Cómo saber cuándo invertir en una criptomoneda, según el español que invirtió todos sus ahorros en bitcoins y ahora es CEO de BitBase

BitBase España.

BitBase

  • Saber cómo invertir en criptomonedas y por qué el bitcoin puede tener más potencial a largo plazo son preguntas que se hacen muchos inversores en el entorno actual.
  • Business Insider España ha conversado con Álex Fernández, CEO de BitBase, conocido por haber invertido todos sus ahorros en bitcoins, que explica cuál es la situación del ecosistema crypto de cara al futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de las criptomonedas sigue más en auge que nunca en lo que va de año.

Cada vez hay más inversores dispuestos a invertir en estos tokens digitales con el afán de generar rentabilidad. Sin embargo, ni todos los activos son iguales ni los rendimientos tienen por qué ser interminables. Hay que ver con detalle en qué tipo de criptomoneda se ha de apostar en el marco actual. 

Escuchar a algunos de los expertos dentro de este ecosistema crypto siempre es de interés. Sobre todo, para ver cuál es el posicionamiento que se puede adoptar. 

Alex Fernández, CEO de BitBase, startup de compraventa de criptomonedas que triunfa en España, es uno de ellos, puesto que invirtió en 2017 todos sus ahorros en bitcoin para obtener importantes beneficios. 

“Decidí invertir todo en bitcoins por un contacto informático que tenía me habló mucho del bitcoin y me insistió en el potencial que iba a tener en los siguientes años”, cuenta en exclusiva a Business Insider España. “Me dijo que sería lo que lo cambiaría todo; y me llevó a tener una ilusión muy fuerte”, añade. 

Su recorrido como inversor y experto dentro del mundo de los criptoactivos le avala.

Según Fernández, la gente entra en este mundo con una ilusión de ganar dinero muy rápidamente. “Así se suele iniciar alguien en el mundo de las criptomonedas y el bitcoin”, concreta.

“Cogí todo mi dinero y lo invertí en criptomonedas (bitcoins) porque lo vi claro y ojalá lo hubiera mantenido todo el tiempo, porque ahora se encuentra por encima de los 40.000 euros”, reconoce. 

Sin embargo, la clave es saber si, efectivamente, al bitcoin aún le puede quedar recorrido. 

“Lo bueno que tiene el bitcoin es el número limitado de tokens en circulación. Es una demanda que está acotada”, destaca el CEO de BitBase. A su modo de ver, a diferencia de cualquier moneda tradicional en la que un banco central decide imprimir más o menos divisas, el bitcoin no tiene esto, sino que dispone de un número estático de tokens que no pueden ir aumentándose. 

“Es una moneda deflacionaria, lo que hace que cada vez su valor, a medida que la gente va entrando en el ecosistema, vaya aumentando mes a mes o año tras año”, dice. 

Por eso, a nivel de techo, piensa que dentro de 6 años prácticamente nadie tendrá un bitcoin. “El que tenga un bitcoin será un millonario… El activo será una especie de oro digital con el paso del tiempo”, augura.

“Por eso, siempre he recomendado para cualquier inversor que cogiera una cantidad mensual que no le importe y la meta en bitcoin; es decir, no hacer una compra de golpe. Hay que hacer una planificación financiera”, analiza. 

Por ejemplo, si ganas 1.800 euros al mes y tienes 200 euros que no necesitas los puedes emplear mensualmente en invertir en criptoactivos como el bitcoin. “Así lo inviertes sin fijarte en el precio con un plan a 3 años vista”, expone. 

Cómo saber dónde invertir en el entorno actual de máxima volatilidad para las criptomonedas y qué riesgos se asumen

¿Y cómo se puede detectar una criptomoneda en la que invertir? Para Fernández, primero tienes que saber qué utilidad tiene el criptoactivo en el que quieres invertir: “Hay que observar lo que se conoce como el white paper –documento donde se observa para qué va a ser utilizado un token determinado– y estudiarlo detenidamente”. 

La pregunta es ¿qué ofrece de diferente ese criptoactivo?, ¿para qué va a servir? Si le encuentras un sentido, entonces sí puedes invertir dinero en ella, opina: “Imaginemos que sirve para los smart contracts (contratos inteligentes), que se firmarán por la blockchain, y piensas que la aplicación de esa tecnología va a ir a más (…) Pues ahí es cuando la decisión de invertir ha de ser positiva”

En cuanto a los riesgos a asumir, Fernández cree que es muy importante meter un dinero en criptomonedas que no se necesite. Sobre todo, aquel que vaya destinado exclusivamente destinado al ahorro. Para ello es importante tener formación e información. 

“Se ha de conocer cómo funciona la blockchain, el bitcoin, y cualquier tema relacionado con el sector, pero también, por qué suceden las bajadas y las subidas en momentos determinados”, explica. 

A partir de ahí, el máximo responsable de BitBase concreta que se debe hacer la toma de decisión: “cuánto está dispuesto un inversor a arriesgar... La volatilidad semanal y diaria es altísima, pero si te fijas en el gráfico del bitcoin u otro criptoactivo con un comportamiento positivo de forma anual, la tendencia siempre es alcista”. Por eso, se habla de un dinero que se pueda necesitar solo para el largo plazo.

Otros artículos interesantes:

De Coinbase a Robinhood: el gráfico que desvela quiénes son los grandes triunfadores en los mercados de las últimas salidas a bolsa en 2021

La búsqueda de gangas y la inoperancia de la OPEP anticipan precios más altos del petróleo: los expertos creen que si la crisis de Afganistán se extiende la volatilidad puede aumentar

5 estrategias que te ayudarán a asegurar ganancias invirtiendo en bolsa

Te recomendamos

Y además