Qué es la gestión value o inversión en valor y por qué está de moda

Estos 16 valores podrían perder la mitad de su valor en Bolsa (o peor), según Morgan Stanley

Drew Angerer/Getty Images

  • La clave del value investing es apostar por empresas que coticen a la baja, pero con fundamentales positivos.
  • La inversión en valor trata de aprovechar la máxima diferencia entre el precio de la acción de una compañía y su valor en libros.
  • Warren Buffett y Francisco García Paramés son dos de las figuras que siguen esta estrategia de selección.
  • El modelo value es aún más práctico para momentos como el actual, marcado por acontecimientos ajenos a la economía, sobre todo geopolíticos.

Invertir con tino es todo un arte. No hay una fórmula secreta ni una varita mágica para obtener los resultados deseados, pero sí hay modelos que a lo largo del tiempo han demostrado ser más eficaces que otros. Además, la gestión de las finanzas personales, de las inversiones y del ahorro está cada vez más profesionalizada.

Ello supone que la competencia entre asesores y entidades de inversión sea también férrea. Así que para atraer al cliente tienen que demostrar que pueden lograr los objetivos marcados. Para ello, esos gestores tienen que ser capaces de desplegar estrategias novedosas, innovadoras y hasta osadas.

Por su parte, el inversor particular cuenta con la posibilidad de imitar ciertas maniobras que han sido exitosas. Asimismo, puede optar por tomarlas como referencia pero sin calcarlas, teniendo presente que siempre hay una serie de cuestiones clave que debe considerar antes de decidir sobre una inversión.

Aquí te contamos, qué es la gestión value y por qué está de moda.

Qué es la gestión 'value'

"El value investing es una filosofía de inversión basada en la compra de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco. Esa diferencia se conoce como margen de seguridad", explica Carlos Alosete, de Finect.com.

En otras palabras, se trata de la distancia entre el coste del título en bolsa y la valía real de la empresa. La clave está en que la cotización de una compañía no siempre refleja lo que ésta vale en libros.

Cómo funciona esta estrategia de inversión

"La también denominada inversión en valor fue creada por Benjamin Graham en el año 1928. Su máximo referente hoy día es el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que sigue invirtiendo en empresas que le llevan a aumentar su fortuna.

El value investing parte de la premisa de invertir a largo plazo y del análisis de las compañías por fundamentales", añade el citado experto.

Ese estudio exhaustivo de los ratios más importantes incluye, por ejemplo, el grado de endeudamiento, la contabilidad o el PER (price to earnings). Es decir, la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene a lo largo del tiempo. Con ese trabajo en profundidad se intenta obtener el valor real del negocio para saber si conviene apostar por él en función también del momento bursátil que atraviese.

Qué es el value investing

La gestión Value toma como referencia un horizonte temporal a largo plazo para aprovechar las ineficiencias del mercado al adquirir títulos de compañías que estén cotizando a un precio inferior a su valor en libros. Esos márgenes son los que, con el tiempo, permiten alcanzar pingües ganancias.

Como es lógico, cuanto mayor sea la diferencia entre el precio que tenga una empresa en el parqué y la valoración real de la misma que indique el análisis por fundamentales, mejor, puesto que más asequible será la compra al tiempo que crecen las posibilidades de conseguir rentabilidad.

¿Por qué puede interesarte la gestión 'Value' como inversor?

Si por alguna característica está marcado el panorama actual es por la incertidumbre geopolítica: la guerra comercial desatada desde EE.UU. con China como principal enemigo del presidente de aquel país, Donald Trump; el desenlace del culebrón en que se ha convertido el brexit tras el rechazo del Parlamento británico al plan B de Theresa May; las elecciones generales adelantadas al 28 de abril en España, etc.

Además de otras amenazas como la posible formación de burbujas en diferentes sectores y su posterior pinchazo o la probable subida de los tipos de interés en 2019 por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En otras palabras, vivimos un momento en el que factores ajenos a la economía influyen sobre las bolsas. Dicen que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Pues bien, la gestión value puede ser de gran utilidad y efectividad en un escenario como el presente, en el que es posible encontrar valor oculto en empresas cuyos fundamentales -entre ellos, los beneficios, la facturación y las previsiones- sean positivos, pero con una cotización lastrada por elementos externos como los mencionados.

La gestión 'Value' en España

En último lugar, cabe destacar que el fenómeno de la gestión 'Value' aterrizó en el mercado nacional hace tiempo.

"En los últimos años se ha popularizado en España en gran medida gracias al éxito cosechado por el gestor de fondos Francisco García Paramés en su antigua etapa en Bestinver. Dando lugar en la actualidad a numerosas gestoras que parten de dicha filosofía como Magallanes, azValor, Amiral o Cobas", concluye Carlos Alosete.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.