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La UE acuerda la polémica Ley del Copyright pese a las fuertes presiones de las grandes tecnológicas

Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo
Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo Getty Images
  • Después de más de dos años de negociaciones, la Unión Europea ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de la Ley del Copyright, con los Artículos 11 y 13 en el centro de la polémica.
  • "Los europeos tendrán unas reglas sobre los derechos de autor modernas y adaptadas a la era digital con beneficios reales para todo el mundo", ha señalado Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital de la Comisión Europea.
  • A pesar de ello, la normativa todavía no está cerrada: primero tendrá que votarse dentro del Parlamento Europeo y, después, tendrá que ser ratificada por el Consejo.

La Unión Europea ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de la Ley del Copyright. Durante los más de dos años que han durado las negociaciones, la reforma ha provocado un polémico enfrentamiento entre los creadores de contenido y las grandes plataformas de Internet, como Google, Facebook o YouTube. 

Pues bien, tal y como ha confirmado Andrus Ansip, vicepresidente y Comisario del Mercado Único Digital de la Unión Europea, a través de Twitter, los negociadores de la Eurocámara y los gobiernos implicados han alcanzado un acuerdo final sobre la nueva normativa de los Derechos de Autor.

"Por fin, los europeos tendrán unas reglas sobre el copyright modernas y adaptadas a la era digital con beneficios reales para todo el mundo: derechos garantizados para los usuarios, remuneración justa para los creadores y normas claras para las plataformas", ha señalado el directivo. 

En este sentido, también ha querido destacar que, de esta forma, la libertad de expresión queda "garantizada" y los usuarios tendrán el poder de recurrir rápidamente ante cualquier contenido que las plataformas hayan eliminado de forma injustificada.

El centro de la polémica: los Artículos 11 y 13

Un hombre sentado con un ordenador portátil
Strelka Institute for Media, Architecture and Design / Flickr

El centro de la polémica se encuentra en los Artículos 11 y 13 de esta nueva normativa. El primero de ellos hace referencia una implantación de tasas al enlace o a la agregación de contenidos, donde encaja la mera reproducción de titulares. De esta forma, se verían afectados sistemas como Bing o Google News.

Esto es especialmente conflictivo porque estas plataformas se verían en la posición de llegar a acuerdos con los medios o de para poder enlazarles. "Tendremos que decidir qué contenido incluir en nuestro servicio de noticias en base a los acuerdos que tengamos con los medios. Sí, Google elegirá quiénes serán los ganadores o los perdedores", explicaba Richard Gingras, vicepresidente de Google News en un artículo en el blog de la compañía . Y es que, obviamente, los grandes perjudicados serán los medios más pequeños porque solo los grandes pasarían dicho filtro.

Leer más: Por qué hay que poner "límites realistas" al Artículo 13 de la Ley de Copyright, según las grandes estrellas españolas de YouTube

Por otra parte se encuentra el Artículo 13. Este pretende que las grandes plataformas que alojen contenidos de terceros —como YouTube— monitoricen todo el contenido que pudiera infringir los derechos de autor y lo eliminen

Hasta ahora, para que se diera esta situación, tenía que existir una denuncia del propietario, pero no se analizaban continuamente este tipo de contenidos.

En cualquier caso, lo cierto es que, de momento, la Ley de Copyright no está cerrada. Primero tendrá que votarse dentro del Parlamento Europeo y, después, tendrá que ser ratificado por el Consejo.

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