La vida de Tim Sweeney, el multimillonario detrás de 'Fortnite' que ha demandado a Apple en un movimiento que podría revolucionar toda la industria
- Tim Sweeney es el CEO y fundador de Epic Games, la compañía creadora del famoso juego Fortnite.
- A pesar de tener un patrimonio de algo menos de casi 10 mil millones de dólares (unos 8.441 millones de euros), según Bloomberg, Sweeney disfruta de las cosas más simples de la vida como la coca-cola light o el pollo frito.
- Sigue leyendo para saber más sobre la vida y carrera de Sweeney, un hombre que está cambiando la industria de los videojuegos
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En muchos aspectos, Tim Sweeney es un tipo normal. Le gusta ir de excursión, la tecnología, la coca-cola light y el pollo frito.
Por otro lado, no se le puede considerar un hombre cualquiera: Sweeney es el CEO de Epic Games, la compañía que está detrás del exitoso Fortnite, el popular videojuego Battle Royale que ha ganado miles de millones desde su lanzamiento en 2017. La firma es también la responsable de Unreal Engine, el paquete de software utilizado para crear algunos de los juegos más grandes del mundo.
Sweeney tiene un patrimonio 8.441 millones de euros, según Bloomberg, de los cuales ha donado una parte a los esfuerzos de conservación forestal.
A la hora de hablar de directivos de la primera línea de la industria tecnológica, Sweeney es un tipo bastante discreto.
Es soltero, no tiene hijos y nunca se ha sentido atraído por los llamativos excesos de Silicon Valley: Epic Games tiene su sede en Cary, Carolina del Norte, justo al final de la calle de Raleigh. El primer trabajo de Sweeney en Epic sigue siendo su trabajo actual, aunque las responsabilidades y la escala han cambiado considerablemente desde que fundó la empresa en 1991.
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Su última responsabilidad: enfrentarse a empresas como Apple y Google en una batalla legal que podría tener cosas importantes más allá de Fortnite. Aquí está todo lo que sabemos sobre Tim Sweeney, CEO de Epic Games.
Tim Sweeney, que ahora mismo tiene 50 años, nació en 1970 y se crió en la ciudad de Potomac (Maryland, Estados Unidos) junto a dos hermanos mayores. Su padre era cartógrafo del Gobierno, mientras que su madre se ocupaba de los niños
Fuente:Wall Street Journal
Cuando solo era un niño, Tim visitó a su hermano mayor, que por entonces residía en San Diego (California). Su hermano le enseñó a programar durante aquellos días y Sweeney se pasó el resto del viaje "programando el ordenador y averiguando cosas"
Después de cumplir 11 años, Sweeney empezó a pasar largas horas con el ordenador Apple II Plus que le regaló su hermano. Lo aprovechó para programar videojuegos. El CEO de Epic Games ha confesado a The Wall Street Journal que pasaba "más tiempo programando de lo que creo que pasaba durmiendo, en el colegio o haciendo cualquier otra cosa"
Fuentes: CNBC, The Wall Street Journal
Sweeney jugaba al Super Mario Bros de Nintendo cuando era niño para "entender mejor los videojuegos", según una entrevista publicada por Kotaku en 2011. Además de los juegos, desmontaba cortacéspedes, radios, y televisores para ver cómo funcionaba cada aparato electrónico. También era un gran aficionado de las máquinas recreativas
Fuente:Kotaku
Sweeney asistió a la Universidad de Maryland para estudiar Ingeniería Mecánica. Durante su segundo año en la universidad, decidió apostar por los videojuegos creando su primer videojuego completo, ZZT. También fundó su propia empresa, Potomac Computer Systems, que más tarde se convertiría en Epic Games, para desarrollar ese juego que había diseñado
A pesar de ser un joven programador con talento, Sweeney no sabía cómo programar gráficos para diseñar personajes y objetos reales en ZZT. Así que utilizó símbolos y caras sonrientes que atacaban a los monstruos y superaban niveles. El programa también funcionaba como editor, por lo que los usuarios podían crear sus propios niveles. Lanzó el juego en 1991
Fuente:Engadget
