Pasar al contenido principal

La CNMV europea y la de Reino Unido pactan para evitar el caos ante un Brexit sin acuerdo

Una manifestación a favor del Brexit
Una manifestación a favor del Brexit. Reuters
  • La Autoridad Europea de Valores y Mercados y los reguladores de mercados de valores europeos han pactado una serie de memorándums de entendimiento con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
  • Los memorándums tratan de estipular los términos de su colaboración en el caso de una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea.
  • Uno de los objetivos es fijar las condiciones sobre intercambio de información en relación con la supervisión de las agencias de rating.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y los reguladores de mercados de valores europeos han pactado una serie de memorándums de entendimiento con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) para estipular los términos de su colaboración en el caso de una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea.

Estos acuerdos forman parte de los preparativos de las autoridades de cara a un hipotético escenario de un Brexit sin acuerdo, por lo que lo pactado únicamente sería aplicado en el supuesto de una salida caótica de la UE del país británico y su contenido es semejante a aquellos suscritos con las autoridades de supervisión de otros terceros países.

"Los memorándums cubren la cooperación e intercambio de información en el caso de una salida del Reino Unido sin acuerdo y un periodo de implementación. Hasta que se alcanzase un acuerdo la FCA continuará planeando distintos escenarios, incluyendo la salida del país de la UE sin acuerdo", indicó el supervisor británico.

Leer más: Theresa May saca adelante su plan B para el Brexit y tendrá que renegociar con la UE una solución para la frontera irlandesa

En concreto, el memorándum de entendimiento acordado entre la ESMA y la FCA se refiere a las condiciones sobre intercambio de información en relación con la supervisión de las agencias de rating, permitiendo a la CNMV europea seguir cumpliendo con su misión de proteger a los inversores, así como mantener la estabilidad financiera en la UE y el orden en los mercados.

Asimismo, los acuerdos entre la FCA y los reguladores europeos de valores cubrirían aspectos sobre la cooperación en materia de supervisión, intercambio de información entre los distintos reguladores europeos y la autoridad británica.

"[Los memorándums] Nos permitirán una estrecha colaboración en caso de que Reino Unido deje la UE sin acuerdo", destacó Andrew Bailey, consejero delegado de la FCA, subrayando que servirán para minimizar potenciales perturbaciones.

Y además