Los grandes inversores dejan de invertir en bitcoin y se decantan por el oro tradicional ante el temor a la inflación, según JPMorgan

Sophie Kiderlin,
Los grandes inversores cambian del bitcoin al oro tradicional con el aumento del temor a la inflación, según JPMorgan

Brendan McDermid/Reuters

  • Los inversores institucionales están volviendo al oro ante la caída del valor del bitcoin, según JPMorgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos.
  • De acuerdo con esta entidad, se trata de un giro en el sentimiento probitcoin de los dos últimos trimestres. 
  • Bitcoin ha sido aclamado como 'el nuevo oro' por los fanáticos de las criptomonedas a medida que los inversores se han acumulado en el mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores institucionales están abandonando el bitcoin y volviendo al oro por primera vez en seis meses, han afirmado los analistas de investigación de JPMorgan en una nota de prensa este martes. 

El aumento de la inflación, el endurecimiento de la regulación y las ondas que recorren la comunidad de criptomonedas en línea después de que Elon Musk anunciara que Tesla dejaría de aceptar el bitcoin como forma de pago por razones medioambientales han hecho que el precio del bitcoin cayera en las últimas semanas

Desde que alcanzó un máximo histórico de casi 65.000 dólares (más de 53.200 euros) a mediados de abril, el activo ha perdido alrededor de la mitad de su valor hasta negociarse por última vez en torno a los 35.470 dólares(29.067 euros) este miércoles 19.

"El panorama de los flujos de bitcoin sigue deteriorándose y apunta a una continua retracción por parte de los inversores institucionales. Durante el mes pasado, los mercados de futuros de bitcoin experimentaron su liquidación más pronunciada y sostenida desde que comenzó el ascenso del bitcoin el pasado mes de octubre", explica JPMorgan. 

Los operadores impulsivos, incluidos los fondos de criptomonedas que han deshecho activos recientemente, son parcialmente responsables de esto, según el informe de investigación. Por lo tanto, un indicador de impulso clave se ha vuelto negativo desde una perspectiva a corto plazo, lo que podría llevar a más operadores a vender sus activos

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

Sin embargo, a largo plazo, el indicador de impulso sigue siendo positivo. "Tal vez sea demasiado pronto para caracterizar al bitcoin como sobrevendido", continúa JPMorgan, añadiendo que los futuros del bitcoin y los productos relacionados también se habían visto afectados por la caída del valor del activo digital.

"Lo que llama la atención es que las recientes salidas de los fondos de bitcoin han ido acompañadas de entradas en los ETF (fondo de inversión cotizado, por sus siglas en inglés) de oro, en una inversión del último trimestre de 2020 y de principios de este año", señala el informe, que añade que se puede observar un patrón similar con los contratos de futuros sobre los dos activos. 

Gran parte de la comunidad de criptomonedas ha aclamado al bitcoin como el nuevo oro, especialmente los jóvenes inversores que lo ven como una inversión más valiosa en comparación con los lingotes de este elemento, lo que le ha valido al bitcoin el apodo de 'oro de los millennials'

El cambio en curso está impulsado principalmente por los inversores institucionales, según JPMorgan. Desde el punto de vista institucional, los flujos hacia el bitcoin empezaron a ralentizarse durante los tres primeros meses de este año y se volvieron negativos a principios del segundo trimestre. En comparación, los flujos minoristas se han mantenido relativamente estables. 

Sin embargo, las razones detrás de este cambio no están claras, aunque JPMorgan señala que la volatilidad de bitcoin, especialmente la velocidad a la que tiende a caer, era opuesta a la mayor estabilidad de precios del oro.

"O tal vez consideran que el precio actual del bitcoin es demasiado alto en relación con el oro y, por lo tanto, hacen lo contrario de lo que hicieron en los dos trimestres anteriores, es decir, venden bitcoin y compran oro", añade el banco.

Aquí puedes consultar la cotización del oro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.