Europa recuerda que su política tecnológica no es antiamericana y que las futuras regulaciones irán más allá de las firmas de Silicon Valley

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager
Reuters
  • La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, recuerda que las nuevas regulaciones sobre las tecnológicas en Europa no van en contra de EEUU.
  • Las propuestas de ley de Servicios Digitales y de ley de Mercado Digital regularán todo el sector, no únicamente a las grandes multinacionales norteamericanas.
  • Vestager ha hecho este recordatorio en una entrevista con el Financial Times después de que la Administración Biden haya lamentado los movimientos de la Comisión.
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Europa avanza hacia la regulación de la industria tecnológica mediante sus propuestas de leyes de Servicios Digitales y Mercado Digital. Sin embargo, el movimiento todavía levanta suspicacias al otro lado del océano, con la Administración Biden lamentando que estas normas revelen cómo Europa "no está interesada en relacionarse de buena fe con EEUU".

Por esa razón, una vez más, Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha recordado en una entrevista con el Financial Times que las futuras regulaciones del sector que ha diseñado la Comisión no tienen el foco puesto únicamente sobre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

"La ley de Mercado Digital no está dirigida ni contra determinados negocios ni contra determinadas nacionalidades", ha remachado la propia Vestager en declaraciones al rotativo británico. También ha enfatizado que las consecuencias de su actividad en los mercados es lo que ha servido a Europa para determinar qué empresas deberán estar sujetas en esta regulación, a las que denomina gatekeepers "guardianes", por hacer una analogía con unos "filtros" esenciales en la conversación digital.

Ahora las dos propuestas de ley tendrán que debatirse en la Eurocámara. Hasta entonces, Vstager incide en que lo que pretenden estas nuevas regulaciones es poner el foco más allá de las compañías estadounidenses como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft. Frente a los lamentos de Washington, Bruselas entiende que con sus nuevas reglas también se verán afectadas otras compañías, como por ejemplo las de origen chino.

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Sin embargo, un eurodiputado alemán, Andreas Schwab, que precisamente es quién se está encargando de tramitar en el Parlamento Europeo estas dos normas, sí que consideró hace unas semanas que las compañías norteamericanas eran "el principal problema". "Primero centrémonos en nuestros grandes problemas, en nuestros grandes cuellos de botella. Después profundicemos", adujo, señalando a una multinacional como la asiática Alibaba, propietaria de AliExpress.

El Financial Times insinúa que el Gobierno de EEUU se ha visto forzado a usar esta retórica contra Europa para defender los intereses de las tecnológicas, si bien desde la llegada de Biden al poder el discurso en el país sobre las multinacionales ha variado. El mayor exponente de este cambio de tendencia es el nombramiento de Lina Khan para uno de los cinco asientos de la Comisión Federal del Comercio, la FTC. 

Khan se hizo célebre tras publicar un artículo en el que sugería cómo se podría aplicar las leyes antimonopolios frente a las prácticas de Amazon. Su discurso contra el oligopolio de las tecnológicas es contundente, y algunos medios la han señalado como "la pesadilla de las tecnológicas". Un término que, casualmente, también se ha empleado para referirse a Margrethe Vestager.

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