Así están utilizando Fortnite los criminales para blanquear dinero

Alessandro Solís,
Fortnite.
Fortnite.Business Insider España.
  • Una investigación señala a Fortnite como un paraíso para el blanqueo de dinero.
  • Según ha recogido de The Independent, los criminales utilizan Fortnite para blanquear dinero gracias al sistema de pagos de la plataforma.
  • Los criminales están usando tarjetas de crédito robadas para comprar "paVos", la moneda virtual de Fortnite y venderlos a un menor precio en la web.

Una investigación señala a Fortnite como un paraíso para el blanqueo de dinero. El videojuego más popular de 2018, con 200 millones de usuarios en todo el mundo y ganancias de 3.000 millones de dólares (unos 2.640 millones de euros), tira de su propia moneda virtual para hacer transacciones dentro de la plataforma, pero con una seguridad deficiente.

Según un informe de la empresa de ciberseguridad Sixgill, recogido en una investigación de The Independent, los criminales utilizan Fortnite para blanquear dinero gracias a su sistema de pagos. La moneda virtual del juego, los "paVos" ("V-bucks" en inglés), se obtiene mediante compras con tarjetas y se canjea dentro del mismo juego.

Los "paVos" del Fortnite son usados por el grueso de sus jugadores para comprar armas, pasos de baile, trajes y otras herramientas que se pueden usar en el videojuego. Pero los criminales están usando tarjetas de crédito robadas para comprar "paVos" y venderlos a un menor precio en la web, efectivamente blanqueando el dinero.

Así funciona el blanqueo de dinero en Fortnite

Los criminales venden en la "dark web" y en portales como Ebay los "paVos" con precio de descuento, y los promocionan con anuncios en redes sociales como Twitter e Instagram, en idiomas como el español, mandarín, ruso, árabe e inglés.

Están "ejecutando fraude de tarjetas, sacando y metiendo dinero del sistema de Fortnite con relativa impunidad", explican desde Sixgill. Burlan las "débiles medidas de seguridad de Epic Games (la matriz del juego)" aprovechando que "a la compañía no parece importarle que los jugadores defrauden el sistema y compren 'paVos' con descuento", agregan.

La investigación cifra en unos 200.000 euros las ganancias de ítems de Fortnite en Ebay durante los últimos dos meses, aunque también dice que no fue posible conocer cuánto dinero han ganado los criminales por la trama a nivel general. La firma Zerofox encontró 53.000 casos de estafas en línea relacionadas con Fortnite entre septiembre y octubre de 2018.

Leer más: Netflix reconoce que tiene más miedo a Fortnite que a HBO o Disney

"Si bien es extremadamente difícil detener por completo esta actividad delictiva, se podrían tomar medidas para mitigar el fenómeno, incluido el monitoreo de la transferencia de bienes de alto valor en el juego, la identificación de jugadores con grandes reservas de 'paVos' y el intercambio de datos con las autoridades pertinentes", explicó un portavoz de Sixgill.

Epic Games ha respondido a las acusaciones afirmando que se toma estas situaciones seriamente porque "el fraude pone en riesgo a nuestros jugadores y nuestro negocio".

 

Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.