La última caída del bitcoin sitúa su precio en el punto más bajo de los últimos 3 meses al perder otro 13%

Monedas que representan al bitcoin creadas en una tienda de Estambul (Turquía)
Monedas que representan al bitcoin creadas en una tienda de Estambul (Turquía)

Reuters/Murad Sezer

Arrastrado por la tormenta iniciada por Tesla cuando la compañía de coches eléctricos anunció hace una semana que dejaba de aceptarlo como medio de pago para sus vehículos por motivos medioambientales, ya que según Elon Musk su minado y transacciones genera un consumo eléctrico que se extrae de fuentes contaminantes como el carbón, el bitcoin sigue perdiendo fuelle.

Tras una nueva jornada de caídas, la principal criptomoneda ha visto caer su precio este martes un 13%, situándose en 39.272 dólares (unos 32.100 euros a las 9.00 del miércoles, hora española), un suelo que no tenía desde el 8 de febrero, cuando arrancó la jornada valiendo 38.994 dólares (31.900 euros, al cambio actual).

Curiosamente, ese lunes 8 de febrero el bitcoin vivió un impulso espectacular de la mano de Tesla. Fue el día que se conoció la inversión de 1.500 millones de dólares (1.240 millones de euros) en la criptomoneda y que el fabricante de vehículos eléctricos comenzaría a aceptarlo como modo de pago. Aquel día, la divisa subió un 16% para superar el techo de los 44.000 dólares.

Evolución del precio del bitcoin desde comienzo de 2021, según CoinMarketCap
Evolución del precio del bitcoin desde comienzo de 2021, según CoinMarketCap

CoinMarketCap

Lo que Tesla le dio, Tesla se lo quitó. La escalada del bitcoin, con altibajos, llegó a poner su precio en el entorno de los 65.000 dólares el 14 de abril, hasta que Musk anunció su giro de 180 grados sobre la criptomoneda debido a motivos medioambientales.

El multimillonario explicó en Twitter que en la compañía estaban "preocupados por el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para el minado de bitcoins y las transacciones, especialmente carbón, que tiene las peores emisiones". "Las criptomonedas son una buena idea en muchos niveles, y creemos que tienen un futuro prometedor, pero no puede venir a cambio de un gran coste al medioambiente", agregó. 

Tesla mantiene una cartera de más de 1.300 millones de dólares en bitcoins, después de haber vendido parte de su posición en el primer trimestre de 2021, y pese a las especulaciones sobre una posible venta, Musk confirmó en Twitter el lunes que por el momento no los han vendido.

Algunos estudios, como uno de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) apoyan esa percepción, ya que consideran que el consumo energético del minado y las transacciones de la criptomoneda es similar al de un país como Argentina, un 0,59% del consumo global y solo el 39% surge de fuentes renovables. Sin embargo, otro estudio reciente de la firma de criptomonedas Galaxy Digital aseguró que el consumo de energía de la red mundial bitcoin es de 113,89 teravatios a la hora, la mitad que el del sistema bancario tradicional (263,72 teravatios/hora) y también por debajo que el de la minería de oro.

El mercado de las criptomonedas pierde casi 500.000 millones de dólares en una semana por la caída del bitcoin y el dogecoin

El bitcoin supone aproximadamente un 40% de la capitalización global de las criptomonedas y su caída ha arrastrado lógicamente al conjunto del mercado cripto, que se ha situado por debajo de los 2 billones de dólares, perdiendo el nivel que había alcanzado a finales de abril. Esto supone una pérdida de más de 500.000 millones de dólares.

La rebaja es generalizada en las principales criptos: si el bitcoin ha perdido un 31% de su precio en los últimos siete días según CoinMarketCap, ethereum ha perdido casi un 32%, binance un 36% y dogecoin, la moneda impulsada por Elon Musk, ha visto rebajado su valor un 19%. En total, el mercado de las criptomonedas ha perdido casi 300.000 millones de dólares en valor en 24 horas.

Estafadores que se hacen pasar por Elon Musk roban más de 2 millones de dólares con fraudes de criptodivisas en los últimos 6 meses

Algunos expertos consideran que este desplome es "normal" después del crecimiento acelerado que el bitcoin tuvo en abril. "Era algo esperable después de que superara los 64.000 dólares", aseguró a la CNBC estadounidense el director de desarrollo de negocio de la plataforma de intercambio de criptomonedas Luno, Vijay Ayyar.

"Estamos definitivamente cerca del suelo", añadió el especialista. Por su parte, el inversor en criptomonedas Michael Novogratz dijo al mismo canal que un bitcoin por debajo de los 40.000 dólares puede ser una oportunidad para la compra y auguró que la criptomoneda se consolidará en un rango entre los 40.000 y los 55.000 dólares.

China prohíbe a las instituciones financieras dar servicios sobre criptomonedas

Al escenario de caídas se une una decisión política, la del gobierno chino, que ha anunciado que prohíbe a las instituciones financieras y compañías de pago del país dar servicios de compra e intercambio de criptomonedas, de manera que sus ciudadanos que quieran tener estos activos tendrán que hacerlo a través de instituciones internacionales.

"Recientemente, los precios de las criptodivisas se han catapultado y caído, y el comercio especulativo ha rebotado, dañando seriamente la seguridad de las propiedades de las personas y rompiendo la economía normal y el orden financiero", señalaron las instituciones gubernamentales del ámbito financiero, citadas por la agencia Reuters. En el documento, las autoridades del gigante asiático enfatizaron que el precio de las criptomonedas "no está apoyado en valor real".

China quiere acabar con el comercio de criptomonedas

No se trata de una medida nueva para los consumidores chinos. En 2017, Pekín cerró sus plataformas locales de intercambio de criptomonedas y en 2019 su banco central anunció que bloquearía los intercambios de criptomonedas y las ofertas iniciales de estas divisas (ICO, del inglés Inicial Coin Offering).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.