La Unión Europea investigará a Apple tras las quejas de competencia desleal de Spotify

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty
  • La Unión Europea ha decidido investigar a Apple después de que Spotify presentara una queja acusando a la compañía de competencia desleal. 
  • Spotify asegura que Apple utiliza su posición preferente en la App Store para favorecer sus servicio de música. 
  • Apple respondió asegurando que Spotify quiere los beneficios de una app gratis sin serlo. 

La Unión Europea refuerza su presión contra las grandes tecnológicas y va a iniciar una investigación formal sobre las prácticas de Apple después de Spotify presentara un queja acusando a la compañía de competencia desleal, según informa Financial Times

Con 100 millones de suscriptores, Spotify es el líder indiscutible en streaming de música, pero compañías como Apple y Amazon están aumentando la competencia. La queja de Spotify asegura que Apple se aprovecha de su posición preferente en la App Store para favorecer a sus propio servicio de música por encima del de Spotify

"Las aplicaciones deben poder competir de manera justa por sus méritos, y no en función de quién es el propietario de la App Store", denunció Spotify. El servicio de música también aseguró que había intentado resolver sus problemas directamente con Apple, pero que las conversaciones no habían llegado a buen puerto. 

De hecho, la compañía de Tim Cook respondió a la queja asegurando que Spotify utilizaba "una retórica engañosa" y aseguró que el servicio de música quería todos los beneficios de una aplicación gratuita sin serlo. Además aseguró que la manera en la que Spotify trata a sus artistas es "un paso atrás en la industria musical".

Leer más: Europa contra Amazon: la historia de cómo los investigadores antimonopolio han puesto bajo la lupa las tácticas de Jeff Bezos

Sin embargo, a pesar de ser de pago, la queja de Spotify se centra en que Apple cobra a los proveedores de contenido digital una tarifa del 30% por utilizar su servicio de pago, pero esa política solo se aplica a servicios de suscripción de música y no a a otras aplicaciones de pago como Uber. Otros servicios como Deezer y BEUC han compartido las mismas preocupaciones que Spotify sobre Apple, según FT

La Unión Europea se ha tomado la queja en serio y, después de unas consultas en el mercado, ha decidido poner en marcha una investigación sobre las prácticas de Apple. 

No es la primera vez que la UE estudia a Apple y las investigaciones no siempre se han resuelto de manera favorable para la tecnológica. En 2017, la UE le impuso una sanción de 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados en compensación por una ayuda estatal ilegal de Irlanda. La decisión se encuentra pendiente de resolución después de que el gobierno irlandés y Apple apelaran contra la sanción. 

La decisión de investigar a Apple solo refuerza la tendencia del legislador europeo de mantener en el punto de mira a las tecnológicas de Silicon Valley en su lucha antimonopolio. En 2018, Google pagó más por multas que por impuestos debido a las sanciones de la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: