La vida de Tim Sweeney, el multimillonario detrás de 'Fortnite' que ha demandado a Apple en un movimiento que podría revolucionar toda la industria

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.
Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.
Epic

En muchos aspectos, Tim Sweeney es un tipo normal. Le gusta ir de excursión, la tecnología, la coca-cola light y el pollo frito.

Por otro lado, no se le puede considerar un hombre cualquiera: Sweeney es el CEO de Epic Games, la compañía que está detrás del exitoso Fortnite, el popular videojuego Battle Royale que ha ganado miles de millones desde su lanzamiento en 2017. La firma es también la responsable de Unreal Engine, el paquete de software utilizado para crear algunos de los juegos más grandes del mundo.

Sweeney tiene un patrimonio 8.441 millones de euros, según Bloomberg, de los cuales ha donado una parte a los esfuerzos de conservación forestal

A la hora de hablar de directivos de la primera línea de la industria tecnológica, Sweeney es un tipo bastante discreto.

Es soltero, no tiene hijos y nunca se ha sentido atraído por los llamativos excesos de Silicon Valley: Epic Games tiene su sede en Cary, Carolina del Norte, justo al final de la calle de Raleigh. El primer trabajo de Sweeney en Epic sigue siendo su trabajo actual, aunque las responsabilidades y la escala han cambiado considerablemente desde que fundó la empresa en 1991

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Su última responsabilidad: enfrentarse a empresas como Apple y Google en una batalla legal que podría tener cosas importantes más allá de Fortnite. Aquí está todo lo que sabemos sobre Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Tim Sweeney, que ahora mismo tiene 50 años, nació en 1970 y se crió en la ciudad de Potomac (Maryland, Estados Unidos) junto a dos hermanos mayores. Su padre era cartógrafo del Gobierno, mientras que su madre se ocupaba de los niños


Rachel Luna / Getty Images
Rachel Luna / Getty Images

Fuente: Wall Street Journal

Cuando solo era un niño, Tim visitó a su hermano mayor, que por entonces residía en San Diego (California). Su hermano le enseñó a programar durante aquellos días y Sweeney se pasó el resto del viaje "programando el ordenador y averiguando cosas"

El CEO y cofundador de Epic, Tim Sweeney, participa en la Game Developers Conference de 2016
El CEO y cofundador de Epic, Tim Sweeney, participa en la Game Developers Conference de 2016
Official GDC/Wikimedia Commons

Fuentes: Gamasutra, Kotaku

Después de cumplir 11 años, Sweeney empezó a pasar largas horas con el ordenador Apple II Plus que le regaló su hermano. Lo aprovechó para programar videojuegos. El CEO de Epic Games ha confesado a The Wall Street Journal que pasaba "más tiempo programando de lo que creo que pasaba durmiendo, en el colegio o haciendo cualquier otra cosa"


Rachel Luna / Getty Images
Rachel Luna / Getty Images

Fuentes: CNBC, The Wall Street Journal

Sweeney jugaba al Super Mario Bros de Nintendo cuando era niño para "entender mejor los videojuegos", según una entrevista publicada por Kotaku en 2011. Además de los juegos, desmontaba cortacéspedes, radios, y televisores para ver cómo funcionaba cada aparato electrónico. También era un gran aficionado de las máquinas recreativas


Rachel Luna / Getty Images
Rachel Luna / Getty Images

Fuente: Kotaku

Sweeney asistió a la Universidad de Maryland para estudiar Ingeniería Mecánica. Durante su segundo año en la universidad, decidió apostar por los videojuegos creando su primer videojuego completo, ZZT. También fundó su propia empresa, Potomac Computer Systems, que más tarde se convertiría en Epic Games, para desarrollar ese juego que había diseñado


Steven Frame/Shutterstock
Steven Frame/Shutterstock

Fuentes: Gamasutra, CNBC

A pesar de ser un joven programador con talento, Sweeney no sabía cómo programar gráficos para diseñar personajes y objetos reales en ZZT. Así que utilizó símbolos y caras sonrientes que atacaban a los monstruos y superaban niveles. El programa también funcionaba como editor, por lo que los usuarios podían crear sus propios niveles. Lanzó el juego en 1991


ZZT/Epic Games
ZZT/Epic Games

Fuente: Engadget

Sweeney abandonó la universidad cuando estaba a punto de graduarse y se mudó de vuelta a la casa de sus padres en Potomac con 20 años. Usó los 4.000 dólares (algo menos de 3.400 euros) de sus ahorros y comenzó a trabajar en el garaje de su casa en lo que luego se convertiría en Epic Games. Durante bastante tiempo, los clientes interesados en comprar una copia de ZZT enviaban cheques a la casa de los padres de Sweeney y esperaban recibir una copia del disco del juego por correo postal


