Frances Haugen, la denunciante de Facebook, en el Parlamento Europeo: "Estoy hoy aquí porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, dividen, y debilitan nuestra democracia"

La activista de Facebook Frances Haugen filtró miles de páginas de documentos confidenciales de la empresa.
La activista de Facebook Frances Haugen filtró miles de páginas de documentos confidenciales de la empresa.

Reuters

  • La denunciante de Facebook, que ha filtrado reveladores documentos internos de la empresa, ha comparecido frente al Parlamento Europeo.
  • Haugen ha expuesto su punto de vista ante la Eurocámara, que busca tomar medidas para regular el poder de las grandes tecnológicas.
  • La extrabajadora de Facebook ha asegurado que la empresa antepone sus beneficios al bien de las personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que filtró documentos internos de la compañía, Frances Haugen ha puesto en la diana social y política el papel de Facebook en la polarización de las opiniones y en el impacto de las redes en los adolescentes.

Haugen ha continuado su cruzada contra su antigua empresa, y en ese camino ha comparecido ante el Parlamento Europeo en Bruselas para responder a las preguntas de los eurodiputados, que trabajan en un paquete de leyes que permita regular a las grandes tecnológicas.

"Estoy hoy aquí porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, dividen, y debilitan nuestra democracia", ha sentenciado Haugen durante los primeros segundos de su intervención.

Antes del discurso inicial de Haugen, tanto el eurodiputado español por Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara, como el eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, han agradecido a la denunciante "su valentía" por rebelarse contra Facebook, además de preguntarle qué medidas opina que deben tomarse para asegurar la correcta monitorización de las grandes tecnológicas.

Y la regulación de empresas como Facebook, ha asegurado Haugen, debe ocurrir por parte de los legisladores porque el liderazgo de Facebook, ahora llamado Meta, "sabe como hacer Facebook e Instagram más seguros, pero no lo harán porque anteponen sus inmensos beneficios a las personas".

Las consecuencias de estas prácticas, ha advertido Haugen, son severas.

"La plataforma de Facebook daña la salud y seguridad de nuestras comunidades y amenaza la integridad de nuestras democracias, y hacer frente a estos desafíos no será fácil", ha pronosticado Haugen.

Ante este reto, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por su denominación en inglés) en la que trabaja la Unión Europea, tiene el potencial de ser "un nuevo estándar de oro global", ha opinado Haugen.

"[La DSA] puede inspirar a otros países, incluyendo el mío, a poner en marcha nuevas reglas que protejan nuestras democracias", ha indicado la estadounidense.

Para ello, la ley debe ser fuerte y su aplicación firme, o "se perderá la oportunidad de una época de alinear el futuro de la tecnología y de la democracia".

Haugen ha recordado que antes de trabajar en Facebook, pasó por otras empresas tecnológicas como Google, Pinterest y Yelp, donde ha podido trabajar con algoritmos y comparar como cada una de estas empresas opera distintas redes sociales.

La denunciante ha revelado que se unió a Facebook en 2019 porque una persona cercana a ella se radicalizó online, lo que la llevó a querer tomar un rol más activo en la creación de un Facebook menos tóxico.

Facebook tenía un plan para atraer a niños de 6 años a su plataforma, según una serie de documentos internos filtrados

Lo que Haugen ha encontrado durante su paso laboral por la creación de Mark Zuckerberg, sin embargo, es "un sistema que amplifica la división, el extremismo y la polarización".

Problemas todos ellos que Facebook conocía, como ha revelado la filtración de sus documentos, y ante los que no ha hecho nada, según el punto de vista de Haugen.

"No es cuestión de que algunos usuarios de redes sociales estén enfadados o sean inestables, Facebook se ha convertido en una empresa multimillonaria a costa de nuestra seguridad, incluyendo la de nuestros menores, y eso es inaceptable", ha detallado la denunciante frente al Parlamento Europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.