5 cosas que hemos aprendido del acuerdo del Brexit

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Secretario de Estado de Reino Unido para el abandono de la UE y el Jefe Europeo para la Negociación del Brexit posan juntos antes de una rueda de prensa en Bruselas, en marzo de 2018.
Secretario de Estado de Reino Unido para el abandono de la UE y el Jefe Europeo para la Negociación del Brexit posan juntos antes de una rueda de prensa en Bruselas, en marzo de 2018.REUTERS/Fadi Ghalioum

LONDRES - El Reino Unido y la Unión Europea han anunciado un principio de acuerdo en relación a los términos en los que se producirá el abandono de la UE por parte de los británicos en marzo de 2019.

En declaraciones realizadas en Bruselas, el Secretario del Brexit David Davis comentó que las negociaciones han dado "otro paso significativo", después de que Michel Barnier, negociador de la UE, agradeciese los esfuerzos de ambas partes.

En cualquier caso, más allá de las palabras de enhorabuena, Davis y Barnier relevaron algunos detalles clave acerca del acuerdo de transición -o "de implementación", como también se conoce- a las que hemos echado un vistazo.

Estas son las cinco cosas que hemos aprendido del acuerdo del Brexit:

El asunto de la frontera irlandesa aún no se ha resuelto

Taoiseach irlandés, Leo Varadkar, y Primera Ministra Británica, Theresa May.
Taoiseach irlandés, Leo Varadkar, y Primera Ministra Británica, Theresa May.REUTERS/Philip Toscano/Pool

La mayor noticia del acuerdo es el paso atrás de Reino Unido en el asunto de la frontera con Irlanda, que amenazaba con retrasar las negociaciones.

Reino Unido finalemente se ha comprometido con una "solución sostenida", que básicamente implica mantener Irlanda del Norte en el mercado único europeo tras el Brexit para evitar una frontera al uso con la República de Irlanda.

La solución sostenida -conocida en Bruselas como "Opción C"- sólo tendrá efecto si Reino Unido no puede encontrar otra solución para evitar una "frontera dura".

La Primera Ministra, Theresa May, dijo inicialmente que ningún Primer Ministro podría estar de acuerdo con estos términos, porque seguramente implica establecer controles entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

La inicial resistencia del Reino Unido a comprometerse con la Opción C causó alarma en Irlanda, y es que se advirtió de las posibles tensiones sectarias que surgirían por culpa de una frontera dura, amenaza clara para el proceso de paz en Irlanda.

Ahora es el turno de Reino Unido de encontrar una alternativa viable, y tiene mucho trabajo que hacer.

"Un paso decisivo sigue siendo un paso, pero no significa que estemos al final del camino. Aún queda mucho trabajo por hacer" advirtió Barnier.

De momento, han postergado el problema.

Los pescadores británicos van a estar muy enfadados

Brexit
REUTERS/Stefan Wermuth

El principio de acuerdo demuestra que Reino Unido se ha mostrado de acuerdo con continuar en la denostada Política Pesquera Común durante los 20 meses de transición.

El asunto de los derechos de pesca británicos se ha convertido rápidamente en uno de los puntos más amargamente discutidos de la negociación del Brexit, y las últimas noticias serán seguramente recibidas con furia por parte de esta industria.

Una amplia mayoría de los pescadores votó por el Brexit porque quieren que Reino Unido retome el control de su política pesquera, estableciendo sus propias cuotas y restringiendo el número de barcos europeos que faenan en sus costas.

La Federación de Pescadores Escoceses dijo en un comunicado: "Esto difícilmente se puede llamar un buen acuerdo. Dejaremos la UE y la PPC, pero volveremos a ceder el control de nuestros mares unos segundos después. La suerte de nuestra comunidad pesqueda aún estará sujeta al mando de la UE durante dos años más".

John Lamont, miembro del Parlamento por Berwickshire, Roxburgh y Selkirk, dijo que rechazaría cualquier acuerdo relativo al Brexit -que debe ser aprobado por el parlamento de Westminster- si no le cede a Reino Unido el control total de las cuotas y de qué embarcaciones pueden acceder a las aguas del país.

Una figura importante del grupo pesquero pro-Brexit declaró a BI: "Una j***da traición. Deberían dejar a David Davis en Bruselas". 

Reino Unido puede firmar nuevos tratados comerciales (pero no implementarlos)

Liam Fox, Secretario de Comercio de Reino Unido
Liam Fox, Secretario de Comercio de Reino UnidoREUTERS/Toby Melville

En lo que será recibido como una victoria para los defensores del Brexit -especialmente para Liam Fox, Secretario de Comercio-, Reino Unido podrá negociar y firmar nuevos tratados comerciales durante los 20 meses que durará la transición.

Sin embargo, Fox y compañía tendrán que esperar a que acabe esta transición antes de que los nuevos tratados entren en vigor. El acuerdo impide que cualquier nuevo tratado se haga efectivo durante ese plazo de tiempo.

Preguntado sobre por qué ha dejado tan fácilmente que Reino Unido consiga nuevos acuerdos durante la transición, Barnier comentó: "Están abandonando 750 tratados, ¡750!".

"Reino Unido tiene mucho trabajo que hacer si quiere reestablecer los lazos con todos esos socios".

Fox ha presumido de poder firmar 40 nuevos tratados segundos después de dejar la UE.

Los ciudadanos comunitarios por fin tendrán cierta seguridad

Brexit
(Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

Los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen durante el período de transición tendrán los mismos derechos que aquellos que ya estaban antes del Brexit. Así ha sido acordado por Reino Unido en el principio de acuerdo con la UE.

Barnier confirmó que los ciudadanos comunitarios que lleguen durante la transición podrán disfrutar de "los mismos derechos y garantías" que cualquier ciudadanos de la UE que ya resida en el país.

Esto implica otro significativo paso atrás para la Primera Ministra, que previamente había dicho que los inmigrantes post-Brexit serían tratados de forma diferente.

"Para todos aquellos que lleguen después de marzo de 2019 será diferente. Vendrán a un país que saben que está fuera de la UE" declaró May en frebrero. "Es negociable".

En cualquier caso, Reino Unido se ha dado cuenta de que debe poner voluntar de compromiso con estos ciudadanos si quiere que las conversaciones continúen.

Un Brexit sin acuerdo entre ambas partes es menos probable

Sean cuales sean los términos del trato, un acuerdo sobre la fase de transición aleja el fantasma de un Brexit sin acuerdo alguno, que ahora es menos probable.

El gobierno entra ahora en una fase en la que puede negociar tratados de comercio o acceso sin aranceles al mercado único comunitario, y así suavizar los asuntos que quedan por resolver, incluido el de la frontera irlandesa.

La negociación ha consistido hasta ahora una lista de concesiones por parte de Reino Unido a la Unión Europea.

Brexit
Getty

"Ponerse de acuerdo en cuanto a la transición es un hito importante que dará a cientos de empresas británicas la confianza necesaria para seguir invirtiendo en el país" comentó Carolyn Fairbairn, Directora General de CBI.

La rueda de prensa conjunta entre Barnier y Davis también tuvo un tono constructivo, que contrasta con a veces tono hostil de ambas partes.

Barnier no tuvo más remedio que "aplaudir al equipo negociador británico al completo por su compromiso y su capacidad", mientras que Davis calificó el acuerdo como "un paso significante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.