Esta es la fórmula para lograr la libertad financiera que todos los libros repiten

Cómo alcanzar la libertad financiera
  • Empezar lo antes posible a construir la independencia económica, gastar menos de lo que ingresas e invertir con tino y a largo plazo, aprovechando con ello el interés compuesto, entre las claves.
  • También resulta aconsejable elaborar presupuestos, tener fuentes de ingresos e inversiones diversificadas, contar con un colchón para imprevistos, apostar por la formación y evitar el endeudamiento.

Jubilarse joven, carecer de preocupaciones económicas, no depender de fuentes externas de ingresos... Para la mayoría de las personas suena tan bien como imposible. ¿Son todas esas situaciones una quimera, un lujo para ricos, o es posible verte un día en ellas sin que te haya tocado la lotería? Te lo contamos en las próximas líneas.

Son numerosos expertos -economistas, asesores financieros o hasta profesionales que se dedican al coaching, entre otros- los que dan consejos, imparten conferencias y colocan en el mercado publicaciones sobre cómo lograr la independencia financiera. Precisamente, en lo que se refiere al último caso, se da la siguiente curiosa circunstancia: una fórmula en la que coinciden múltiples libros especializados para alcanzar la libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

El concepto de independencia o libertad financiera se popularizó gracias al superventas 'Padre rico, padre pobre' de Robert Kiyosaki, publicado en el año 1997. Desde entonces, esa idea ha corrido como la pólvora a lo largo y ancho del planeta, así como se ha elevado a la categoría de máxima aspiración vital para millones de personas.

Leer más: 15 consejos que debes conocer antes de comprar un piso para invertir

¿Pero qué es la libertad financiera? Se trata de conseguir un grado de independencia tal que llegues a no necesitar un salario o una remuneración ajenos a ti mismo para mantener tu tren de vida, bastándote lo que ganas de una forma pasiva para hacer frente a tus gastos. En otras palabras, que no te hace falta trabajar para vivir porque te vale con lo acumulado y con las inversiones que mantienes, con las rentas. En ese sentido, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el dinero en cada etapa de tu vida.

Cómo alcanzar la independencia financiera

No hay más que realizar una rápida búsqueda en Google para comprobar que la independencia financiera es un tema que suscita interés. Es lógico. ¿Quién no desea dedicar todo su tiempo a lo que quiere hacer -y no a lo que debe- sin tener que considerar la cuestión económica porque la tiene resuelta? Por ese motivo, multitud de especialistas -unos más cualificados o capacitados, otros menos- ofrecen su versión para lograr el ansiado objetivo.

Leer más: Qué es la gestión value o inversión en valor y por qué está de moda

De este modo, hay consejos relacionados con determinados hábitos o actitudes, pero también que parecen tener como meta provocar un estímulo, dar ánimos o convencer al receptor del mensaje de que la libertad financiera se encuentra al alcance de la mano. Sin embargo, existen otras recomendaciones que tienen un carácter eminentemente práctico, ya que se refieren más a posibilidades concretas que a teorías.

La fórmula de la libertad financiera que aparece en múltiples libros

Entre las primeras destaca una estrategia que, a pesar de que resulta llamativo, figura en numerosas obras. Desde el Value Investing College aseguran que existen en el mercado más de 50.000 volúmenes al respecto, pero que grosso modo las claves para llegar a libertad financiera son las que figuran a continuación.

Esta sería su traducción gráfica:

La fórmula para alcanzar la libertad financiera

Consejos para lograr la independencia financiera

Más allá de la fórmula anterior, aquí te sugerimos varias ideas para alcanzar la libertad financiera:

  • Elaborar presupuestos, lo cual es aconsejable para cualquier economía personal, no sólo con la idea de la independencia, sino para controlar o reducir gastos, ahorrar o simplemente organizar las propias finanzas. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí tienes 15 gastos que deberían aparecer siempre en tu presupuesto personal.
  • Fuentes de ingresos e inversiones diversificadas. Tener diferentes vías por las que entra dinero ofrece alternativas y seguridad ante posibles episodios adversos. Si una cae, tienes el resto. Lo mismo sucede con las inversiones: si están diversificadas, al contar con varias, si pierdes con una, puedes ganar con las otras. Para que te sitúes, te descubrimos qué debes considerar antes de decidir sobre una inversión.
  • Contar con un colchón para imprevistos. Los bandazos que a veces da la economía, las pérdidas que pueden aparecer en tu cartera de inversión o cualquier suceso inesperado recomiendan contar con una red de protección financiera.
  • Págate antes que a nadie. Lo ideal es apartar un porcentaje de cada ingreso y reservarlo para ti mismo. Puede ser un 10, un 20, un 30%... Ese dinero puede usarse como el colchón para imprevistos recomendado, meterlo en algún producto financiero o destinarlo a otro tipo de inversiones, entre otras posibilidades.
  • Formación. Nadie nace sabiendo cómo manejar su dinero o en qué, cuándo, cómo y cuánto invertir. Así que conviene ir adquiriendo conocimientos de forma progresiva a través de libros, seminarios, conferencias, cursos, etc. Las primeras operaciones que lleves a cabo no serán seguramente brillantes (ojalá aciertes nada más empezar y encuentres tu modelo al instante), pero, con el tiempo, irás ganando tanto en el plano teórico como en pericia y experiencia. Hasta que llegues a una fórmula que recoja tus expectativas, tu aversión al riesgo, tu capacidad financiera, etc. Dicen que la riqueza se aprende.
  • Evitar el endeudamiento. El capital que destines a inversiones debe ser sobrante respecto a lo que necesitas para vivir. Esa estrategia, obviamente, hace que estés cubierto si una o varias operaciones fallan. Los gastos que lejos de elevar tu flujo de caja -de hecho, lo recortan- llevan a una satisfacción temporal, más bien ficticia, suelen implicar la creación o aumento de deuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.