10 gráficos que explican por qué deberías empezar a invertir hoy mejor que mañana

niños dinero

Getty Images

  • Empezar a ahorrar e invertir pronto tiene sus ventajas gracias al interés compuesto.
  • Sólo utilizando el dinero del café podrías tener 115.000 euros en 40 años.
  • En 11 años los intereses de tu inversión podrían superar lo que ahorras cada año.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Gasta menos de lo que ingresas, invierte la diferencia a largo plazo y empieza cuanto antes. Estos tres pasos resumen las enseñanzas de la mayoría de libros de finanzas personales para hacerse rico o alcanzar la libertad financiera.

Lo siguiente que es fácil que te preguntes es cuándo es cuánto antes. Idealmente con tu primer sueldo. Así es como lograrás aprovechar el interés compuesto y hacer que tu dinero crezca de forma exponencial. 

Para que lo entiendas mejor, esta relación y por qué es  tan importante empezar pronto tu plan financiero, nada como verlo con tus propios ojos. Estos 10 gráficos resumen el efecto de empezar a ahorrar e invertir pronto., hemos adaptado a España algunos gráficos elaborados por US News 2  y añadido los nuestros desde Business Insider España. Todos los supuestos asumen una rentabilidad anual del 7% para las inversiones, que está en línea con la rentabilidad histórica de la bolsa menos un 2% de inflación.

El factor latte: lo que un café puede hacer a largo plazo

¿Todavía crees que hace falta mucho dinero para invertir y hacer una pequeña fortuna? Algo tan simple como el precio de un café puede marcar la diferencia a largo plazo. Es lo que David Bach, autor de varios libros sobre finanzas, denomina el factor latte. 

Esto es lo que pasa cuando inviertes los 1,5 euros que cuesta de media un café en España a lo largo del tiempo:

El Efecto Latte: cuánto puedes ganar si inviertes lo que cuesta un café cada día

Mejor suma el pincho de tortilla para ahorrar 5 euros al día y serás millonario

Puesto a quitarte un café al día también puedes prescindir del pincho de tortilla. Ahorra 5 euros al día desde joven y podrás retirarte millonario si lo inviertes de forma adecuada.

Esa rentabilidad del 7% anual dejará en tu cuenta 384.500 euros al cabo de 40 años. ¿Y si doblas la puesta? Con 10 euros al día estarás cerca de tu primer millón de euros (te quedarás en 768.994 euros). Para llegar a esa cifra en 40 años necesitarás ahorrar 13 euros al día.

El efecto de invertir 5 euros al día

Cómo invertir 100 euros al mes de forma automática y lograr beneficios 

Por qué invertir pronto es la clave para conseguir la libertad financiera

Empieza pronto y tendrás buena parte del camino recorrido. Llegado un punto los intereses que generen tus inversiones superarán el capital que aportas cada año. Es ahí cuando tu dinero crecerá exponencialmente.

Para verlo mejor, vamos a contar el cuento de tres inversores: Juanito, Jorgito y Jaimito.

Como los tres cerditos, cada uno tiene su carácter. Juanito es el más planificador, ahorra 200 euros desde su primera nómina con 23 años. A los 65 años habrá juntado más de 636.000 euros para su jubilación.

Jorgito es un poco más remolón. No empieza hasta los 33 años. Esos 10 años de diferencia harán que se tenga que conformar con 378.000 euros en su cuenta. 

Jaimito decide vivir la vida y empieza su plan a los 43 años. A los 65 años habrá juntado 137.000 euros.

La importancia de empezar pronto a invertir

Cómo se comen las comisiones tu rentabilidad a largo plazo

Cuando empiezas a invertir es más importante que cuánto dinero inviertes

El tiempo que mantienes la inversión es tan importante que, aunque Juanito dejase de aportar dinero a los 33 años, todavía tendría más dinero al jubilarse que Jorgito. 

En concreto, Juanito llegará a los 65 años con 475.00 euros, habiendo aportado solo 24.000 euros de su bolsillo. 

