Epic traslada su conflicto a Europa y presenta una nueva denuncia antimonopolio contra Apple en Bruselas

Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
REUTERS/Shannon Stapleton
  • Epic ha trasladado su conflicto con el fabricante del iPhone a Bruselas y acaba de presentar una demanda por monopolio en la Comisión Europea.
  • La disputa se remonta a mediados de 2020, cuando se retiró Fortnite de su tienda de apps después de que el juego tratase de sortear las comisiones del 30% de Apple.
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El conflicto entre Epic y Apple cruza el Atlántico.

Después de que en agosto del año pasado el desarrollador del popular Fortnite tratase de sortear las comisiones del 30% que el fabricante del iPhone se lleva por cada compra que se realiza dentro del juego, la disputa no ha cesado. Epic Games presentó una demanda contra Apple por monopolio, al considerar que estas comisiones eran abusivas y lanzó una campaña pública.

El juicio tiene fecha y será en mayo cuando los tribunales de EEUU recojan los testimonios de las partes enfrentadas. Pero Epic no va a esperar hasta entonces. Acaba de anunciar una segunda demanda, esta interpuesta ante las autoridades europeas.

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En un comunicado, Epic defiende que Apple "no solo ha perjudicado, sino que directamente ha eliminado toda la posible competencia en distribución de apps y procesos de pago" dentro del ecosistema iOS, el sistema operativo que utilizan dispositivos como el iPhone. Para ello, Epic asegura que Apple ha diseñado "cuidadosamente" una serie de "restricciones a la competencia".

La campaña que inició Epic el verano pasado después de tratar de sortear el pago con comisiones que fuerza la pasarela de pago de Apple se saldó con la retirada del Fortnite en la tienda de apps de Apple, la App Store. Fortnite también salió de la Google Play, la homóloga de la App Store para Android, aunque la disputa siempre se ha ilustrado entre estas dos multinacionales.

Las medidas cautelares que dictó la justicia estadounidense permitían a Apple seguir vetando la distribución de Fortnite en los sistemas operativos de Apple, veto que a día de hoy sigue vigente. Pero ahora Apple ve cómo el desarrollador y distribuidor de videojuegos abre un nuevo frente, este en Bruselas.

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En este caso, Epic señala a Apple Arcade, el sistema de distribución de videojuegos de Apple, que a su juicio dificultaría a terceros desarrolladores el lanzamiento de videojuegos en la App Store.

El fundador de Epic Games y actual CEO, Tim Sweeney, ha asegurado que "lo que está en juego aquí es el futuro de los móviles como plataforma de videojuegos". "Los consumidores tienen el derecho a instalar apps de otras fuentes y los desarrolladores tienen el derecho a competir libremente en un marketplace justo", ha insistido.

"Esto es malo para los consumidores, obligados a pagar precios inflados por la ausencia de competencia entre tiendas y procesos de pago dentro de las apps", ha lamentado Sweeney. "Y también es malo para los desarrolladores, cuyo sustento depende a menudo de la discrecionalidad de Apple a la hora de determinar quién puede estar en iOS y en qué términos", recoge Reuters, uno de los primeros medios en hacerse eco de esta nueva demanda.

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De hecho, en una charla con periodistas, Sweeny ha remarcado que el dominio en el mercado del hardware de Apple le permite hacer "cualquier cosa": "Pueden subir su comisión del 30% al 50% o al 90% o al 100%. Según su teoría sobre cómo se estructuran estos mercados, pueden hacerlo".

No es la primera vez que se acusa a Apple de lo mismo. Una investigación de una comisión parlamentaria en el Congreso de EEUU determinó que Apple conseguía importantes beneficios de su dominio en su tienda de apps, y en mayo de 2019 la Comisión Europea ya abrió una investigación tras las quejas de Spotify.

Si un usuario se suscribe a Spotify a través de la app de la plataforma en iPhone, el 30% de su suscripción se va a Apple. Esto ha obligado a la plataforma de música en streaming a retirar la posibilidad de suscribirse a través de la app, y solo permite a sus usuarios con móviles de Apple a hacerlo desde su web. Lo mismo ocurre con plataformas como Netflix.

De hecho, en septiembre del año pasado Spotify —que también ha lanzado críticas porque su competidor, Apple Music, no tiene que hacerse cargo de esa cuota del 30%—, Tinder y la propia Epic se aliaron contra Apple. Ahora, la disputa legal llega a Europa.

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