Sweeney abandonó la universidad cuando estaba a punto de graduarse y se mudó de vuelta a la casa de sus padres en Potomac con 20 años. Usó los 4.000 dólares (algo menos de 3.400 euros) de sus ahorros y comenzó a trabajar en el garaje de su casa en lo que luego se convertiría en Epic Games. Durante bastante tiempo, los clientes interesados en comprar una copia de ZZT enviaban cheques a la casa de los padres de Sweeney y esperaban recibir una copia del disco del juego por correo postal
Fuentes: The Wall Street Journal, CNBC
Sweeney vendió "varios miles" de copias de ZZT mientras vivía con sus padres. Luego, cambió el nombre de su empresa a Epic MegaGames, un nombre que Sweeney confesó que era "una especie de timo para que pareciera que éramos una gran empresa". Con nuevos pedidos llegando a diario, Sweeney pudo mudarse de la casa de sus padres en 1999 y dejar el trabajo que tenía cortando césped. Epic finalmente eliminó el 'Mega' de su nombre
Fuente: Gamasutra
Más adelante trasladó su sede a Cary, Carolina del Norte, donde sigue estando a día de hoy. Al principio, el puesto de trabajo de Sweeney seguía siendo la programación, hasta el lanzamiento de Unreal, el primer videojuego de disparos de la compañía
Fuente: CNBC
Unreal, que se lanzó en 1998, era un juego para PC que permitía a los usuarios jugar juntos en ordenadores separados. La tecnología de gráficos 3D detrás del juego se llamó Unreal Engine y se convirtió en un elemento fundamental del futuro negocio de Epic
Fuentes: Business Insider, Kotaku
En 2006, se lanzó Gears of War de Epic. Fue diseñado para la Xbox 360 de Microsoft usando la tecnología Unreal Engine. El New York Times describió el juego como "un shooter más pensado y reflexivo con mucha acción y sangre". La publicación también calificó a Gears of War como uno de los juegos "más atractivos" del momento
Fuentes: CNBC, The New York Times, The New York Times
Tras el lanzamiento y el éxito comercial de Gears of War, Sweeney se dio algunos caprichos. Según una entrevista que concedió al WSJ en 2019, tenía "un Ferrari y un Lamborghini en el garaje de mi apartamento... La gente que no me conocía pensaba que debía ser un traficante de drogas". Desde entonces se ha deshecho de estos llamativos coches deportivos
Fuente:The Wall Street Journal
La franquicia Gears of War, con más de media docena de juegos, vendió más de 22 millones de unidades y generó más de 1.000 millones de dólares en ingresos (más de 844 millones de euros). (Microsoft compró la franquicia Gears of War en 2014 por una "cantidad no revelada")
Fuente: CNBC, Gamepedia, Engadget
Epic Games también es responsable de juegos como Shadow Complex y la serie Infinity Blade, ambos juegos de rol ambientados en períodos de tiempo pasados y futuristas. En 2013, la empresa de tecnología china Tencent invirtió 330 millones de dólares (278 millones de euros) en Epic Games por una participación del 40%
Fuentes: Business Insider, CNBC
En 2015, Epic Games anunció que Unreal Engine sería gratuito, lo que podría ayudar a cualquier aspirante a desarrollador de videojuegos a comenzar su siguiente proyecto. La tecnología detrás del Unreal Engine se considera "uno de los motores más utilizados que existen". A cambio de que Unreal Engine sea de uso gratuito, Epic Games obtiene una comisión cuando los desarrolladores y editores venden juegos desarrollados a partir de ese motor gráfico, lo que supone una parte importante de su fuente de ingresos
Fuente: Business Insider
Epic reveló un nuevo juego en el que estaba trabajando en 2011, Fortnite. Fue descrito como un juego de estilo de supervivencia con un alcance menor que la exitosa serie Gears of War. Pasaron otros 6 años antes del lanzamiento
Todo cambió para Sweeney y Epic Games en septiembre de 2017 con el lanzamiento de Fortnite Battle Royale, un modelo de juego de Battle Royale gratuito en el que los usuarios "buscan recursos, fabrican herramientas y armas, y tratan de mantenerse con vida como sea posible". El juego tuvo éxito en todo el mundo solo unos meses después de su lanzamiento, acumulando más de 200 millones de jugadores en 7 plataformas de juego diferentes
Fuentes: NBC, Business Insider
