La Liga sube su apuesta por los criptoactivos: firma un acuerdo con Sorare, la plataforma de liga fantasy basada en Ethereum y blockchain

LaLiga BI

LaLiga

  • La liga de fútbol español ha firmado un acuerdo de patrocinio con Sorare, la plataforma de fútbolfantasy basada en tecnología blockchain y criptomonedas.
  • El acuerdo permitirá a Sorare explotar las licencias comerciales de LaLiga y añadir cartas digitales, NFTs, de los equipos españoles.
  • Atlético de Madrid, Real Madrid, Real Betis y Valencia ya estaban en la plataforma antes de este acuerdo.
  • Sorare cuenta con inversores como Griezmann y Piqué, que además actúa como "consultor estratégico".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La liga de fútbol español y sus clubes siguen buscando formas de expandir sus ingresos, y han encontrado un nicho en un criptomercado que ahora explotan a través de un nuevo acuerdo.

El director ejecutivo de LaLiga, Oscar Mayo, ha anunciado en una convocatoria oficial el acuerdo firmado con Sorare para "ser pioneros en este tipo de desarrollo".

Sorare es una plataforma de juego de liga fantasy que utiliza tecnología blockchain para validar las transacciones de cartas digitales de futbolistas, y la criptomoneda ether para conferir un valor monetario a las mismas.

Por tanto, las cartas digitales se convierten en exclusivos NFT con distintos precios que los usuarios podrán comprar y tener en propiedad para usar en el juego, o simplemente coleccionar.

"Los juegos se han desarrollado de una manera en que los usuarios gastan dinero, pero no son propietarios de nada," ha afirmado el CEO de Sorare, Nicolas Julia.

"En nuestro juego, cuando compras una carta digital de un jugador, es tuya, y puedes usarla en la competición, venderla, invertir en jugadores que pienses que van a revalorizarse".

Sorare, empresa participada por Griezmann y Piqué, se diferencia así de otras plataformas de liga fantasy donde los jugadores compiten para confeccionar una plantilla y sumar más puntos.

LaLiga, mientras tanto, añade una vía de ingresos a través de la explotación de sus licencias comerciales de imagen que ya usan empresas como EA Sports o Panini, pero cuyo techo en este caso puede estar muy por encima.

Si la gente paga millones por NFT en forma de rocas, el potencial valor de las cartas digitales de las mayores estrellas del fútbol puede ser difícil de estimar.

Los NFT están auge, pero los coleccionables digitales todavía tienen 5 retos por delante para asentarse en el mercado, según los expertos

El fútbol español lleva un tiempo abriéndose al universo de los criptoactivos y  Atlético de Madrid, Real Madrid, Real Betis y Valencia ya contaban con acuerdos anteriores con Sorare.

A día 3 de agosto de 2021, por ejemplo, la carta NFT en Sorare del guardameta y estrella colchonera, Jan Oblak, estaba a la venta por 20.943,65 euros.

El CEO de Sorare, Nicolas Julia, ha estimado que el valor de las transacciones que se van a generar en la plataforma durante este año será de 2.000 millones de euros, segúnCinco Días.

Sorare BI

Sorare

El primer anuncio de una previsible avalancha

No han trascendido cifras económicas específicas del acuerdo, pese a que el CEO de Sorare ha aclarado que los 4 clubes que ya contaban con acuerdos independientes se han unido al pacto conjunto.

El director ejecutivo de LaLiga, Oscar Mayo, no obstante, sí ha indicado que la entidad presidida por Javier Tebas "repartirá los ingresos generados entre todos los clubs de forma equitativa".

Sorare ya contaba en su plataforma con ligas menores como la belga o la coreana, pero había mantenido su acercamiento a grandes figuras como Diego Armando Maradona o clubs como la Juventus o el Liverpool de forma individualizada.

La incorporación de la liga española es, por tanto, el primer fichaje de una gran liga dentro del elenco de Sorare. La liga alemana, por ejemplo, ya comenzó a recorrer este camino junto a Topps durante la temporada pasada.

Sorare tiene presencia en 150 países y la empresa ha afirmado querer llegar a acuerdos similares con el resto de principales ligas de fútbol, así como dar el salto a otros deportes.

En este sentido, el mundo del boxeo lleva una ligera ventaja, con estrellas como Canelo Álvarez, Floyd Mayweather o el Youtuber convertido a púgil Jake Paul haciendo negocio de sus noqueos.

El fútbol se abre paso en el criptomercado y noticias como la de que Messi cobrará una parte de su sueldo en el PSG con la criptomoneda del equipo van incrustándose paulatinamente en el día a día de la actualidad deportiva.

El acuerdo de LaLiga con Sorare es un nuevo paso en esta dirección, y Mayo lo tiene claro:

"Siempre buscamos nuevas maneras de innovar e interactuar con los fans de todo el mundo, no tan solo en España sino en Asia, Norteamérica, y esta es una oportunidad de vivir la emoción de LaLiga gracias a las NFT".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.