Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia

Una nueva y prometedora vacuna podría proteger de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos

Marco Bello/Reuters

  • Existen 500.000 virus animales con potencial de dar el salto y contagiar a los seres humanos, provocando una crisis sanitaria similar a la pandemia de coronavirus. 
  • Invertir en la próxima pandemia supondría un 1% del coste que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus. 
  • La pandemia ha revelado que el sistema sanitario español estaba poco preparado para hacer frente a la situación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen 500.000 virus animales con potencial de dar el salto y contagiar a los seres humanos y provocar una crisis como la que ha tenido lugar con la pandemia de coronavirus. 

Los científicos llevaban años avisando de que un coronavirus podría desatar una crisis sanitaria y la resistencia de los gobiernos a escuchar estas alertas ha llevado a la situación actual que ya se ha cobrado 3,4 millones de vidas en el mundo. 

Ahora, muchos expertos esperan que esta crisis sirva como lección de cara al futuro para que los países inviertan más en prevención. 

Las diferencias en el sistema inmune de los niños podrían explicar por qué se enfrentan mejor al COVID-19

El reto que se presenta ahora es la preparación para la próxima pandemia: el coste anual de prevenir la próxima pandemia es inferior al 1% del coste de la actual pandemia de coronavirussegún los datos del Banco Mundial. 

La crisis sanitaria ha supuesto un auténtico golpe a la economía mundial —que se contrajo un 4,3% en 2020 debido al COVID-19— y ha puesto de manifiesto la necesidad de tener infraestructuras que resistan y puedan adaptarse a una emergencia. 

En concreto, en España ha costado casi 80.000 vidas y la mitad de los españoles ha perdido ingresos con la crisis y lideran la caída en la UE. 

Ha quedado patente la fragilidad de un sistema que lleva años sufriendo recortes y de un país que tiene una inversión en ciencia mínima: nuestro país destina tan solo el 1,2% de su PIB a la investigación, mientras que la medida europea es de casi el doble (2,19%). 

"Aquí, la ciencia nunca ha sido lo prioritario", señalaba Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, en una entrevista con Business Insider España. 

"Espero que esto sirva para que la gente se dé cuenta de lo importante que es", reflexionaba Arriaza. 

Los científicos que alertaron de la pandemia de coronavirus están ya hablando de que habría que hacer para evitar la siguiente crisis sanitaria. 

Las vacunas contra el coronavirus no están funcionando bien en algunas personas con enfermedades previas

"Necesitamos nuevas capacidades, como un sistema de alerta global y un equipo de primera respuesta frente a las enfermedades infecciosas, o lo que me gusta llamar un escuadrón de bomberos pandémico", señalaba Bill Gates. 

Los errores cometidos en esta pandemia revelan la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia 

Un estudio publicado en Science señala que el virus del coronavirus circuló durante 2 meses sin ser detectado antes de que los primeros casos empezaran a identificarse en la provincia de Wuhan, China. 

"Necesitamos detectar los brotes de enfermedades en cuanto ocurran y donde sea que ocurran", señalaba Gates. 

En el último Informe Anual de Seguridad Nacional (al que ha tenido acceso El País), el Gobierno asegura que los errores de gestión que cometió al inicio de la pandemia se debieron a la "información parcial o poco actualizada" sobre el COVID-19 debido a la insuficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica de nuestro país. 

El mismo documento propone, por tanto, la actualización del sistema y una mayor digitalización y automatización de los procesos de vigilancia epidemiológica, una competencia que quedaría en manos de las comunidades autónomas. 

"España tiene un sistema de vigilancia epidemiológica del siglo pasado", aseguraba el epidemiólogo Alberto García Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en una entrevista con El Confidencial. 

España debe invertir en fábricas de vacunas para reducir su dependencia 

La dependencia de España para productos como las mascarillas o las PCR también ha supuesto un obstáculo en esta pandemia. El proteccionismo de los países con estos productos hizo que nuestro país se viera desabastecido de equipos de protección y pruebas diagnósticas al inicio de la pandemia, limitando la capacidad de hacer frente al virus. 

El Informe Anual de Seguridad Nacional propone "desarrollar la capacidad industrial nacional para el autoabastecimiento" en caso de una nueva situación de emergencia. 

Una de las mayores carencias ha sido la capacidad de desarrollar y fabricar vacunas en nuestro país. De hecho, España no cuenta con ninguna fábrica de vacunas para uso humano en su territorio. 

En 2009, Rovi inició un proyecto para fabricar una planta de vacunas en Granada, pero fue cancelado en 2014. 

Las farmacéuticas disparan sus beneficios con la pandemia: qué laboratorios han ganado más dinero y qué puede pasar el resto del año

"Es importante España pueda tener cierta independencia", advertía Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio que desarrolla una vacuna en el CSIC, en una entrevista anterior con Business Insider España. 

"Necesitamos fábricas de vacunas humanas en España", aseguraba también Claudia Jiménez, directora general de Algenex, una biotecnológica española que espera conseguir este año el permiso para producir vacunas de uso humano. 

Jiménez asegura que la industria ha recibido apoyo del Gobierno y las instituciones, pero no ha sido suficiente.  

"Lo que no hay es recursos", subrayaba la directora general, que lamentaba la pequeña cantidad que España invierte en investigación e innovación.  

La vacuna que están desarrollando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el CSIC ha recibido 2 millones de euros para su desarrollo. En comparación, AstraZeneca, ha recibido más de 9.500 millones de euros, Pfizer/BioNtech ha percibido 2.600 millones de euros y Moderna ha sido impulsada con más de 2.200 millones de euros.  

Más recursos para la investigación y la innovación 

En lo que todos los expertos coinciden es en que la investigación debe recibir una mayor financiación de forma continuada, no solo en momentos de crisis. 

El virólogo Adolfo García Sastre señaló en una entrevista en El País que los países necesitan un presupuesto para la ciencia igual que el que se dedica a defensa. 

No todos los europeos quieren vacunarse tanto como los españoles: qué pasa si los demás países no llegan a la inmunidad de rebaño

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo de investigación pública, consigue los presupuestos más altos desde su creación, con 906,2 millones de euros (148 millones de euros a cargo de los fondos europeos), un 43 % más, según recoge el Ministerio de Ciencia.

El CSIC liderará una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I, a la que se destinarán 69,5 millones de euros en 2021. 

Esta actividad contempla más de 20 actuaciones para reforzar, ampliar, consolidar y coordinar la Plataforma Salud Global, que agrupa a más de 300 grupos interdisciplinares del CSIC y que busca dar soluciones holísticas a las pandemias. 

"Soy un poco escéptico por naturaleza y tal vez por deformación profesional, pero creo que al menos en Europa, con la excepción del Reino Unido, hemos sido capaces de despertar una conciencia conjunta para dar respuesta a la pandemia de una manera coordinada", reflexionaba Alberto García Basteiro, sobre el impacto que tendrá la pandemia a la hora de enfrentar el futuro. 

Otros artículos interesantes:

El CEO de Roche asegura que liberar las patentes será "una catástrofe"

La tecnología de ARN mensajero podría crear mejores vacunas contra la gripe, según una científica de Pfizer

El enfrentamiento entre la UE y AstraZeneca llega a los tribunales: esto es lo que ha ocurrido

Te recomendamos

Y además