Bruselas advierte que sus investigaciones sobre la App Store y el sistema de pago sin contacto de Apple están "muy avanzadas"

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Olivier Matthys/Pool via REUTERS

  • Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, advierte en Bloomberg de que sus investigaciones sobre Apple están muy avanzadas.
  • No se refiere a la disputa contra Epic que también se librará en Europa, sino a prácticas anticompetitivas en la App Store y con el sistema de pago sin contacto, Apple Pay.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple tiene problemas a uno y al otro lado del Atlántico.

En California continúa dirimiéndose el procedimiento judicial que enfrenta al fabricante del iPhone contra el desarrollador y distribuidor del popularísimo videojuego Fortnite. Este proceso arrancó a mediados del año pasado después de que Fortnite intentase sortear el 30% de comisión que Apple recibe por los pagos que se realizan en las aplicaciones dentro del ecosistema iOS.

Epic presentó una segunda denuncia relativa al mismo tema en Europa el pasado mes de febrero. Pero esta semana, Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha reconocido en una entrevista con Bloombergque son otras las investigaciones que están a punto de terminar.

Se trata de la investigación que la propia Comisión Europea anunció el año pasado sobre el sistema de pagos sin contacto de Apple en sus iPhone, Apple Pay, y con respecto precisamente a esos límites que la multinacional pone a sus usuarios a la hora de ofertar apps en la App Store.Dos investigaciones que arrancaron el pasado mes de junio.

Apple Pay, el servicio de pago sin contacto de los iPhone, podría ser el próximo frente antimonopolio para Apple

Según ha detallado la propia Vestager en Bloomberg, estas investigaciones que busca esclarecer presuntas prácticas anticompetitivas en esas cuestiones "están muy avanzadas". Vestager entiende que los reguladores europeos necesitan tomar "sus propios pasos", al margen de lo que esté ocurriendo en el juzgado californiano en el que se enfrentan Apple y Epic.

"Tenemos que hacer nuestro propio trabajo sin esperar a lo que ocurra en EEUU", enfatizó Vestager. "Este caso es en sí mismo algo que impulsamos nosotros". "Creo que está bastante avanzado".

Aunque el procedimiento que enfrenta al fabricante del iPhone y al desarrollador de Fortnite capta la atención de los dirigentes europeos, la Comisión mantiene que su análisis sobre el impacto de Apple Pay en el mercado es pionera y la protagoniza el Viejo Continente. 

De hecho, la propia Comisión inició una segunda investigación el mes pasado, recuerda Bloomberg, tras detectar que Apple exige a los desarrolladores de apps a que utilicen este sistema para sus pasarelas de pago.

Apple almacena los datos de miles de clientes en servidores chinos y censura aplicaciones para complacer al gobierno que controla la mayor parte de su cadena de suministro, según 'The New York Times'

Aunque la Unión Europea se ha ido convirtiendo poco a poco en el gigante regulatorio que la industria tecnológica aborrece, la propia Vestager ha considerado que son necesarios todavía más esfuerzos. "Legislar puede llevar mucho tiempo y entre tanto pueden ocurrir muchas cosas en el mercado si no las investigamos", reconocía.

Al margen de esta investigación europea sobre Amazon Pay, el caso que se dirime en el juzgado californiano enfrenta a Apple y a Epic a cuenta de las comisiones de hasta el 30% que los creadores de apps tienen que sufragar sobre el total de los pagos que hagan sus usuarios en sus servicios. Contra Apple, otras compañías como Tinder o Spotify se han pronunciado.

El servicio de streaming musical, de hecho, impide a sus usuarios suscribirse a través de la app para iPhone para así evitar que de los ingresos por suscripciones, Apple se lleve el 30%. Más cuando el propio fabricante del iPhone tiene su propio servicio compitiendo contra Spotify, Apple Music, que también ha sido criticado por presuntamente percibir un trato favorable en la tienda de aplicaciones de iPhone, la App Store.

Finalmente, Bruselas anunció hace un par de semanas una acusación oficial contra Apple precisamente por considerar estas comisiones a terceros desarrolladores abusivas.

Amazon HD desafía a Apple Music HiFi: estará disponible para todos y sin coste adicional

A pesar de la defensa de Apple, la compañía de la manzana anunció que retiraría temporalmente sus comisiones del 30% después del verano del año pasado como una medida para aliviar a los creadores de apps en los difíciles momentos que ha provocado la pandemia. Finalmente redujo a la mitad esta comisión a pequeños desarrolladores.

El de las comisiones abusivas a otras apps o el de Apple Pay no son los únicos frentes que la compañía de Cupertino tiene en el Viejo Continente: también hay una demanda interpuestasobre la privacidad de los usuarios del iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.