El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

Un salvadoreño atiende el mostrador de una tienda que acepta bitcoin en Chiltiupan (El Salvador)

Reuters

  • El parlamento de El Salvador aprueba por una amplia mayoría adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, dentro de una ley destinada a aumentar la inclusión financiera en un país en el que un 70% de la población no tiene cuenta bancaria.
  • Así, el país centroamericano se convierte en el primero de todo el mundo en considerar esta criptomoneda como una divisa legal, con la que se podrán pagar compras e impuestos, aunque por el momento se desconoce cómo se aplicará esta medida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a las fuertes caídas que acumula su cotización en las últimas semanas y a la incertidumbre respecto a si sus fluctuaciones terminan derivando en una burbuja de activos, el bitcoin acaba de alcanzar un nivel de reconocimiento estatal inédito para cualquier criptomoneda, aunque por el momento solo en una de las economías más precarias del continente americano.

De este modo, El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal después de que el parlamento del país centroamericano haya aprobado por una amplia mayoría de 62 votos a favor frente a 22 en contra el anteproyecto de la denominada Ley Bitcoin, que fue anunciada este fin de semana por su presidente, Nayib Bukele.

Este anteproyecto deberá completar ahora su recorrido parlamentario antes de ser aprobado definitivamente, segúnCNBC, que destaca que a partir de la entrada en vigor de esta ley el bitcoin y el dólar estadounidense serán las monedas de curso legal de la pequeña nación centroamericana, que cuenta con una población similar a la de la Comunidad de Madrid y con una superficie ligeramente inferior a la de la Comunidad Valenciana.

Las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera, según el CEO de una empresa de metales preciosos

No obstante, todavía se desconocen los detalles sobre cómo se aplicará esta medida inédita, más allá del contenido del proyecto gubernamental, en el que se explica que la regulación del bitcoin como moneda de curso legal será "irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar", según las disposiciones legales de la norma compartidas por Bukele en su cuenta de Twitter.

Además, las disposiciones establecen que el tipo de cambio entre dólar y bitcoin lo establecerá libremente el mercado, que todo precio podrá ser expresado en esta criptomoneda y todo agente económico deberá aceptarla como forma de pago, que los intercambios en bitcoins no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital como cualquier moneda de curso legal y que el dólar continuará siendo la moneda de referencia para fines contables.

El anteproyecto da un plazo de 90 días para que el banco central salvadoreño y el regulador financiero desarrollen la normativa para oficializar el uso del bitcoin como moneda legal, mientras que las administraciones públicas se comprometen a ofrecer "alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como. Contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin y dólar en caso de que lo desee", según figura en la norma.

El presidente salvadoreño explicó el pasado fin de semana que busca crear miles de empleos con esta medida y fomentar la inclusión financiera entre su población, dado que ha asegurado que el 70% de los salvadoreños no tienen una cuenta bancaria y trabaja en la economía sumergida. Para ello, Bukele prevé apoyarse en Strike, una plataforma digital que ya funciona como puente entre la banca tradicional y los usuarios de bitcoin, para contar con la infraestructura necesaria para su uso corriente.

De este modo, El Salvador se encomienda al bitcoin para hacer crecer su economía y modernizar su sistema financiero, en un momento en el que la cotización de la criptodivisa respecto al dólar ha perdido casi la mitad del valor que ostentaba en abril, cuando alcanzó máximos históricos al situarse en 64.829 dólares, aunque comparado con hace 12 meses, su precio ha crecido un 230%, según CNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.