Epic Games demanda a Apple y Google por eliminar Fortnite de sus tiendas de aplicaciones

Fortnite

Epic Games

  • Epic Games, creadora de Fortnite, ha demandado a Apple y Google por conducta anticompetitiva después de que su videojuego fuera retirado de las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.
  • La eliminación de Fortnite de las tiendas de aplicaciones se produjo porque Epic ofreció a sus usuarios una forma alternativa de comprar PaVos, la moneda virtual del juego, evitando la comisión del 30% que cobran Apple y Google.
  • En sus denuncias, Epic reclama que tanto Apple como Google han generado monopolios y pide que se relajen las comisiones que ambas compañías imponen a los desarrolladores para entrar en sus plataformas.
  • Epic ha lanzado un anuncio parodiando el famoso spot '1984' de Apple con las figuras de Fortnite y el eslogan 'FreeFortnite' (Liberad Fortnite).
  • Descubre más historias en Business Insider España

Epic Games, la empresa creadora del popular videojuego Fortnite, que fue eliminado de las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play por ofrecer una opción de pagos directos para evitar las comisiones de Apple y Google, ha denunciado a ambas compañías por prácticas anticompetitivas.

La denuncia está basada en las comisiones del 30% a los pagos en aplicaciones que tanto Apple como Google establecen como condición a los desarrolladores. Fortnite quebró esa condición ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de comprar PaVos, la moneda virtual de su juego, de forma directa a Epic, con lo que el coste era de 7,99 euros en lugar de los 9,99 que se pagan en Google Play o App Store, lo que provocó su expulsión de ambas tiendas de aplicaciones.

En su denuncia contra Apple, la empresa creadora de Fortnite asegura que las condiciones de la App Store le han generado costes y defiende que la compañía de la manzana debería relajar sus restricciones para los pagos en aplicaciones o permitir que los creadores ofrezcan sus propias posibilidades de pagos.

Leer más: Apple elimina Fortnite de su App Store: la trampa antimonopolio de Epic Games en la que ha caído Tim Cook

"Apple es mayor, más poderosa, está más atrincherada y es más perniciosa que los monopolios del pasado. Su tamaño y alcance excede a cualquier otro monopolio tecnológico de la historia", señala Epic en su demanda, según recoge Cnet.  

No obstante, Epic no pide indemnizaciones a Apple, sino que reclama al juzgado federal que fuerce a la compañía dirigida por Tim Cook que cambie sus políticas. 

"Epic pide que se acabe el dominio de Apple sobre los mercados tecnológicos, abriendo espacio al progreso y asegurando que sus dispositivos móviles estén abiertos a la misma competencia que los ordenadores personales", señaló la compañía en su demanda, en la que incluso llega a hacer referencia a que "2020 no es como 1984", en un doble guiño a la novela distópica de George Orwell y al anuncio de Apple de ese año, que utilizó el argumento de esa novela para presentar su nuevo Macintosh y plantar cara a la marca dominante del momento, IBM.

En este mismo sentido, Fortnite ha lanzado un anuncio que no es sino la parodia del famoso anuncio dirigido por Ridley Scott con la estética y figuras del videojuego, el nada disimulado título de 'Nineteen Eighty-Fortnite' (mil novecientos ochenta y Fortnite) y el eslogan 'FreeFortnite' (Liberad Fortnite) acompañando la pieza, en la que una figura rompe una pantalla en la que el 'Gran Hermano' tiene la cabeza con forma de manzana mordida.

Un portavoz de Apple aseguró a Axiosque Epic Games tomó la decisión de ofrecer pagos fuera de la plataforma "con la intención expresa de violar las reglas de App Store" que etán "diseñadas para mantener la tienda segura para los usuarios".

Google incumple su propia filosofía 'Don't be evil', según Fortnite

Fortnite en el Samsung Galaxy Note 9
Fortnite en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Fortnite también fue eliminado de Google Play, la tienda de Google, al que Epic Games ha demandado por violar las reglas anticompetitivas federales y del estado de California. En la demanda, de 63 páginas, el creador de videojuegos señala que Google ha roto su histórico lema 'Don't be evil' ("No seas malvado") ya que "utiliza su tamaño para ser malvada contra competidores, innovadores, clientes y usuarios en un montón de mercados en los que ha crecido hasta ser un monopolio", según recoge Gamespot.

En esta demanda, Epic tampoco pide a Google una compensación económica, sino que reclaman que se fuerce a la compañía a ofrecer "un ecosistema abierto y competitivo en Android". No obstante, en este caso hay un matiz, ya que los usuarios de dispositivos Android pueden instalarse aplicaciones externas a la tienda de aplicaciones oficial.

Por su parte, desde la compañía del buscador, intentaron ser conciliadores. "Aunque Fortnite permanece disponible en Android, no podemos mantenerla en Google Play porque ha violado nuestras políticas. Sin embargo, mantenemos las negociaciones con Epic para devolver Fortnite a nuestra tienda de aplicaciones", señaló un portavoz de Google a Axios.

No es la primera pelea entre Google y Epic, ya que la creadora de Fortnite estuvo durante meses ofreciendo su juego como descarga independiente fuera de Google Play en contra de la tasa de Google, aunque finalmente hace tres meses desistió y se integró en su tienda de aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.