Wikimedia Commons/Official GDC
Wikimedia Commons/Official GDC

Fuentes: The Wall Street Journal, CNBC

Sweeney vendió "varios miles" de copias de ZZT mientras vivía con sus padres. Luego, cambió el nombre de su empresa a Epic MegaGames, un nombre que Sweeney confesó que era "una especie de timo para que pareciera que éramos una gran empresa". Con nuevos pedidos llegando a diario, Sweeney pudo mudarse de la casa de sus padres en 1999 y dejar el trabajo que tenía cortando césped. Epic finalmente eliminó el 'Mega' de su nombre

Tim Sweeney no aparece en la foto.
Tim Sweeney no aparece en la foto.
inga/Getty Images

Fuente: Gamasutra

Más adelante trasladó su sede a Cary, Carolina del Norte, donde sigue estando a día de hoy. Al principio, el puesto de trabajo de Sweeney seguía siendo la programación, hasta el lanzamiento de Unreal, el primer videojuego de disparos de la compañía


Rachel Luna / Getty Images
Rachel Luna / Getty Images

Fuente: CNBC

Unreal, que se lanzó en 1998, era un juego para PC que permitía a los usuarios jugar juntos en ordenadores separados. La tecnología de gráficos 3D detrás del juego se llamó Unreal Engine y se convirtió en un elemento fundamental del futuro negocio de Epic


Epic
Epic

Fuentes: Business Insider, Kotaku

En 2006, se lanzó Gears of War de Epic. Fue diseñado para la Xbox 360 de Microsoft usando la tecnología Unreal Engine. El New York Times describió el juego como "un shooter más pensado y reflexivo con mucha acción y sangre". La publicación también calificó a Gears of War como uno de los juegos "más atractivos" del momento

La saga 'Gear of War' ha generado una gran cantidad de secuelas en Xbox 360, Xbox One y Windows 10.
La saga 'Gear of War' ha generado una gran cantidad de secuelas en Xbox 360, Xbox One y Windows 10.
The Coalition

Fuentes: CNBC, The New York Times, The New York Times

Tras el lanzamiento y el éxito comercial de Gears of War, Sweeney se dio algunos caprichos. Según una entrevista que concedió al WSJ en 2019, tenía "un Ferrari y un Lamborghini en el garaje de mi apartamento... La gente que no me conocía pensaba que debía ser un traficante de drogas". Desde entonces se ha deshecho de estos llamativos coches deportivos

El cofundador de Epic Games, Tim Sweeney.
El cofundador de Epic Games, Tim Sweeney.
Mike Coppola/Getty Images

Fuente: The Wall Street Journal

La franquicia Gears of War, con más de media docena de juegos, vendió más de 22 millones de unidades y generó más de 1.000 millones de dólares en ingresos (más de 844 millones de euros). (Microsoft compró la franquicia Gears of War en 2014 por una "cantidad no revelada")


Microsoft
Microsoft

Fuente: CNBC, Gamepedia, Engadget

Epic Games también es responsable de juegos como Shadow Complex y la serie Infinity Blade, ambos juegos de rol ambientados en períodos de tiempo pasados y futuristas. En 2013, la empresa de tecnología china Tencent invirtió 330 millones de dólares (278 millones de euros) en Epic Games por una participación del 40%


Epic Games
Epic Games

Fuentes: Business Insider, CNBC

En 2015, Epic Games anunció que Unreal Engine sería gratuito, lo que podría ayudar a cualquier aspirante a desarrollador de videojuegos a comenzar su siguiente proyecto. La tecnología detrás del Unreal Engine se considera "uno de los motores más utilizados que existen". A cambio de que Unreal Engine sea de uso gratuito, Epic Games obtiene una comisión cuando los desarrolladores y editores venden juegos desarrollados a partir de ese motor gráfico, lo que supone una parte importante de su fuente de ingresos


Unreal Engine/Epic Games
Unreal Engine/Epic Games

Fuente: Business Insider

Epic reveló un nuevo juego en el que estaba trabajando en 2011, Fortnite. Fue descrito como un juego de estilo de supervivencia con un alcance menor que la exitosa serie Gears of War. Pasaron otros 6 años antes del lanzamiento


"Fortnite"/Epic Games
"Fortnite"/Epic Games

Fuente: Polygon, IGN

Todo cambió para Sweeney y Epic Games en septiembre de 2017 con el lanzamiento de Fortnite Battle Royale, un modelo de juego de Battle Royale gratuito en el que los usuarios "buscan recursos, fabrican herramientas y armas, y tratan de mantenerse con vida como sea posible". El juego tuvo éxito en todo el mundo solo unos meses después de su lanzamiento, acumulando más de 200 millones de jugadores en 7 plataformas de juego diferentes


Epic Games
Epic Games

Fuentes: NBC, Business Insider

A Sweeney, sin embargo, no le gusta atribuirse el mérito del éxito de Fortnite; se lo atribuye en gran parte a los desarrolladores de juegos de su equipo. El Wall Street Journal ha publicado que "el empresario es inflexible en una cosa: él no creó Fortnite, lo hicieron sus empleados. No diseñó ni programó el juego", aunque sí creó la empresa que lo hizo


