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Apple se tira a la yugular de Spotify tras las acusaciones de competencia desleal

Tim Cook, CEO de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook. Getty
  • Apple ha respondido duramente a Spotify tras la demanda presentada en Europa por competencia desleal.
  • La compañía dirigida por Tim Cook ha criticado la posición del servicio de streaming musical, señalando que quieren tener los beneficios que poseen las apps gratuitas en la Apple Store con una sutil diferencia: Spotify no es gratis.
  • El fabricante de smartphones ha destacado a la organización "envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa" y cree que la forma en la que trata a los artistas es "un paso atrás en la industria musical".
  • Business Insider se ha puesto en contacto con Spotify pero, de momento, no han realizado ningún comentario al respecto.

Apple ha respondido duramente a Spotify tras la demanda presentada en Europa por competencia desleal.

En un comunicado publicado en su web oficial, la compañía liderada por Tim Cook ha señalado que el servicio de streaming musical quiere tener los beneficios que poseen las apps gratuitas en la App Store con una sutil diferencia: Spotify no es gratis.

"Después de estar presentes en nuestra tienda de aplicaciones durante años para incrementar de forma notoria su base de usuarios, Spotify busca mantener todos los beneficios que le proporciona la App Store — incluidos todos los ingresos que le proporcionan nuestros clientes — sin hacer ninguna aportación al ecosistema", destaca Apple.

Este comunicado se ha publicado justo después de que el servicio de streaming musical presentara el miércoles una demanda ante la Comisión Europea por competencia desleal, argumentando que la forma en la que funciona actualmente Apple "limita adrede las opciones y reprime la innovación a costa de la experiencia de usuario".

Daniel Ek, CEO de la compañía, denunció en una carta pública que la comisión del 30% que cobra Apple sobre las compras realizadas a través de su sistema de pagos desvirtúa la libre competencia.

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Apple ha señalado que se ha sentido en la obligación de responder a Spotify porque la organización "envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa e intenta desacreditar quiénes son, ya que en la organización dan soporte a desarrolladores independientes, músicos y creadores".

La multinacional de Tim Cook también ha querido destacar que Spotify omite a sabiendas que la comisión del 30% en las compras dentro de la tienda de aplicaciones es solo durante el primer año, ya que esa cifra baja hasta el 15% tras ese periodo. Además, añade que solo una "diminuta fracción del sistema de suscripciones repercuten en los ingresos de la compañía".

"Spotify no sería el negocio que es ahora si no hubiera estado en el ecosistema de Apple, y ahora no quieren contribuir a mantenerlo y que así esté listo para la próxima generación de emprendedores", explica. "Esto está mal". 

Apple también critica la forma en la que Spotify trata a los artistas

Apple no se ha quedado ahí y ha querido ir un paso más allá criticando la forma en la que Spotify trata a los artistas presentes en su plataforma, señalando que las retribuciones a los mismos son "muy pequeñas".

"Debajo de toda esa retórica se esconde la intención de enriquecerse con el trabajo y esfuerzo de otros. De hecho, no solo está tratando de presionar a la Apple Store, hace lo mismo con artistas, músicos y autores", destaca.

"Esta misma semana, Spotify demandó a los creadores después de que el Copyright Royalty Board de Estados Unidos ordenara a la compañía a incrementar el pago por derechos de autor que se les da a los artistas por estar presentes a través de su obra en la plataforma. Esto no solo está mal, representa un paso atrás para la industria musical", destaca el comunicado.

Business Insider se ha puesto en contacto con Spotify pero, de momento, no han hecho ningún comentario al respecto.