Esta empresa se llamaba Meta antes de que Facebook cambiara su nombre, y sus fundadores aseguran que no venderán la marca por menos de 20 millones

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook).
  • Mark Zuckerberg anunció el pasado viernes que Facebook pasará a llamarse ahora Meta, en un intento por relacionar la compañía con su última propuesta; el Metaverse.
  • Sin embargo, una compañía de Arizona asegura haber registrado la marca "Meta", el pasado mes de agosto y dice que por menos de 20 millones de dólares no vende su nombre.
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Mark Zuckerberg anunció a bombo y platillo uno de los pasos más importantes de Facebook en los últimos años; su cambio de nombre a Meta y su propuesta del Metaverse, un espacio virtual donde el excéntrico multimillonario espera que la humanidad pase la mayor parte de su tiempo en el futuro. 

Sin embargo, este cambio de nombre le puede salir muy caro a Zuckerberg.

Una pequeña empresa de Arizona (EEUU), especializada en la venta al por menor de productos electrónicos —principalmente ordenadores— asegura que ellos tenían el nombre de Meta registrado desde antes que el gigante tecnológico.

La empresa, de la que se desconoce su facturación, pero se sabe que tiene 25 empleados y está operativa desde el año pasado, se llama Meta PC y registró su marca el pasado mes de agosto como una compañía relacionada con ordenadores, productos de electrónica y software. 

Aunque todavía la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU no les ha concedido su petición, en un documento hecho público por TMZ se puede ver la fecha del registro de la marca. 

En una entrevista con TMZ, sus fundadores Zach Shutt y Joe Darger, aseguraban que no venderían la marca registrada "Meta" a Zuckerberg por menos de 20 millones de dólares (alrededor de 17 millones de euros). 

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Sin embargo, fuentes de Facebook consultadas por TMZ, comentan que es algo que no les preocupa demasiado y que tienen los derechos necesarios para utilizar su nuevo nombre. 

Por su parte, Meta PC se lo tomaba con humor en sus redes sociales. 

A pesar de la desorbitada cifra que piden los fundadores de Meta PC por su nombre, no tienen todas consigo para ganar esta batalla al gigante tecnológico. 

En una entrevista sobre este asunto en el diario británico The Guardian, Mark P McKenna, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), aseguraba que existen ciertas lagunas en la regulación estadounidense en este sentido, y que Facebook es probable que salga airoso del asunto. 

Por ejemplo, algo que llevan a cabo muchas de las grandes empresas en temas de este tipo, es presentar una solicitud en otro país y utilizar esa fecha de solicitud para presentarla en EEUU. 

“Buscan un pequeño país sin sistema de búsqueda y lo presentan allí. Esa sería una forma de tener una fecha anterior. En EEUU, los derechos no se crean con el registro de la marca; los derechos surgen del uso”, comenta McKenna.

Por el momento, es pronto para saber si finalmente la compañía de Zuckerberg tendrá que sentarse a negociar con Shutt y Darger de Meta PC. 

Sin embargo, este asunto les ha servido como un escaparate ideal en las redes sociales. Tras el anuncio el pasado viernes de Mark Zuckerberg del cambio de nombre de Facebook, estos vendedores de Arizona han visto como su popularidad en las redes sociales se disparaba. 

En tan solo 5 días han vivido un aumento del 5.000% en los seguidores de sus diferentes canales de redes sociales. 

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