Este es el texto completo del acuerdo para el Brexit que ha publicado Theresa May

| Traducido por: 
Business Insider España
Este es el texto completo del acuerdo para el Brexit que ha publicado Theresa May
Este es el texto completo del acuerdo para el Brexit que ha publicado Theresa MayGetty
  • Theresa May ha publicado el texto completo de su principio de acuerdo para el Brexit.
  • El texto confirma que Reino Unido permancerá en la unión aduanera como parte del acuerdo de salvaguarda (backstop) de Irlanda.
  • Afrontará la complicada tarea de convencer a ministros y parlamentarios para que apoyen su acuerdo.
  • La filtración de un informe de la negociadora de la Unión Europea Sabine Weyand ha confirmado los peores temores de muchos parlamentarios: que la UE trataría de mantener al Reino Unido permanentemente dentro de su unión aduanera.

LONDRES - Theresa May ha publicado el texto completo de su acuerdo para el Brexit de 585 páginas.

El acuerdo, acordado entre la primera ministra y su gabinete el miércoles por la noche, establece cómo el país se retirará de su relación con la Unión Europea.

Este es el texto completo del acuerdo de retirada británica de la UE, y este es el borrador adjunto para la futura relación entre la UE y Reino Unido.

El acuerdo establece:

  • Todo el territorio de Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE.
  • Irlanda del Norte permanecerá dentro del mercado común de la UE.
  • No habrá una fecha fija de finalización de ese acuerdo.
  • Reino Unido no podrá retirarse unilateralmente de este acuerdo.
  • Un panel independiente decidirá cuándo puede concluir este acuerdo.
  • El periodo de transición del Brexit puede ampliarse más allá del 31 de diciembre de 2020 si sigue sin haber acuerdo en la relación futura entre Reino Unido y la UE.

Los ministros de May respaldaron el acuerdo del Brexit con la UE después de una reunión maratoniana de su gabinete que duró más de 5 horas.

May no ha recibido el apoyo unánime de su gabinete para un acuerdo, que no fue sometido a votación entre los miembros del gabinete.

En un comunicado en Downing Street, May dijo que su gabinete había celebrado un "debate largo, detallado y apasionado", pero que acordaron colectivamente seguir adelante con el acuerdo.

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Destacó que el gobierno había tenido que elegir entre "este acuerdo, que se basa en la votación del referéndum, que recupera el control de nuestro dinero, leyes y fronteras, termina la libre circulación, protege los empleos, la seguridad y nuestra unión, o retirarse sin acuerdo o incluso sin Brexit".

La primera ministra añadió: "Creo que lo que debo a este país es tomar decisiones que sean de interés nacional. Y creo firmemente, con mi cabeza y mi corazón, que esta es una decisión que va en el mejor interés de todo nuestro Reino Unido".

Reconoció que "habrá días difíciles por delante" mientras busca apoyo para el acuerdo.

El acuerdo pasará ahora por una cumbre especial de líderes de la UE centrada en el Brexit, prevista para la última semana de noviembre, antes de regresar al parlamento británico a principios de diciembre.

El negociador principal de la UE, Michel Barnier, declaró ante los periodistas que el acuerdo era "un paso decisivo y crucial para concluir estas negociaciones".

La salvaguarda del Brexit 

Read Theresa May's Brexit withdrawal deal in full
Getty

Reino Unido ha aceptado estar vinculado por una salvaguarda (backstop) en todo el Reino Unido que mantendrá efectivamente al país en una unión aduanera con la UE si la primera ministra no logra un acuerdo alternativo antes del final del período de transición de dos años del Brexit.

May cree que la medida de salvaguarda, diseñada para ser temporal, es necesaria porque garantizará que no surjan nuevos controles en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo que se considera vital para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Leer más: 4 formas en las que un Brexit sin acuerdo haría la vida más difícil

Pero los ministros y parlamentarios están preocupados porque el acuerdo dejaría a Reino Unido sin la capacidad de lograr acuerdos de libre comercio independientes y sujeto a las normas y regulaciones de la UE a pesar de no tener ningún papel en su legislación.

También les preocupa que la UE intente que el acuerdo supuestamente temporal se convierta en permanente, una preocupación que parece haber sido reforzada por una información filtrada de Sabine Weyand, la negociadora adjunta de la UE para el Brexit, quien supuestamente dijo a embajadores de la UE que la participación de todo Reino Unido en la unión aduanera debería ser "la base de nuestra futura relación".

En otras palabras, parece que la UE trataría de mantener a Reino Unido en una unión aduanera de forma permanente, algo a lo que todos los partidarios del Brexit y muchos de los partidarios de permanecer en la UE se oponen implacablemente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.