A Sweeney, sin embargo, no le gusta atribuirse el mérito del éxito de Fortnite; se lo atribuye en gran parte a los desarrolladores de juegos de su equipo. El Wall Street Journal ha publicado que "el empresario es inflexible en una cosa: él no creó Fortnite, lo hicieron sus empleados. No diseñó ni programó el juego", aunque sí creó la empresa que lo hizo
Fuente: The Wall Street Journal
A pesar de que Fortnite es un juego gratuito, Epic Games recibe ingresos a través de las compras realizadas dentro del juego, pese a que los bienes virtuales no brindan a los jugadores ninguna ventaja competitiva. Los disfraces de personajes, pases de batalla de temporada y accesorios pueden costar desde unos cuando euros hasta casi 20 euros cada uno. Con más de 350 millones de jugadores registrados, la compañía ha ganado más de 4.000 millones de dólares (más de 3.370 millones de euros) desde su lanzamiento en septiembre de 2017
Fuentes: Business Insider, Business Insider, Engadget, The New York Times
Con el éxito del Fortnite, Sweeney escaló posiciones en el indice de multimillonarios de Bloomberg con un patrimonio de casi 8.000 millones. Esto lo coloca por encima de otros como Marc Benioff y Gabe Newell, pero muy por debajo de los gigantes tecnológicos Bill Gates y Jeff Bezos
Fuente: Business Insider
Fortnite no solo ha convertido a Sweeney en un hombre más rico, sino también a muchos de sus jugadores. Tyler 'Ninja' Blevins gana cerca de 850.000 euros al mes jugando y transmitiéndolo en Twitch. Cada verano, Epic Games organiza una Copa Mundial de Fortnite en la que los jugadores pueden llevarse parte de un premio de unos 25 millones de euros
A pesar de todo, Sweeney es un hombre muy normal. No va vestido de forma llamativa ni elegante. Cuando alguien acude a una entrevista en Epic Games, se les recomienda no usar chaqueta y corbata
Fuente: The Wall Street Journal
A pesar de haberle gustado los coches deportivos al comienzo de su carrera, Sweeney se ha gastado el dinero en esfuerzos de conservación en Carolina del Norte. Compró 78 hectáreas en el condado de Alamance para su conservación y donó 15 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros) para proteger otras 2.800 hectáreas de bosques en el oeste de Carolina del Norte
Fuente:Triad Business Journal
Desde el lanzamiento de Fortnite en 2017, Sweeney ha centrado su atención en dos nuevos e importantes objetivos: lanzar una tienda de juegos digitales en Epic Games Store y una batalla con Apple y Google por los derechos de autor del Fortnite
A mediados de agosto, Epic emitió una actualización en los smartphones de Apple y Android para Fortnite que permitió a los jugadores eludir los sistemas de pago digital de las empresas. En lugar de Apple y Google, los pagos fueron directamente a Epic Games. Como respuesta, ambas empresas eliminaron Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones
Después de que el Fortnite fuera eliminado de las tiendas digitales de Apple y Google, Epic presentó demandas contra ambas compañías. También se lanzó un anuncio que parodiaba directamente el famoso anuncio de Apple de '1984'
Sweeney ha criticado las plataformas de apps de Apple y Google por considerarlas auténticos monopolios desde hace años, y Fortnite es el ejemplo que está utilizando para convertir sus críticas en acciones potencialmente trascendentales para el sector. Lo que sucederá es una incógnita, pero sabemos una cosa con certeza: Apple no va a ceder ni un milímetro
"La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y fiable para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores", dijo Apple en un comunicado el 17 de agosto. "Epic ha sido uno de los desarrolladores de más éxito en la App Store, creciendo hasta convertirse en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. Queremos mantener a la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic se ha creado es uno que puede ser fácilmente solucionado si envían una actualización de su aplicación que la revierte para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos ninguna excepción para Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes".
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