Pasar al contenido principal

Estos son los 10 superordenadores más potentes del mundo

Superordenador
Getty Images

TOP 500 ha publicado la última edición de su lista sobre los superordenadores más potentes del mundo, que en este caso está liderada por Estados Unidos.

En este país se encuentra el superordenador norteamericano, Summit, propiedad del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que ocupa el puesto número uno de un total de 500. Por primera vez desde noviembre de 2012, los EE. UU. se posicionan como el país que posee la supercomputadora más poderosa del mundo.

Durante los últimos años el listado ha estado liderado por China, que para esta edición desciende al segundo puesto. A pesar de ello, el país asiático cuenta con un total de 206 sistemas en la clasificación. Por su parte EE. UU. a pesar de haber ascendido al puesto número uno de la lista, desciende en número total de ordenadores, con 124 computadores en total frente a los 145 sistemas de la edición anterior.

Los siguientes países más destacados en el TOP 500 son Japón con 36 sistemas, Reino Unido, con 22 sistemas, Alemania con 21 sistemas y Francia, con 18 sistemas.

En cuanto a nuestro país, España solo cuenta con dos superordenadores presentes en la clasificación. El primero de ellos ocupa el puesto 22, descendiendo desde el puesto 16 que ocupaba en noviembre de 2017. Este superordenador es el MareNostrum - Lenovo SD530, Xeon Platinum 8160 24C 2.1GHz, Intel Omni-Path Lenovo, que se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC).

Leer más: La Comisión Europea quiere sus propios superordenadores en 2020

El siguiente puesto que ocupa un superordenador español es el 255, con el sistema MareNostrum P9 CTE - IBM Power System AC922, IBM POWER9 22C 3.1GHz, Dual-rail Mellanox EDR Infiniband, NVIDIA Tesla V100, que también se encuentra en el BSC.

En cuanto a la eficiencia energética de estos superordenadores, recogida en el listado GREEN 500 el clúster POWER9 del BSC de Barcelona, se ha posicionado como el sistema "más verde" de toda Europa.

La gran mayoría de estos superordenadores están siendo utilizados por los gobiernos de sus países para llevar a cabo computación de alto rendimiento y entrenar modelos de inteligencia artificial con grandes cantidades de datos.

Características principales de los superordenadores más rápidos

Lenovo, con sede en China, lidera por primera vez la lista de fabricantes de superordenadores, con un total de 122 sistemas en la clasificación. Es seguido de HPE, con 79 sistemas, Inspur con 68 sistemas, Cray con 56 sistemas y Sugon con 55 sistemas.

En cuanto a los procesadores, Intel se utiliza en un total de los 476 superordenadores del listado, mientras que IBM Power se encuentran en 13 sistemas de los 500 recogidos.

Leer más: La guerra de los núcleos entre Intel y AMD augura procesadores más potentes y baratos

TOP 500 comenzaba su andadura en 1993, cuando editaba por primera vez el listado en Alemania y actualiza la clasificación cada seis meses.  La lista TOP500 actualmente es compilada por Erich Strohmaier y Horst Simon del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville; y Martin Meuer del Grupo ISC, Alemania.

Estos son los 10 superordenadores más veloces de todo el mundo de acuerdo a TOP500:

Te puede interesar