El Salvador quiere ser el primer país del mundo en convertir el bitcoin en una moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
  • El Salvador podría ser el primer país en convertir el bitcoin en una moneda de curso legal.
  • El presidente Nayib Bukele presentará la semana que viene en el Congreso una propuesta legislativa para aprobar esta decisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quiere que su país sea el primero del mundo en adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal. Así lo ha anunciado en un vídeo que se ha retransmitido en la conferencia Bitcoin 2021, celebrada este fin de semana en Miami.

El objetivo de Bukele es llevar la semana que viene al Congreso una propuesta legislativa para aprobar que el bitcoin sea una moneda de curso legal en El Salvador, tal y como lo es en este momento el dólar estadounidense.

El presidente de El Salvador pretende generar miles de empleos con esta medida, así como "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal" porque "el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal", explica el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"La inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras", añade Bukele en su red social.

Para llevar a cabo esta medida, Bukele ha confirmado que El Salvador va a aliarse con Strike, una plataforma digital que ya funciona como puente entre la banca tradicional y los usuarios de bitcoin, y que presumiblemente construirá la infraestructura necesaria para que pueda funcionar como moneda de curso legal en este país.

El fundador de esta plataforma, Jack Mallers, se ha mostrado optimista respecto a esta medida, señalando que ayudará a "demostrar el potencial y el poder del bitcoin para su uso cotidiano" y que hacer que esta criptomoneda sea de curso legal "protege a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación que son habituales con la moneda fiduciaria", según unas declaraciones que recoge la cadena CNBC

Hay que tener en cuenta que la economía de El Salvador se contrajo un 7,9% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), aunque este mismo organismo pronostica que a cierre de 2021 experimentará un crecimiento del 6%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.