Qué va a pasar con el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico del plan B de Theresa May

| Traducido por: 
Business Insider España
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.Reuters
  • El plan B de Theresa May ha sufrido una derrota contundente en el Parlamento británico.
  • El resultado debilita la posición de May ante la UE a la hora de negociar.
  • May tiene dos semanas para asegurarse el apoyo de los comunes a su acuerdo del Brexit.
  • Estos son los escenarios posibles.

Theresa May ha sufrido otra derrota en el Parlamento británico este jueves, después de que los conservadores proBrexit —de su propio partido— hayan torpedeado con sus abstenciones una moción pensada para que la cámara expresase su apoyo a su plan B del Brexit.

Algunos diputados conservadores estaban preocupados porque el texto de la moción presentada por May pudiera implicar indirectamente a retirada de la opción del Brexit duro de la mesa, por lo que han rechazado apoyarla, lo que ha provocado su derrota ante el bloque laborista.

Esta derrota representa algo más que una humillación para la primera ministra, cuyo Gobierno ya la había despreciado en el Parlamento británico y quien en enero sufrió la mayor derrota parlamentaria de la historia moderna de Reino Unido.

Así que la pregunta es: ¿qué va a pasar con el Brexit?

1. La fecha límite de febrero

Los conservadores Anna Soubry y Jacob Rees-Mogg.
Los conservadores Anna Soubry y Jacob Rees-Mogg.Ian Forsyth/Getty Images

Theresa May se aseguró en enero el apoyo del Parlamento británico para negociar su plan B con la UE una alternativa a la cláusula de salvaguarda, algo en lo que muchos conservadores insistieron entonces.

Pero los negociadores de la UE han indicado repetidamente que no renegociarán el plan del Brexit acordado en noviembre, lo que significa que la primera ministra lo tiene muy complicado para lograr modificarlo.

Si, como parece, la primera ministra no logra llevar al Parlamento británico un acuerdo renegociado antes del 27 de febrero, ha prometido a los diputados otra oportunidad para votar en una última moción.

Podrán presentarse enmiendas a esa moción, por lo que los comunes tendrán la oportunidad de presentar sus alternativas al Brexit de May para decidir cuál logra una mayoría en el Parlamento británico.

Leer más: La CNMV europea y la de Reino Unido pactan para evitar el caos ante un Brexit sin acuerdo

La gran alternativa que podría salir adelante sería una versión revisada de la enmienda de Cooper, ya que la original perdió en enero por muy poco margen.

Esta enmienda —que ya es pública— expondrá que si el Parlamento británico no ha aprobado un acuerdo el 13 de marzo, la primera ministra deberá escoger entre impulsar una moción para salir de la UE sin acuerdo, o una moción en la que se extienda el artículo 50. Si primera ministra escoge la primera opción y ésta es rechazada, deberá impulsar la segunda opción.

Muchos diputados creen que este plan es el mejor para prevenir un Brexit sin acuerdo, ya que fue derrotado por 23 votos la última vez y requeriría de que algunos cambien su opinión. La bancada laborista ya ha indicado que lo apoyará.

Por el momento, algunos tories en contra del acuerdo de May se sienten a gusto en esa posición, por la perspectiva de un Brexit sin acuerdo.

Pero si se enfrentan a una elección entre el acuerdo de May y posponer la fecha del Brexit, la enmienda podría hacer que aquellos conservadores que se oponen al acuerdo de May terminen apoyándolo.

2. Un acuerdo renegociado

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, habla con Theresa May.
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, habla con Theresa May.Jack Taylor/Getty Images

No se esperan grandes avances sobre el Brexit en febrero. En cambio, fuentes de la UE consideran la cumbre del Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo como el momento en el que se puede alcanzar un nuevo acuerdo, según Mujtaba Rahman, analista político en Eurasia Group.

Reino Unido tiene previsto salir de la Unión Europea el 29 de marzo. Algo que alienta la posibilidad de que May esté intentando bajar el ritmo hasta marzo para presentarse en el Parlamento británico con una opción de última hora de apoyar su acuerdo o enfrentarse a un Brexit sin acuerdo.

3. Otra votación a su plan B

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.Parliament TV / Reuters

Tanto si el Consejo Europeo de marzo es la fecha límite para un acuerdo renegociado como si no, Theresa May necesitará sobrevivir a otra votación sobre su plan B del Brexit antes del 29 de marzo.

Y tanto si esa votación sale adelante o no, dependerá de si la primera ministra se asegura suficientes concesiones de la UE para conseguir que sus compañeros tories rebeldes vuelvan a estar de su lado, así como de que la oposición cambie su voto para evitar un Brexit sin acuerdo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.