Estafadores que se hacen pasar por Elon Musk roban más de 2 millones de dólares con fraudes de criptodivisas en los últimos 6 meses

Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de SpaceX.
  • En los últimos 6 meses, se han multiplicado por 12 las estafas con criptomonedas en Estados Unidos, con más de 80 millones de dólares (65 millones de euros) defraudados.
  • Muchos estafadores se hacen pasar por Elon Musk para engañar a sus víctimas, una práctica por la que se han detectado más de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) defraudados, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
  • En España, a finales de 2020 se detectó un fraude piramidal con criptomonedas que había levantado casi 400.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El importante crecimiento de la cotización de las criptodivisas en el último año —el bitcoin, por ejemplo, se revalorizó un 888% hasta marzo, aunque en la última semana ha perdido un 20%— tiene al fundador de Tesla Elon Musk como uno de sus principales reclamos como evangelizador de las criptomonedas,en especial del dogecoin, aunque últimamente parece haber dado un paso atrás respecto al bitcoin por motivos medioambientales.

No obstante, el poder de atracción del multimillonario sudafricano también es aprovechado por los estafadores. Y no por pocos. Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 se cometieron fraudes con criptomonedas por un total de 80 millones de dólares (65 millones de euros, al cambio actual)

De ellos, más de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros) fueron estafados por personas que se hicieron pasar por Elon Musk, según el informe de la FTC (por sus siglas en inglés).

En total, la autoridad de comercio estadounidense asegura haber detectado más de 7.000 estafas relacionadas con las criptomonedas en los últimos 6 meses. La mayoría de ellas estaban basadas en supuestos ofrecimientos de consejos o "secretos" para invertir en criptodivisas. La media de lo estafado es de unos 1.900 dólares (1.555 euros).

El mercado de las criptomonedas pierde casi 500.000 millones de dólares en una semana por la caída del bitcoin y el dogecoin

Estos datos suponen multiplicar por 12 el número de fraudes del año anterior, una evolución que tiene que ver con la imagen que las criptomonedas tienen entre los más jóvenes, convertidos en un objetivo de los estafadores por su búsqueda de un crecimiento inmediato. "Promesas de retornos enormes y garantizados que son simplemente mentiras", añade el regulador, según recoge el Financial Times.

Los datos seguramente serán mayores, ya que estas cifras proceden solo de los intentos de estafas que han sido denunciados por los consumidores.

Timos con la imagen de Elon Musk y una falsa página de la BBC

Uno de esos fraudes que utilizan la imagen de Elon Musk ha sido relatado por una profesora al diario inglés The Argusla semana pasada. Julie Bushnell invirtió 9.000 libras (10.470 euros)) en una web con aspecto similar a la de la página oficial de noticias de la televisión pública británica BBC en la que se aseguraba que Elon Musk pretendía vender la mitad de los 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) en bitcoins que había comprado. La maestra invirtió esa cantidad, que perdió al instante y no pudo deshacer la acción con su entidad bancaria.

Otros estafadores también se presentan como autoridades públicas o compañías privadas como Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas, según la FTC.

En España, en noviembre de 2020 la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron al responsable de una empresa que se hacía pasar por una compañía especializada en arbitraje de criptomonedas y que según los agentes habría defraudado cerca de 380.000 euros.

Las mayores estafas relacionadas con las criptomonedas en España en 2019

La Agencia Tributaria estudia aplicar multas de 5.000 euros a quien posea bitcoins y mienta u oculte información sobre su uso y de 1.500 euros por retrasarse en notificarlo. En España, un 16% de la población tiene criptodivisas, según un estudio elaborado en 2020 por IE University.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.