1- La volatilidad de bitcoin

"La volatilidad que ha experimentado bitcoin en los últimos meses, principalmente desde que alcanzó máximos históricos hasta hoy, no está ayudando en parte a que exista una sólida confianza en el mercado", explica López.

Bitcoin cotiza actualmente alrededor de los 40.370 euros, lejos del pico de abril, aunque con una tendencia alcista. Durante los últimos tiempos se está percibiendo en los mercados una mayor apuesta por las altcoins pequeñas, en detrimento de la principal criptomoneda, que, sin embargo, tiene más del 40% del total de la capitalización de mercado del sector. 

2- Visa y los NFT

Sin embargo, la entrada de nuevos actores en el mercado criptográfico podrían aumentar esa credibilidad en el sector. En este sentido, López apunta a que "el gigante de las tarjetas de pago Visa ha anunciado este mes que había comprado un CryptoPunk, un avatar basado en NFT, por valor de 49,50 ether, que equivalen a unos 150.000 dólares (125.000 euros)".

"En sí no estamos hablando de una cantidad muy elevada, pero lo realmente importante es que una empresa tan importante como Visa esté realizando otro tipo de operaciones alejadas de su actividad tradicional, que es el procesamiento de pagos. Lo cual indica que dicha compañía tiene un gran interés por el ecosistema de las criptodivisas", apunta el responsable de Coinmotion en nuestro país.

López señala sobre este asunto que "Cuy Sheffield, jefe de criptomonedas de Visa, comentó la compra afirmando que los NFT desempeñarán un papel importante en el comercio, las redes sociales y el entretenimiento en el futuro". "Y según algunos rumores, otras grandes corporaciones, como por ejemplo Facebook, también podrían apostar por el mercado de los NFT", incide. 

3- La SEC y un ETF de bitcoin

Para el experto, en las últimas fechas también "se han producido ciertas noticias sobre que la SEC de Estados Unidos (la Comisión de Bolsa y Valores) podría dar el visto bueno a un ETF (fondo cotizado) de futuros de bitcoin para el último trimestre del año", lo que podría ser un revulsivo para el mercado criptográfico.

Como recogía Business Insider España, el presidente del organismo ha señalado en una entrevista en el Financial Times que, si quieren sobrevivir, las criptomonedas deben ser reguladas, por lo que abría la puerta a que Estados Unidos legislara en ese sentido.

Estados Unidos abre la puerta a la regulación de las criptomonedas

4- La actualización de ethereum

"Tampoco hay que olvidar la última actualización que aplicó el proyecto ethereum en agosto, denominado London. Un paso más para su transición hacia Ethereum 2.0, que posiblemente finalizará en el próximo año si la hoja de ruta sigue cumpliendo los plazos establecidos", añade López, quien cree que esto podría repercutir positivamente en el sector.

Cabe recordar la importancia de ethereum, que es la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado, gracias a su red de blockchain y a las finanzas descentralizadas. 

5- La represión de China

Para el responsable español de Coinmotion otro peligro que podemos observar en los próximos meses es que "determinados países que quieran lanzar su propia moneda digital comiencen a endurecer su legislación con respecto a las criptomonedas para intentar conseguir una mayor adopción de su moneda digital nacional. Un ejemplo de este posible escenario lo hemos podido ver en China".

Como detalla el experto, la moneda digital del banco central de China se ha utilizado por primera vez en los mercados nacionales del país y la versión digital de la moneda oficial del país, también conocida como renminbi digital o e-CNY, "se utilizó para pagar las tarifas del espacio de almacenamiento en la ciudad de Dalian".

"En los últimos años, China ha intensificado sus esfuerzos para tomar la economía digital del país bajo el control del gobierno. Además de lanzar el yuan digital, el estado ha intentado activamente frenar a los operadores de criptomonedas y prohibir la actividad no gubernamental relacionada con dicha industria", asevera.

6- Las políticas de El Salvador y Costa Rica

Pero no todos los países se han lanzado contra el sector criptográfico. "A la vez que ciertos países podrían dificultar la expansión del uso de las criptomonedas, también es verdad que hemos visto cómo por ejemplo El Salvador ha tomado el camino totalmente opuesto". 

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

Bitcoin es desde septiembre moneda de curso legal y, según López, "posiblemente, poco a poco, otras naciones podrían seguir sus pasos".

"Por ejemplo, recientemente el presidente del Banco Central de Costa Rica afirmó que las criptodivisas no están prohibidas en su territorio. Y entre otras cosas también comentó que estas se pueden utilizar con cierta precaución", zanja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.