Epic Games
Epic Games

Fuente: The Wall Street Journal

A pesar de que Fortnite es un juego gratuito, Epic Games recibe ingresos a través de las compras realizadas dentro del juego, pese a que los bienes virtuales no brindan a los jugadores ninguna ventaja competitiva. Los disfraces de personajes, pases de batalla de temporada y accesorios pueden costar desde unos cuando euros hasta casi 20 euros cada uno. Con más de 350 millones de jugadores registrados, la compañía ha ganado más de 4.000 millones de dólares (más de 3.370 millones de euros) desde su lanzamiento en septiembre de 2017


Epic Games/Marvel
Epic Games/Marvel

Fuentes: Business Insider, Business Insider, Engadget, The New York Times

Con el éxito del Fortnite, Sweeney escaló posiciones en el indice de multimillonarios de Bloomberg con un patrimonio de casi 8.000 millones. Esto lo coloca por encima de otros como Marc Benioff y Gabe Newell, pero muy por debajo de los gigantes tecnológicos Bill Gates y Jeff Bezos


Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images
Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images

Fuente: Business Insider

Fortnite no solo ha convertido a Sweeney en un hombre más rico, sino también a muchos de sus jugadores. Tyler 'Ninja' Blevins gana cerca de 850.000 euros al mes jugando y transmitiéndolo en Twitch. Cada verano, Epic Games organiza una Copa Mundial de Fortnite en la que los jugadores pueden llevarse parte de un premio de unos 25 millones de euros

Blevins llegó a un acuerdo con Microsoft para transmitir 'Fortnite' exclusivamente en su servicio de transmisión de juegos, Mixer. Cuando ese servicio cerró este verano, Blevins pasó a YouTube.
Blevins llegó a un acuerdo con Microsoft para transmitir 'Fortnite' exclusivamente en su servicio de transmisión de juegos, Mixer. Cuando ese servicio cerró este verano, Blevins pasó a YouTube.
Epic Games

Fuentes: CNBC, USA Today

A pesar de todo, Sweeney es un hombre muy normal. No va vestido de forma llamativa ni elegante. Cuando alguien acude a una entrevista en Epic Games, se les recomienda no usar chaqueta y corbata


Rachel Luna / Getty Images
Rachel Luna / Getty Images

Fuente: The Wall Street Journal

A pesar de haberle gustado los coches deportivos al comienzo de su carrera, Sweeney se ha gastado el dinero en esfuerzos de conservación en Carolina del Norte. Compró 78 hectáreas en el condado de Alamance para su conservación y donó 15 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros) para proteger otras 2.800 hectáreas de bosques en el oeste de Carolina del Norte


George Rose / Getty Images
George Rose / Getty Images

Fuente: Triad Business Journal

Desde el lanzamiento de Fortnite en 2017, Sweeney ha centrado su atención en dos nuevos e importantes objetivos: lanzar una tienda de juegos digitales en Epic Games Store y una batalla con Apple y Google por los derechos de autor del Fortnite


Epic Games
Epic Games

A mediados de agosto, Epic emitió una actualización en los smartphones de Apple y Android para Fortnite que permitió a los jugadores eludir los sistemas de pago digital de las empresas. En lugar de Apple y Google, los pagos fueron directamente a Epic Games. Como respuesta, ambas empresas eliminaron Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones

Más allá de eliminar a Apple y Google, Epic incentivó a los compradores a pagar directamente cobrando un 30% menos por la misma cantidad de moneda en el juego.
Más allá de eliminar a Apple y Google, Epic incentivó a los compradores a pagar directamente cobrando un 30% menos por la misma cantidad de moneda en el juego.
Epic Games

Después de que el Fortnite fuera eliminado de las tiendas digitales de Apple y Google, Epic presentó demandas contra ambas compañías. También se lanzó un anuncio que parodiaba directamente el famoso anuncio de Apple de '1984'

Sweeney ha criticado las plataformas de apps de Apple y Google por considerarlas auténticos monopolios desde hace años, y Fortnite es el ejemplo que está utilizando para convertir sus críticas en acciones potencialmente trascendentales para el sector. Lo que sucederá es una incógnita, pero sabemos una cosa con certeza: Apple no va a ceder ni un milímetro

Tim Cook.
Tim Cook.
AP Photo/Ng Han Guan

"La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y fiable para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores", dijo Apple en un comunicado el 17 de agosto. "Epic ha sido uno de los desarrolladores de más éxito en la App Store, creciendo hasta convertirse en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. Queremos mantener a la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic se ha creado es uno que puede ser fácilmente solucionado si envían una actualización de su aplicación que la revierte para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos ninguna excepción para Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes".

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