Por su parte, Jorgito invertirá 200 euros al mes desde los 33 hasta los 65 años y tendrá en su cuenta 314.700 euros, casi 200.000 menos que Juanito. Y eso que habrá puesto de su bolsillo 80.000 euros, casi el triple que Juanito. Esa es la penalización por empezar 10 años más tarde.

La diferencia entre empezar pronto y tarde a invertir

El momento en el que tus inversiones generan más dinero de lo que aportas 

La magia del interés compuesto es que hay un momento en el que los intereses de tu dinero superarán la cantidad que aportas cada mes. Por eso Juanito tendrá más dinero que Jorgito cuando llegue el momento de jubilarse, porque su dinero estará trabajando para él.

El primer año esa inversión de 200 euros al mes apenas rentará 14 euros al mes o 168 euros al año. Esa cantidad irá aumentando año tras año. Para el décimo año el dinero invertido generará por sí mismo más de lo que Juanito aporta cada año.

A partir de ese momento, el beneficio crecerá de forma exponencial.

Cuánto puedes conseguir invirtiendo a largo plazo

Tengo 10.000 euros ahorrados ¿qué puedo hacer con ellos?

Invertir a largo plazo, el secreto de la libertad financiera

Los beneficios de Juanito llegarán a ser tan grandes que superarán el dinero total que haya aportado como ahorro. Después de 18 años Juanito ya estará generando más solo en intereses de lo que ha aportado a su plan te ahorro y la diferencia sólo seguirá creciendo.

Cuándo los intereses de tu inversión superan las aportaciones que realizas

Pequeñas aportaciones, grandes rendimientos

Cuando empiezas a invertir puede parecer que todos tus esfuerzos apenas generan frutos. Con una rentabilidad anual del 7%, al cabo de cinco años habrás aportado 12.000 euros de tu bolsillo y sólo habrás ganado 2.500 euros. Sin embargo, con el tiempo y el interés compuesto esos beneficios crecen hasta hacer que esas aportaciones sean mínimas.

Si inviertes 200 euros cada mes desde los 23 hasta los 65 años, habrás invertido 103.200 euros y tendrás un patrimonio de casi 700.000 euros. 

Pequeñas aportaciones, grandes beneficios al invertir

El dinero que inviertas también cuenta: invierte más, gana más

Invertir 200 euros al mes está bien, pero ¿Qué pasaría si subes la apuesta? Cuanto más inviertas cada mes, más harás crecer tu patrimonio. 

Esto es lo que puedes conseguir si inviertes diferentes cantidades desde los 23 hasta los 65 años

Cuánto puedes ganar a largo plazo según cuánto inviertas

Esta es la cantidad de dinero que deberías ahorrar cada mes según los expertos

Los beneficios de aumentar tus aportaciones al ritmo de inflación

Como has visto, no hace falta ser millonario para invertir, pero invertir más tiene sus ventajas. Una fórmula de hacerlo aumentar ese ahorro un pequeño porcentaje anual, como por ejemplo ese 2% que supone la inflación y que hemos descontado en estos supuestos.

Hacerlo marcará la diferencia si lo que quieres es ser millonario. A los 65 años sumarás casi 1,7 millones de euros habiendo aportado de tu bolsillo 161.182 euros.

Cuánto puedes ganar si aumentas cada año tus aportaciones al plan de inversión

Aumenta la rentabilidad y verás la diferencia

Igual que aumentar tu ahorro hará que esta bola de nieve que el interés compuesto crezca más rápido, aumentar la rentabilidad tendrá un efecto todavía mayor. Con sumar un punto hasta un 8% tu patrimonio final se disparará en más de 200.000 euros. 

Ahora mira lo que pasaría si consigues un 12% de rentabilidad anual.

Cuánto puedes ganar según la rentabilidad de tus inversiones

Seguro que ahora ya tienes más claros los beneficios de invertir y hacerlo desde hoy, mejor que mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.